ESENCI@L

La tienda ha perdido el acceso a gamas altas de futbol de ambas marcas

Regate Sport critica “la poca seriedad” de Nike y Adidas con respecto a los detallistas

Regate Sport

Regate Sport lamenta el trato recibido por los proveedores, especialmente lo más grandes.

(25-3-2018). Con más de 45 años de experiencia en el sector del retail deportivo, el propietario de Regate Sport, Ángel Bárcena, percibe una pérdida de respeto de los proveedores, especialmente los más grandes, hacia los pequeños detallistas.

“Los proveedores son muy informales. No puede ser que Nike me haga ir a Madrid, con unos gastos de viaje, que le programe unos determinados productos y cuando llegue la hora de servir me digan que ese pedido queda anulado”. Son palabras del propietario de la tienda multideporte santanderina Regate Sport, cuyos dos principales segmentos de venta son el futbol y el streetwear.

“Quién me compensa a mi la pérdida de ese producto?”, se pregunta Ángel Bárcena, quién se lamenta de que “las marcas no se den cuenta que si la tienda gana dinero es mejor para ellas, esto es una cadena”. Sin embargo, el detallista opina que ciertos proveedores “están en un nivel tan alto, en un pedestal, que les da lo mismo”.

El 80% de producto de la tienda multideporte proviene de Nike y Adidas: “cada vez que vamos a una reunión o un muestrario te encuentras con alguna dificultad más”, expresa el propietario. “Creo que las dos grandes marcas acabarán desapareciendo de las tiendas y sus productos se concentrarán en 3 o 4 grandes distribuidores o sus e-commerce propios”, prosigue.

La segmentación en fútbol

Uno de los problemas con los que se encuentra Regate Sport es la imposibilidad de acceder a según que gamas medias y altas de Nike y Adidas en el segmento del fútbol, cuando siempre han sido su producto estrella. Para intentar compensarlo, el detallista ha introducido a Puma en su catálogo, si bien reconoce que “como mucho se podrá compensar un 15 o 20% de pérdida de las ventas”.

A pesar de programar a Nike a través de Twinner, el acceso a según que productos está vetado, explica Bárcena. “Lo que quieren es concentrar la venta en tres o cuatro puntos relevantes a nivel español y el resto, que no llegan a cantidades interesantes, según su visión, dejarlos de lado”, manifiesta.

Desde Regate Sport indican que el fútbol supone entre un 30 o 35% de las ventas y que aquellas pequeñas tiendas que se dedican a gamas medias o bajas de Nike y Adidas “todavía lo tendrán peor”.

“Hoy en día, la clave es disponer del artículo adecuado en el momento adecuado, pero con programaciones a tan largo plazo, a 6 o 7 meses vista, hay que calcular en exceso, ser casi un adivino”, se lamenta el detallista.

Streetwear

La limitación de acceso no se produce de la misma manera en fútbol que otras líneas de negocio como la moda de calle o el running. En este caso, reconoce Bárcena, “todavía tenemos acceso a un buen producto”. De hecho, el streetwear significa la mitad de la facturación anual de la empresa.

“Hasta hace poco no me planteaba comprar skechers pero ante la situación del mercado tienes que compensar la pérdida de productos con una mayor variedad de marcas y profundidad de stock”, explica el experimentado detallista.

Preguntado por si se han planteado dejar de vender alguna línea de negocio, Bárcena afirma que no y resume la situación de una manera gráfica: “no nos queda otra opción que luchar como un gato panza arriba en todos los segmentos”. De momento, al rentabilidad de Regate Sport está asegurada, concluye el propietario.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. NIKE=SINVERGUENZAS

    Son unos SINVERGUENZAS, sobre todo los de NIKE, pero no dudéis que cuando las cosas les vayan mal, volverán a llamar a las puertas de las tiendas pequeñas y medianas porque esas tiendas son las que les han hecho crecer.

  2. José Antonio Argudo

    Totalmente de acuerdo, Nike y Adidas son prepotentes y sobre todo Racistas, ya que discriminan a sus clientes en 3 o 4 categorías, da igual que lleven 1 año comprandoles que 30 años, solo importa la cantidad de miles de € que les compres o que tengas los artículos que ellos quieran, pero a todo cerdo le llega su San Martín y a estos 2 tarde o temprano les llegará


Publicar un nuevo comentario.