ESENCI@L

Espera que el mercado se normalice antes de la primavera de 2021

La facturación de Soccerfactory en equipaciones cae a la mitad

soccerfactory-pontevedra-bis

TRES TIENDAS OFFLINE. Soccerfactory dispone de tres tiendas físicas. Una está en Pontevedra (foto) y las otras dos en Mairena de Aljarafe (Sevilla) y en Oviedo (Asturias).

(14-9-2020). Soccerfactory percibe una reactivación del mercado de equipaciones de clubes de fútbol, si bien confirma que no se llegará a los niveles de facturación del año pasado. De hecho, el operador ha reducido su volumen de ventas “entre un 50 y un 60%” en esta categoría hasta el 31 de agosto.

El director comercial de Soccerfactory, Fernando Salinas, certifica que los clubes y las escuelas deportivas ya están activando los entrenamientos de sus equipos, con las miras puestas en el inicio de la competición a partir de octubre. Sin embargo, “gran parte de las ligas privadas de fútbol 7 no se han puesto en marcha como otros años, a mediados de septiembre”. Esta situación condiciona las posibilidades de venta.

Por otro lado, Salinas asegura que la mayoría de escuelas deportivas han renovado su vestuario, “pero muchos clubes desde Tercera División a las categorías regionales está intentando aprovechar la misma ropa del año pasado”. Por lo tanto, la demanda para la renovación integral de la equipación es inferior, “sea porque no hay tantos patrocinadores o porque los clubes quieren ser prudentes ante los posibles rebrotes”, prosigue el director comercial.

Horizonte Primavera de 2021

Ante la aún delicada del mercado del fútbol, que en el caso de Soccerfactory también supuso un descenso del 40% en el renglón de calzado durante los 8 meses del año, la estrategia pasa por un “análisis quincenal de la situación para adelantarnos a los posibles cambios”. El operador revisa constantemente las programaciones, con el objetivo de recortar o anular pedidos y no comprometer la viabilidad a largo plazo.

En este sentido, Fernando Salinas duda que muchas empresas del mercado del fútbol puedan aguantar la situación actual de retroceso de las ventas más allá de la primavera de 2021, especialmente, aquellas con una estructura de costes elevada. En el caso de Soccerfactory, la empresa gestora ya acometió un plan para mejorar su rentabilidad antes incluso del inicio de la pandemia, que supuso el cierre de dos tiendas físicas. Actualmente, el operador cuenta con un tienda central en Sevilla y otras dos franquiciadas en Galicia y Asturias.

GESTIÓN COMPLICADA

El director comercial reconoce que la gestión de la actual situación es “complicada” porque el posible aumento o descenso de la demanda “depende de factores externos”. Como ejemplo, se refiere a la situación de bonanza de las tiendas de ciclismo, que antes de la pandemia se encontraban en una difícil situación en comparación con las de fútbol.

“La clave está en una vuelta progresiva del deporte colectivo, en controlar muy bien el stock y en un análisis  continuo de la situación de la empresa, con el objetivo de poder reaccionar rápidamente”, subraya Salinas.

Presentaciones de los proveedores

Preguntado por la relación con las marcas, el director comercial constata una “colaboración total salvo en casos puntuales”, si bien también reflexiona que “los proveedores están realizando las presentaciones del catálogo para la nueva temporada como si volviéramos en breve a la situación de normalidad”.

Salinas declara que “todos los detallistas estamos siendo muy prudentes” y que “si ya resulta difícil saber qué se va a vender en las próximas semanas, imagínate a seis meses vista”. Desde Soccerfactory puntualizan que ahora es todavía mucho más complicado extrapolar los datos de ventas para realizar una proyección.

Las replicas, afectadas por los estadios vacíos

Por último, el director comercial de Soccerfactory explica que las ventas de camisetas se han visto lastrada por dos factores.

El primero y más importante es la ausencia de público en los estadios de fútbol y el segundo, la agresiva estrategia de liquidaciones que la mayoría ya aplicaba a final de cada temporada pero que con la situación actual se ha visto agudizada para dar salida al mayor stock acumulado.

Actualmente, Soccerfactory rige tres tiendas offline (en Mairena, Oviedo y Pontevedra), además de un ecommerce.


No hay comentarios

Añade el tuyo