ESENCI@L

Para sobrevivir a la política de distribución de Nike y Adidas

Soccerfactory prevé fusiones entre operadores de tiendas de fútbol

"Quieren eliminar intermediarios", asegura su director comercial

Soccerfactory-Mairena-1

La sede de Soccerfactory, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) cuenta con 1.000 metros cuadrados que incluyen una tienda, un almacén y taller de personalización, y un campo de césped artificial de 3x3.

(28-3-2018). El director comercial de Soccerfactory, Fernando Salinas, afirma que la política de distribución de Adidas y Nike va a comportar una selección natural de tiendas de fútbol y los pequeños operadores van a verse obligados a tejer alianzas para sobrevivir.

La política de distribución de Nike y Adidas está causando estragos en los operadores de tiendas de fútbol. Los especialistas se ven superados por la acumulación de stock que conllevan los continuos lanzamientos de nuevas botas de fútbol de las dos grandes marcas, las cuales, además, han acentuado la selección de su cartera de clientes detallistas.

Fernando Salinas, director comercial de Soccerfactory.

Soccerfactory, que cuenta con dos tiendas en Sevilla y otra en Madrid, se muestra crítico con las prácticas de distribución de ambas marcas, sobretodo en el segmento de las botas de fútbol, donde Nike y Adidas controlan el 90% del mercado: “El mercado no demanda una nueva bota cada dos meses. Además, estas marcas están empezando a poner sus nuevos productos a la venta en su página web antes de distribuirlos a la tiendas. Es una estrategia para eliminar intermediarios”, afirma Fernando Salinas, director comercial de la cadena andaluza.

El directivo de Soccerfactory augura un futuro complicado para los minoristas: “En pocos años, las dos grandes solo apostarán por un distribuidor especialista en fútbol, potenciarán la venta online a través de su página web y abrirán más tiendas propias”, considera Salinas, que recuerda que esta situación se agrava con la eclosión de las plataformas e-commerce como Amazon.

Ante esta estrategia del binomio Nike-Adidas, Salinas prevé alianzas entre los pequeños operadores que les permitan mantenerse a flote, “porque si no las acometen, desaparecerán por muerte natural”, añade. En este contexto, Soccerfactory se siente fuerte para sobrevivir y ha trazado un plan para defender su nicho en el mercado de las equipaciones deportivas.

EL PLAN DE SOCCERFACTORY

Tal y como explicó Salinas a CMDsport el pasado enero, Soccerfactory quiere convertirse en el operador referente en el mercado de las equipaciones que le permita mantenerse alejado de los tentáculos de Nike y Adidas. Por eso, este año ha terminado de completar su nueva sede de 1.000 m2 en Mairena del Aljafare (Sevilla). Las instalaciones cuentan con una tienda, considerada el establecimiento dedicado al fútbol más grande de Andalucía, un almacén, un taller de personalización de equipaciones, y un campo de césped artificial de 3×3.

Soccerfactory quiere llegar a los grandes clubes de fútbol y de otros deportes de España, puesto que ya tiene una gran presencia en los pequeños y medianos colectivos. De hecho, la venta de equipaciones representa cerca del 70% de su facturación anual. “La clave es disponer de un taller propio y suficientemente grande para servir a todo tipo de colectivos”, señala Salinas.

EXPANSIÓN FÍSICA Y MEJORA ONLINE

No obstante, la cadena andaluza no se rinde ante los políticas de distribución de Nike y Adidas y pretende expandir su presencia física en España, más allá de las dos tiendas de Sevilla y la de Madrid. La compañía está explorando la apertura de una cuarta tienda en el norte de España para ampliar su cobertura geográfica.

En cuanto a la venta online, la enseña está preparando una actualización de su web que espera culminar antes del verano que prevé mejorar su usabilidad e incluir una aplicación móvil.

Respecto al último ranking Alexa que CMDsport público en febrero y que mostró un descenso de Soccerfactory desde la tercera a la quinta posición entre las tiendas online de fútbol más visitadas en España, la empresa andaluza precisa que realiza el 50% de su facturación entre los meses de agosto y noviembre, y que ya tiene contemplado que su tráfico desciende durante el primer trimestre del año.

UN INICIO COMPLICADO

Soccerfactory destaca que las tiendas de fútbol están registrando un complicado inicio de año: “En el primer trimestre se ha paralizado el promedio de crecimiento en comparación con otros ejercicios. Todavía estamos analizando las causas del mismo”, explica Salinas. Aún así, la compañía mantiene una proyección de crecimiento de doble dígito y espera cerrar 2018 con un incremento de ventas cercano al 15%, por encima de los 3,5 millones de euros de facturación.

En año de Mundial, la venta de equipaciones se paraliza hasta el final del torneo

Como tienda especialista en equipaciones, el operador andaluz no está notando un efecto positivo en sus ventas por la celebración del Mundial de Rusia. De hecho, Salinas señala: “En año de Mundial, la venta de equipaciones se paraliza hasta el final del torneo, así que nos provoca el efecto contrario” al de otras tiendas más enfocadas a la venta de botas de fútbol, cuyas ventas crecen antes de la cita mundialista.

LA OPORTUNIDAD DE LAS EQUIPACIONES

Salinas reconoce que operan en un sector que sigue sufriendo la guerra de precios entre las marcas, la venta directa de algunas de ellas y los impagos de los clubes. Por eso, Soccerfactory está trabajando en aras de “encontrar una fórmula que permita asegurarnos el pago de los colectivos”, según afirma el director comercial. Algunas marcas como Jako ya utilizan plataformas online privadas a los cuales los clubes acceden a través de un código para personalizar sus equipaciones.

Nos abrimos a otros deportes porque se paga por adelantado y el precio no condiciona tanto la venta

En esta línea, Soccerfactory se ocupó de crear la página web del C.D. Utrera para que los jugadores pudieran comprar sus equipaciones online y recogerlas en la tienda. Además, pese a ser un especialista en el deporte rey, Soccerfactory se abre a a la serigrafía de equipaciones multideporte, ya que “en otros deportes se paga por adelantado y el precio no condiciona tanto la venta como en el fútbol”.


No hay comentarios

Añade el tuyo