Quantcast

ESENCI@L

La marca alerta de la pérdida de comercios especializados en este mercado

Joma ve posible una recuperación de los márgenes en la venta de equipaciones

joma-equipaciones

Desde Joma aseguran que la apuesta por la calidad y el servicio por encima de otros criterios como el precio, favorece una lenta pero paulatina mejora de los márgenes a tiendas.

(6-3-2017). La firma toledana Joma, líder del mercado de equipaciones desde hace ocho años, se ha pronunciado sobre la delicada situación que atraviesa este segmento muy golpeado por las guerras de precio.

El mercado de equipamiento deportivo hace años que vive inmerso en una virulenta guerra de precios, de la que las tiendas son la parte más perjudicada. La marca líder del mercado, Joma, es consciente de ello y de la gran saturación de marcas que existe en este mercado que, en opinión de la empresa toledana, “nos obliga a todas a mejorar día a día”.

Una de las acciones que más han alterado el mercado en los últimos años es la estrategia adoptada por algunas marcas de vender directamente a los clubes, dejando de lado a las tiendas. Un fenómeno que desde Joma ven que ha quedado establecida en el mercado, puesto que afirman que “muchas marcas trabajan ya de este modo”, aunque se apresuran en asegurar que no es la estrategia escogida por ellos: “Joma sigue una política muy clara y estricta en este aspecto y todas las operaciones con clubes deben pasar a través de las tiendas”.

Menos especialistas

Unas tiendas golpeadas por la competencia directa de marcas y por unas agresivas estrategias de precios que está llevando a algunos distribuidores incluso a vender a costa de su margen de beneficio. Situación extrema que se ha cobrado víctimas como se observa en el mercado en el que cada vez hay menos tiendas especializadas en la venta de equipaciones y, a modo de entender de Joma, es un proceso que aún no ha acabado: “El decrecimiento en las especializaciones no es positivo y parece que se mantendrá esta tendencia”.

Sin embargo, desde la marca española también celebran el hecho de que “cada vez más tiendas minoristas se están interesando por introducir poco a poco el negocio de las equipaciones ya que genera tráfico de clientes en sus tiendas”.

Joma sigue una política muy clara y estricta, y todas las operaciones con clubes deben pasar a través de las tiendas

Una percepción que coincide con la expresada por el director comercial de Mercury, Ignacio Jáuregui, quien aseguraba a Cmdsport que “las restrictivas políticas de segmentación de producto llevadas a cabo por Nike y Adidas estaban empujando a tiendas especializadas en la venta de calzado a apostar por las equipaciones en un intento de abrir mercado”.

El precio no lo es todo

Otro aspecto positivo que Joma percibe en el actual mercado de equipaciones es que el precio estaría perdiendo fuerza como argumento de venta de cara a los clubes, aunque esta no sea la opinión generalizada de todo el mercado.

“La venta se decide por la calidad y el servicio. Actualmente son los aspectos con mayor peso en la decisión de compra de un club, por encima del precio y el diseño”, consideran desde la marca, que asegura que esta tendencia “es la que nos ha llevado a ser líderes en el mercado español”.

Actualmente servimos mercancía en Europa en 24 horas y en cualquier parte del mundo en 48 horas. Además, se ha ampliado la superficie de almacenaje hasta los 60.000 m2

“En Joma vimos esta tendencia del mercado hace años y hemos realizado grandes inversiones para instalar en nuestra sede de Portillo de Toledo la última tecnología logística para servir mercancía en Europa en 24 horas y en cualquier parte del mundo en 48 horas. Además, se ha ampliado la superficie de almacenaje hasta los 60.000 m2 que nos permite mantener más producto de continuidad en stock”, destacan.

Los márgenes “suben poco a poco”, pero suben

Con esta filosofía, Joma considera que aunque “las guerras de precio se mantienen este año”, alimentadas por “marcas para las que el precio es la única arma de la que disponen para hacerse un hueco en el mercado”, el hecho de “primar la calidad y el servicio por encima del precio, hace que los márgenes de la tienda vayan subiendo poco a poco”, remarcan dando alas a un atisbo de esperanza.


No hay comentarios

Añade el tuyo