ESENCI@L

Así lo indican desde Futbol Factory

La bajada de ventas en el canal fútbol se agudizó en enero y febrero

El operador augura meses ‘complicados’ para mantener un mínimo de rentabilidad

ADR08862

El marketing manager de Futbol Factory, Álvaro del Valle, reconoce una fuerte caída de las ventas tras la campaña de Navidad. El inicio de las rebajas coincidió con el pico de la tercera ola, lo que perjudicó todavía más a los comercios.

(3-3-2021). Tras un último trimestre del año aceptable, gracias a las campañas del Black Friday y de Navidad, Futbol Factory registró durante los dos primeros meses de 2021 una notable bajada de las ventas. El operador augura unos meses “complicados” para el canal especialista de fútbol y se fija como objetivo “mantener un mínimo de rentabilidad”.

El marketing manager de Futbol Factory, Álvaro del Valle, explica que la bajada de ventas en enero y febrero se produjo tanto en el canal offline, con un -40%, como en el online, con un -15%. Se rompe, así, una tendencia mensual al alza de las ventas digitales desde el pasado mayo. Otro dato significativo para entender la complicada situación del canal fútbol es que durante los dos primeros meses de 2021 “sólo vendimos un 25% del producto despachado durante noviembre y diciembre de 2020”.

Si el primer cuatrimestre del año siempre suele ser el momento más complicado de ventas para los especialistas en fútbol, el marketing manager asegura que “ahora la tendencia se ha agudizado por la falta de competiciones y las restricciones asociadas a la pandemia”. En este sentido, del Valle prevé unos meses “complicados” para los retailers, en los que el principal objetivo será mantener un mínimo de rentabilidad para seguir operando.

Las botas de fútbol, la categoría que más sufre

Desde Futbol Factory indican que las botas de fútbol es el segmento con un menor dinamismo de las ventas y constatan que las tres principales marcas de la categoría, Puma, Nike y Adidas, siguen prácticamente con la misma planificación de lanzamiento de novedades que en años normales.

“Prácticamente, cada 15 días presentamos novedades de alguna de las tres marcas, por lo que nos vemos obligados a renovar un surtido al que no le hemos podido dar salida”, manifiesta el marketing manager. La única salida posible, entonces, es la puesta en marcha de campañas de descuentos.

Preguntado por si se plantean reducir el volumen de pedidos a las tres marcas líderes del mercado, del Valle asegura que, evidentemente, se han realizado menos compras pero puntualiza que “la prioridad es preservar la buena relación comercial con nuestros proveedores”. Bajo ese objetivo, el operador sacrifica parte de su rentabilidad.

Por el contario, la categoría que mejor comportamiento tuvo durante los dos primeros meses del año fue el textil para running o para realizar actividad deportiva en el exterior. Asimismo, del Valle destaca el segmento de réplicas de equipos de fútbol como otro que se ha sostenido mínimamente.

Perspectivas complicadas

El marketing manager afirma que la evolución de las ventas en los próximos meses dependerá, en gran parte, del contexto general: “la Eurocopa está programada pero no confirmada al 100%, no sabemos si las categorías de futbol base o amateur recuperarán su actividad, ni tampoco conocemos las restricciones de apertura de comercios”, sostiene.

Del Valle señala que la facturación durante los meses de marzo y abril será probablemente mejor este año que el anterior, cuando se decretó el cierre total del comercio no esencial, sin embargo, recalca “que no deberíamos hacernos trampas al solitario y comparar esos dos meses con los de 2019, cuando existía una normalidad en el mercado”.

Abrir nuevos canales de captación

La estrategia de Futbol Factory para paliar la difícil situación del canal fútbol pasa por “abrir nuevos canales de captación”. El objetivo del operador es atraer más visitas a su página web y conseguir mejores ratios de conversión, a la vez que aumentar la recurrencia de compra de los clientes que ya han realizado alguna operación. A pesar de que las ventas digitales también fueron a la baja en enero y febrero, siguen siendo la gran esperanza para frenar el gran golpe sufrido en el canal offline.


No hay comentarios

Añade el tuyo