ESENCI@L

Cerró 2020 con un 33% menos de facturación

Soccerfactory se propone abrirse a más deportes

A través de ecommerces especialistas de nueva creación

soccerfactory

Soccerfactory aspira a repetir este año la facturación de 2019, cuando alcanzó los 3 millones de euros, siempre que se cumpla el escenario más optimista vinculado a la pandemia.

(2-2-2021). Soccerfactory ha puesto en marcha una estrategia de diversificación de líneas de negocio para paliar las pérdidas generadas desde el estallido de la pandemia, al estar muy centrado en ventas a colectivos de fútbol. Además de amplar su gama de textil deportivo, prevé a medio y largo plazo abrir tiendas online de específicas otros deportes.

Con tres tiendas en Mairena, Oviedo y Pontevedra, más un e-commerce potente, Soccerfactory rozó el año pasado los 2 millones de euros de facturación, lo que supone una caída del 33% en relación a los casi 3 millones de euros del 2019. Según explica su director comercial, Fernando Salinas, las ventas fueron muy dispares por categorías: mientras que las equipaciones sufrieron un descenso del 50% y los productos performance, de un 30%, “aumentamos la facturación de producto unitario de textil, entre un 30 y un 40%”.

En este escenario y ante la previsible contracción del retail de fútbol durante el primer semestre de 2021, desde Soccerfactory han trazado una doble estrategia para diversificar su negocio y no depender en mayor medida del mercado de colectivos. En primer lugar, el operador comprará a grandes marcas como Nike y Adidas “algunos productos de mayor calidad o precios, como versiones premium de sudaderas de club”.

TIENDAS ONLINE DE OTROS DEPORTES

Con este paso, al que se sumara la creación de ecommerces específicos de otros deportes, Soccerfactory confía en atraer nuevos clientes digitales. El nuevo stock será tanto de referencias performance como streetwear, a pesar de que la familia de moda deportiva es una de las que más está sufriendo por la pandemia por la menor interacción social.

“Esperemos que con la llegada del verano y la campaña de vacunación, la gente salga más y la categoría vuelva a ser fuerte”, expresa Salinas, quién cree que cuando la situación se normalice “el streetwear seguirá en expansión”. Actualmente, la página web de Soccerfactory supone el 60% de las ventas globales.

Nuevas tiendas online de otros deportes

La segunda línea de diversificación provendría de la apertura de tiendas online específicas para productos de running, ciclismo u otdoor, categorías que han disparado sus ventas con la pandemia. “Tenemos que evitar que si una familia de productos se hunda, también lo haga la empresa”, declara Salinas.

El director comercial, eso sí, reconoce que la apertura de nuevos e-commerce, si se produce, será a medio y largo plazo “porque se requiere de un trabajo previo intenso”. De hecho, la idea de Soccerfactory de especializarse en otros deportes a nivel digital ya se incluía en su plan de negocio 2021-2024, redactado con anterioridad a la pandemia.

Lenta recuperación del mercado de equipaciones

Fernando Salinas señala que “algunas de las ventas a colectivos que no se habían efectuado en verano y septiembre, se activaron en diciembre, cuando se produjo un relajamiento de las restricciones”. Sin embargo, “en enero ha vuelto el parón de ventas”.

De cara a la siguiente temporada, “lo más probable es que el consumo general repunte en verano, pero el fútbol depende mucho de patrocinios y si la situación para muchas empresas es crítica, habrá menos dinero para invertir”. En este sentido, el director comercial cree que la recuperación del mercado de equipaciones será “más lenta”.

A su vez, desde Soccerfactory reconocen que el fútbol puede salir perjudicado de la pandemia, al perder definitivamente a una parte de practicantes que se han pasado a otras disciplinas individuales.

El operador aspira en 2021, en un escenario optimista, a recuperar los casi 3 millones de euros de facturación registrados en 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo