ESENCI@L

Con un concepto de moda deportiva retro

Retrofootball o cómo ocupar un nicho de mercado con vocación global

La empresa abrirá nuevos verticales además del de rugby

Jaime Reneses

El propietario de Retrofootball, Jaime Reneses, asegura que la moda retro en el fútbol es un buen nicho de negocio si se tiene vocación global y se realiza un buen trabajo de marca.

(26-11-2018). Dirigirse a la demanda de un nicho de mercado muy concreto pero con una vocación global, y a través de la tienda online. Es la clave del buen funcionamiento de Retrofootball, que espera acabar el año con cerca de 10.000 camisetas vendidas y que ha trazado un ambicioso plan para los próximos años.

“Retrofootball empezó como un proyecto en paralelo, hace 8 años, en 2015 tuvo su primer empleado y ahora ya somos ocho personas, de las cuales tres a tiempo completo”, asegura Jaime Reneses, el creador y propietario de la empresa dedicada a la venta de productos de moda deportiva retro. A medida que las ventas de réplicas antiguas de fútbol ha ido en aumento, el emprendedor ha podido confirmar la existencia de un nicho de mercado potente.

“Se trata de un segmento del mercado pequeño, pero si trabajas a nivel global y con buena imagen de marca, existe una oportunidad”, explica Reneses. “¿Quién no se acuerda de Maradona en el mundial del 86? La clave es saber trasladar la emoción que te generó la primera camiseta de fútbol o revivir aquellos momentos históricos”, prosigue el responsable.

Así que Retrofootball se centra en el proceso de generación de valor a través del marketing y de la comunicación, mientras que externaliza los servicios de almacén y logística. “En España la moda retro de fútbol puede ser un mercado estrecho, pero a nivel mundial factura muchos millones de euros, diría que unos 250 millones de euros tirando por lo bajo”, manifiesta el propietario.

Internacionalización

Desde enero a octubre de 2018, la web facturó un 70% más que no el mismo período del año anterior, con un total de 7.000 unidades vendidas. Reneses asegura que “hasta cierto punto este aumento es lógico porque venimos de una facturación baja, pero esperamos cerrar el año cerca de las 10.000 camisetas despachadas y los 420.000 euros”. Y es que los meses de noviembre y diciembre suelen generar más de un tercio de las ventas anuales.

La mayoría de las transacciones online se realizan en el extranjero, con tres mercados principales como Francia (un 33% del total), Italia (un 27%) y Alemania (un 10%). España aporta tan sólo un 15% de la facturación. Hasta ahora, Retrofootball centra su estrategia comercial en países europeos pero de cara a un futuro no muy lejano se plantea la posibilidad de abrirse camino en Estados Unidos, “teniendo en cuenta la cantidad de peticiones que recibimos de ese país”.

Algunas de las colecciones que mejor están funcionando este año son las inspiradas en el Inter de Milán, la selección francesa de los ochenta o la mítica serie de televisión japonesa Oliver y Benji.

Verticales, tienda física y marca propia

Tres son las líneas de crecimiento de la empresa para los próximos años, según avanza Reneses. La primera es la creación de diversos verticales destinados a otros deportes en los que se pueda explotar el misticismo de los productos antiguos. De hecho, la empresa ha abierto este año el portal www.retrorugby.es.

En segundo lugar, el emprendedor quiere abrir un punto físico de venta en Madrid “para finales de 2019 o principios de 2020”. “El objetivo es que el espacio sirva para vender una experiencia satisfactoria al cliente, que podamos conectar con la pasión por el mundo del fútbol u otros deportes. Porque al final siempre decides con la parte emocional y lo justificas con la racional”, argumenta el detallista.

Por último, Retrofootball prevé introducirse en el canal mayorista con la creación de una marca propia, “para no tener que depender exclusivamente de los proveedores”. De momento, la intención es crear colecciones de moda retro inspiradas en el mundo del futbol o el deporte en general, más que fabricar réplicas exactas, porque este último proceso requeriría de la firma de licencias con los clubs.


No hay comentarios

Añade el tuyo