Quantcast

ESENCI@L

Alerta del peligro de pérdida de rentabilidad de las pequeñas tiendas

Fútbol Shop sitúa las tiendas online de las marcas como “principales competidores”

El comercio crece un 16% en la facturación

Fútbol Shop

Entrada a la tienda Fútbol Shop, situada en el Centro Comercial Camino de la Plata, en Burgos.

(6-9-2018). Una colaboración más estrecha entre las grandes marcas especializadas en fútbol y las pequeñas tiendas. Este debería ser el modelo de ventas del futuro, según el propietario de Fútbol Shop, Antonio Morete, quién advierte que a estas enseñas “no les interesa que hayan sólo pocos y grandes operadores en el mercado”.

Que la buena evolución de las ventas del retail deportivo especializado en fútbol “no nos impida ver el peligro que suponen las tiendas online de las marcas, que son nuestros principales competidores”. Es el posicionamiento defendido por el copropietario de Futbol Shop, Antonio Morete, quién cree que la rentabilidad de las pequeñas tiendas se puede ver comprometida en un futuro si las enseñas priorizan exclusivamente su venta online propia.

El minorista confía que las marcas especializadas en fútbol “acaben por canalizar sus ventas web a través de las tiendas físicas, entre otras cuestiones, porque para comprar por Internet, el cliente suele ver y tocar el producto en un comercio”. Morete se muestra favorable a un sistema, según el cual, el comprador recoge el producto en las tiendas “y éstas se llevan entre un 3 y un 5% del margen comercial de venta”.

El detallista cree que las marcas van a tender hacia este modelo “porque si las tiendas pequeñas cierran por falta de rentabilidad, las ventas especializadas en fútbol se van a quedar en manos de dos grandes operadores, que van a tener más fuerza para competir con las webs de las propias enseñas”. Es decir, tiendas y marcas “están destinados a entenderse”.

Retirada de stock

Morete considera una de las cuestiones clave para la rentabilidad de las pequeñas tiendas de futbol que las marcas retiren el stock sobrante en los establecimientos “toda vez que finalizan las colecciones, cada tres meses”. Es una estrategia que ya siguen marcas como Adidas o Puma y que el detallista reclama al resto de enseñas.

Aunque los productos sobrantes “suelen ser entre un 5 y un 10% del total mensual”, Morete asegura que su devolución a la marca es un alivio para las tiendas, más teniendo en cuenta que las colecciones se consumen rápido “y muchas veces no tenemos tiempo de vender”.

De hecho, el propietario se queja “de que las marcas acaban priorizando la venta en sus páginas web y cuando nos llega el material sólo tenemos dos meses y medio para despacharlo”. “Entiendo que las enseñas se quieren cubrir las espaldas con colecciones de poca duración, para evitar las falsificaciones, pero sí que pido una mayor colaboración”, manifiesta.

Y es que “para nosotros no es tan viable que se hagan colecciones cada tres meses”, concluye el responsable de Fútbol Shop.

El coste de vender online

Otro factor que influye, según Morete, en la futura adopción de un modelo de venta online colaborativo entre las marcas y las pequeñas tiendas “es la dificultad para rentabilizar nuestras webs”. “El coste de vender online es mayor que el de la tienda física, si bien es necesario tener presencia en Internet y tampoco sabemos hasta que punto la plataforma ayuda a vender físicamente”, sostiene.

Fútbol Shop dispone de una web de venta desde hace poco más de un año, aportando “entre un 12 y un 15% de la facturación total”. Si bien registra un crecimiento en las ventas continuado, su subida no es tan elevada como en el caso de la tienda física. En general, la empresa “crece un 16% en comparación con el año anterior”.

Morete espera cerrar el año con un aumento en las ventas similar, en función de su comportamiento en el mes de noviembre: “si en Burgos hace frío, la gente vendrá más al centro comercial dónde nos situamos y será un buen mes, en caso de calor, no tendremos tanto tráfico y no se venderá tanto”.

Además, el detallista subraya que a partir de noviembre llegan los descuentos del Black Friday y de Navidad, que dificultan la obtención de buenos márgenes comerciales para las pequeñas tiendas.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo