Quantcast

ESENCI@L

Impulsa una campaña de seis meses, entre julio y diciembre

Nike reduce el número de programaciones en calzado de fútbol

Los detallistas avalan este nuevo calendario

nike-hypervenon-futbol

Nike amplía la duración de su colección de botas de fútbol para 2019.

(10-1-2019). Nike reduce de 4 a 3 el número de programaciones en calzado de fútbol para 2019, impulsando una campaña genérica de seis meses, que durará entre julio y diciembre. Los operadores consultados avalan esta decisión, a la espera de conocer la reacción del cliente ante la existencia de menos novedades.

El calendario de programaciones de Nike para este 2019 incorpora un cambio substancial para los detallistas, cuyo principal objetivo sería evitar las liquidaciones por sobrestock en las tiendas, provocadas por la existencia de colecciones de corta duración. Entre enero y junio, la marca norteamericana fijó dos colecciones a programar, pero para la segunda mitad del año, la previsión es sólo una, bajo el nombre de ‘New Lights’, según ha podido saber CMDsport.

Se trata de la colección genérica, a la que pueden acceder tanto las tiendas multideporte como las especialistas. Por su parte, Nike continuará con una colección propia para los especialistas, que contará con un color secundario, y prevé el lanzamiento de una bota nueva de Neymar.

La marca norteamericana comunicó a los detallistas el nuevo calendario de programaciones el pasado diciembre y cerró la primera entrega de material el pasado 4 de enero. En función de cómo evolucionen las ventas, se prevé que haya más o menos entregas posteriores, trabajando mediante la reposición.

De momento, Nike sólo se ha planteado la reducción del número de programaciones en las botas de fútbol, sin aplicarla a líneas de negocio de otros deportes.

Satisfacción de las tiendas

Los detallistas consultados por CMDsport se muestran satisfechos con el cambio aplicado por Nike y esperan que este evite el tan temido sobrestock. Sin embargo, algunos operadores se muestran a la expectativa de la reacción de los consumidores, que se encontrarán con menos novedades en las tiendas.

“Si tenemos medio año para vender la colección, programaremos un poco más. Además, si la venta es buena, tendremos más posibilidades de reponer. En unos meses puedes ver con más exactitud cómo evoluciona el mercado”, asegura el director comercial de Soccerfactory, Fernando Salinas. “Es una magnífica noticia que no tengamos que depender de colecciones de tres meses y espero que Adidas haga algo similar”, prosigue.

En la misma línea se manifiesta el director de desarrollo de negocio de Futbol Emotion, Carlos Sánchez Broto: “Me parece una estrategia correcta que continúa con la segmentación de producto dentro de los canales de distribución, evitando sobrecargar de stock a las tiendas multideporte por no verse ya obligadas a comprar todas las colecciones de calzado dentro de una temporada y beneficiando a los especialistas de exclusividad en mayor número de lanzamientos”.

Por su parte, el propietario de Fútbol Lago, Diego Lago, también avala el cambio y considera que Nike ha dado este paso “porque así también aporta una mayor estabilidad en el mercado y se facilita las cosas a sí mismo, teniendo en cuenta las tiendas propias”. “Al final, no estamos pendientes de tantos cambios y la previsión del stock mejorará”, sustenta.

La incógnita sobre las ventas

Si bien los detallistas consultados consideran positivo el cambio, también se muestran a la expectativa sobre los efectos del nuevo calendario en las ventas. “Habrá que ver cómo reaccionará el consumidor sin tantas novedades en el mercado”, comenta la directora comercial de Benitosports, Laura García. Con todo, la detallista se muestra a favor del cambio.

Por su parte, el gerente de Punto Penalti, Adrián Bayona, sería partidario de establecer una colección de seis meses entre enero y junio, cuando las ventas de fútbol son menores porcentualmente, y otras dos de tres meses para el segundo semestre. “Está bien no hacer tantas programaciones, pero a ver si el cliente se va aburrir sin novedades. Nuestra campaña fuerte es de agosto a diciembre y si fallamos, el año se va por los aires”, comenta.

Desde Futbol Emotion, en cambio, consideran que la nueva colección de seis meses “tendrá apoyo en el terreno de juego por parte de la gran mayoría de los jugadores de Nike y eso influirá de manera positiva en las ventas”. Por último, Diego Lago considera que la marca norteamericana va a seguir vendiendo de la misma manera que otros años porque ya tiene una imagen de prestigio consolidada.


No hay comentarios

Añade el tuyo