ESENCI@L

Ante el anuncio de la reactivación de los entrenamientos

Indicios para el optimismo en Futbol es Fútbol

futbol-es-futbol-bis

TRES TIENDAS. Fútbol es Fútbol cuenta con tres establecimientos offline. Uno de ellos está en Logroño (foto) y los otros dos en Navarra (en Pamplona y Estella).

(7-9-2020). Tras meses de grandes dificultades para el mercado del fútbol, con el cierre de las tiendas físicas y la prohibición para practicar deportes de equipo, algunas tiendas especialistas empiezan a ver la luz el final del túnel. Es el caso de Fútbol es Fútbol, que en los últimos tres días ya ha notado una recuperación de las ventas.

Con tres tiendas en Navarra y La Rioja, el fundador y propietario de Fútbol es Fútbol, Aitor Huarte, considera que la demanda está preparada para dispararse toda vez que se ha anunciado la recuperación de los entrenamientos de equipos de fútbol amateur y base. En Navarra, tanto el Instituto de Salud y Deportes de la Comunidad como la federación de fútbol han fijado el 14 de septiembre como la esperada fecha.

Ante esta perspectiva, el detallista ha notado un “notable incremento de las ventas durante los últimos tres días, especialmente, en el caso de las botas”. Huarte confía que el dinamismo se mantenga durante las próximas semanas y meses: “en una año normal ahora estaríamos en el pico de ventas, pero dadas las circunstancias actuales, el pico se ha trasladado de fechas y esperamos tener un septiembre y octubre buenos”.

REPUNTE EN CALZADO

El detallista, eso sí, es consciente de que la aparición de rebrotes que conlleven nuevas restricciones podría frenar la tendencia alcista. “Los clientes están esperando a que se vuelvan a reanudar los entrenamientos y la previsión es que ahora se produzca un boom, centrado, básicamente, en el calzado”, subraya el operador especialista.

Desde Fútbol es Fútbol afirman, además, que lo importante es recuperar la actividad grupal más que las competiciones en sí, ante el peligro de rebrotes motivados por la movilidad de equipos de distintos territorios.

Un 18% menos de ventas

Los primeros ocho meses del año han sido negativos para este minorista especializado en la venta de productos de fútbol con un descenso global de su facturación del 18% respecto al mismo período de 2019.

La caída se ha concentrado en calzado, mientras que los renglones de réplicas y conjuntos de verano tuvieron un comportamiento similar al ejercicio anterior.

“A pesar de la ausencia de público en los estadios, el hecho de reanudar las competiciones ha hecho que los seguidores compren las camisetas de sus ídolos, aunque sea para verlos en televisión”, resalta Huarte.

Por este orden, los equipos que venden más camisetas en sus comercios son Club de Fútbol Osasuna, Real Sociedad, Real Madrid y Manchester City.

Operadores lastrados

Si bien el propietario de Fútbol es Fútbol percibe ya un repunte de las ventas, afirma que “será muy difícil equilibrar las pérdidas generadas a causa de la pandemia”. En este sentido, augura que algunos operadores especialistas en fútbol “lo van a pasar muy mal” al lastrar unos números muy negativos de los últimos meses.

Según Huarte, “las empresas que tengan gastos fijos muy grandes y no hayan sabido refinanciarse, lo van a tener difícil para adaptarse a la nueva realidad”. En su caso, el detallista asegura que “no somos una empresa hipotecada que dependamos del crédito e iremos dando salida al poco stock que nos ha quedado acumulado”.

Poca afectación de la salida de Messi

Por otro lado, Aitor Huarte opina que la más que probable salida del crack argentino del Barça no afectará directamente a las ventas del retail deportivo. “Los principales perjudicados serán el club blaugrana y la Liga, que dejarán de tener un activo deportivo y económico muy importante”, sostiene el propietario, quién cree que Messi va a arrastrar a un grueso relevante de jóvenes hacia su nuevo equipo. “Las tiendas no venderemos tantas camisetas del Barça pero se venderán réplicas de Messi de su equipo de destino. Y en el caso de las botas, no veo una influencia directa”, prosigue Huarte. Según defiende el comerciante, la demanda está más condicionada por la relación directa con los potenciales clientes, si bien “una vez dentro de la tienda el crack puede condicionar el producto escogido”.


No hay comentarios

Añade el tuyo