Quantcast

ESENCI@L

Subirá sus tarifas en los próximos meses pero sin cubrir el margen perdido

Mercury reconoce que el auge de precios en el transporte “amenaza” su rentabilidad

La marca sufre falta de stock en algunas referencias básicas

Screen Shot 2021-10-15 at 10.54.22

Industrias Mercury está especializada en la venta de equipaciones para colectivos. Si bien su volumen de negocio se concentra en clubes de fútbol también trabaja con otros clubes de baloncesto, balonmano o hockey.

(18-10-2021). Tras pasar la tormenta de la pandemia, las empresas especializadas en abastecer equipaciones para colectivos se encuentran ahora con un nuevo peligro que cuestiona su viabilidad a medio y largo plazo. Se trata, según indican desde Industrias Mercury, del brutal auge en los precios de producción y transporte, que ya estaría poniendo en jaque la rentabilidad de las empresas proveedoras.

El gerente de Industrias Mercury, Gonzalo Láinez, se muestra esperanzado, por una parte, porque la demanda de equipaciones “ya se ha normalizado completamente en los últimos dos meses, justo en el pico más fuerte de ventas, con números muy similares a los de 2019”. Muchos clubes o jugadores que no renovaron su vestimenta el año pasado ahora se han lanzado de lleno, ante un inicio de temporada como los habituales en épocas prepandemia.

Sin embargo, Lainez advierte, por otro lado, de una nueva amenaza para la viabilidad de las empresas proveedoras de equipaciones y, por ende, de la mayoría de sus tiendas cliente. Según expone el gerente, los precios de producción y transporte se han disparado hasta “números de locura”, lo que haría imposible rentabilizar la llegada de material desde China y otros países asiáticos.

“Si en los últimos años, los costes de producción podían subir, de media, entre un 2 y un 3%, ahora los aumentos se sitúan hasta en un 9%”, señala Lainez. Ahora bien, el verdadero drama para las empresas proveedoras se vive en la alta competencia para conseguir un contenedor de barco, a precios absolutamente disparados.

El gerente de Industrias Mercury da cifras concretas: “si a finales de 2018, un contenedor de 20 pies costaba 975 euros, ahora pagamos 7.300 dólares, mientras que otro de 40 pies ha pasado de los 1.900 a los 13.500 dólares”.

“Es una auténtica barbaridad”, prosigue el empresario, quién asegura que ha tenido que renunciar al transporte de algunos productos con un alto volumen físico y un valor económico no muy elevado, como el caso de las maletas para el transporte del material de los clubes.

Subida de los precios

Mercury decidió no subir sus tarifas de cara al inicio de la temporada 2021-2022, “ya que no me parecía ético tomar una decisión de ese tipo cuando la mayoría de mis clientes ya habían dado los precios a todos los clubes con los que trabajan”, expone Lainez.

Sin embargo, el gerente reconoce que no le quedará más remedio que subir las tarifas en los próximos meses, un aumento que no servirá, ni mucho menos, para compensar del todo los mayores costes en la producción y el transporte. No quedará otro remedio, reconoce el empresario, que apretarse el cinturón.

¿Fabricar en España?

Preguntado por si Mercury se plantea potenciar la fabricación en España, Láinez ha señalado que todavía es más rentable producir y transporte desde Asia, si bien subraya que “si los costes siguen disparados durante más tiempo, es una opción a valorar”. Entre otras cuestiones, también, por los retrasos en las entregas.

“Piensa que desde que realizamos nuestros pedidos hasta que el proveedor encuentra los tejidos, fabrica y recibimos la mercancía pasan un mínimo de 4 o 5 meses. Y eso en el caso de artículos básicos como una camiseta de poliéster”, señala.

Falta de stock en algunas referencias

Mercury ha podido servir gran parte de los pedidos para agosto, septiembre y octubre, aunque su gerente reconoce falta de stock en algunas referencias de gamas básicas, como camisetas y pantalones. En parte, la empresa no ha llegado a cubrir todo lo demando en dichas referencias “porque a la hora de realizar nuestras previsiones nos quedamos cortos”.

“Nosotros compramos el material para la nueva temporada en enero pasado y entonces existía mucha incertidumbre sobre cómo se iba a desarrollar la nueva temporada en los deportes de equipo. Todas las marcas nos quedamos cortas en nuestras previsiones y ahora se nota una falta de stock en ciertos productos”, expone el gerente.

Algunos clientes de Mercury han incrementado notablemente su volumen de compras ante la alta demanda y tras comprobar que sus proveedores más habituales no podían cubrir las necesidades. De la misma manera, otras tiendas habrían intentado cubrir la falta de stock en algunas referencias de la empresa zaragozana con otras enseñas.


No hay comentarios

Añade el tuyo