ESENCI@L

La firma italiana cuestiona la rentabilidad de un entorno "sobredimensionado"

Lotto se replantea sus acuerdos de patrocinio

La marca prevé un crecimiento de entre el 15% y el 20% en España

lotto2

La apuesta de la marca italiana para 2018 es su colección de equipaciones para clubes de fútbol, tenis y pádel, bautizada como Team Business.

(27-2-2018). Tras un año de reestructuración en el que se replanteó sus acuerdos de patrocinio con clubes de fútbol profesionales, Lotto ha anunciado que apuesta por las equipaciones deportivas para “ganar visibilidad con una inversión enfocada en apoyar a clubes amateur”, según su director comercial en España, José Antonio Galán.

El año pasado, Lotto efectuó una profunda renovación de su estrategia comercial en España. La firma italiana, que siempre ha estado muy focalizada en el mundo del fútbol y el tenis, reconoce que “los tiempos han cambiado” y la empresa ha apostado por diversificar su negocio hacia otros sectores en auge como el pádel y la moda deportiva, según explica su director comercial José Antonio Galán.

Así, la sociedad transalpina decidió antes de iniciar la temporada que ya no patrocinaría al Deportivo de La Coruña, tras ocho años con el club gallego. Dicha decisión se basa en la intención de Galán de replantear los acuerdos de esponsorización que Lotto tiene en este deporte: “Estar presente en el fútbol profesional te da visibilidad, pero hay que estudiar el retorno de una inversión tan importante”.

El nuevo patrocinador del Deportivo, la marca también italiana Macron, aportará medio millón de euros por temporada al cuadro coruñés. Ante estas cifras, Galán considera que “algunas marcas están realizando inversiones millonarias en acuerdos de patrocinio, pero luego sus ventas en las tiendas de fútbol son prácticamente cero”.

LA APUESTA POR EL ‘TEAM BUSINESS’

La apuesta de la marca italiana para 2018 es su colección de equipaciones para clubes de fútbol, tenis y pádel, bautizada como Team Business. Galán afirma que se trata “de un sector complicado pero con muchas posibilidades”. “Mientas las grandes marcas no se adaptan a las necesidades de los clubes modestos, nosotros podemos ofrecer un servicio más cercano”.

Además, el director comercial de Lotto argumenta que esta estrategia “permite una visibilidad mucho mayor si estás presente en los miles de clubes de toda España, y la inversión es muy inferior”.

LA BOTA, DOMINADA POR NIKE Y ADIDAS

Lotto reconoce el predominio del binomio Nike-Adidas en el segmento de la bota de fútbol, e incluso Galán apunta que estas dos marcas dominan el 90% del mercado español. Pese a ello, la firma de Treviso confía en su reputación en el calzado deportivo: “La gente más mayor reconoce la calidad de nuestras botas, pero los jóvenes que representan la mayoría del volumen de ventas tienen en su mente a Cristiano Ronaldo o Messi, patrocinados por las grandes marcas”, justifica Galán.

La marca italiana siempre ha destacado por ser innovadora en el calzado futbolístico, como cuando lanzó la primera bota sin cordones o reinventó el uso de materiales para la fabricación de los tacos. “Tenemos una colección de botas impresionante, con las tradicionales Stadio como producto estrella”, explica el director comercial.

CRECIMIENTO PARA 2018

Tras un año de reestructuración, Lotto espera recoger los frutos de su nueva estrategia durante 2018. Para el presente año tiene previsto un crecimiento de entre el 15% y el 20% de su facturación en España, tanto en deporte como en moda. “Esperamos que sea un año muy bueno tras asentar nuestra nueva estructura”, afirma Galán.

El director comercial de la marca en España asegura que las campañas primavera-verano y otoño-invierno 2018 son “unas de las mejores en años, tanto por la colección como por el índice de sell in”. Entre todas sus divisiones, Lotto está presente en más de 400 puntos de venta del territorio español, y en el sector del fútbol apuesta tanto por el canal especialista como las tiendas Futbol Emotion o Soccer Factory como los grandes operadores multideporte, como El Corte Inglés.


No hay comentarios

Añade el tuyo