ESENCI@L

La cadena creció un 5% las ventas asociadas a fútbol durante 2018

Wala reconoce que “la distribución irá hacia donde quieran Nike y Adidas”

wala

Wala apuesta por las botas de fútbol de gama alta y las equipaciones a clubes.

(24-1-2019). El responsable de la sección de fútbol de Wala, Oscar Martín, considera que Nike y Adidas no corren el peligro de perder visibilidad en las tiendas con la estrategia de segmentación del mercado que están promoviendo “porque el cliente de fútbol es más fiel a las marcas que a los detallistas”.

“La distribución irá hacia dónde quieran Nike y Adidas”. Son palabras del responsable de la sección de fútbol de Wala, quién cree que ante la política de segmentación, “habrá tiendas multideporte a las que les compensará entrar en ese juego y otras que no”.

Sin embargo, Oscar Martín no cree que las dos grandes vayan a perder visibilidad en las tiendas a raíz de la segmentación que están impulsando, a pesar de que otros detallistas se pronuncien en sentido contrario.

Según argumenta, si el cliente demanda las botas u otros accesorios de las dos grandes, los detallistas se van a ver obligados a entrar en la política comercial fijada por esas dos compañías. “El objetivo de Nike y Adidas es reducir costes derivados de la relación con muchos operadores, para centrarse en unos pocos y fuertes y poder vender lo mismo o, incluso, más”, sostiene Martín.

El responsable de fútbol de la cadena Wala remarca que ambas enseñas trabajan la visibilidad “en los terrenos de juego, con los principales equipos, y en las redes sociales, que son herramientas de creación de tendencia”. Según añade, “queda lejos aquel cliente que venía a la tienda para decidir qué modelo quería; ahora llega con mucha información y con una decisión de compra casi tomada”.

Por otro lado, desde Wala subrayan la necesidad de que los detallistas afronten un proceso de profesionalización “para sobrevivir”. “Se trata de no comprar aquello que a uno le gusta o lo que sea más bonito, sino lo que el cliente demanda”, concluye Martín.

GAMA ALTA EN BOTAS

El balance de la sección de futbol de Wala en 2018 ha sido positivo, con un aumento del 5% de las ventas. Su responsable explica que el calzado es el renglón que más ha subido: “Detectamos las posibilidades de vender más en las gamas altas”. Son modelos, indica Martín, que están menos condicionados por el precio y que el vendedor puede defender de una manera más efectiva, “dado su valor añadido”.

La apuesta de Wala por las gamas más técnicas responde al hecho de que el principal target de cliente, trabajado por las marcas, “es el de los jóvenes que no sólo juegan a fútbol, sino que viven el deporte más allá. Es un cliente que valora las novedades y que rechaza aquellos modelos de precios más bajos”. No obstante, Martín reconoce tener otro grupo de clientes que están más influidos por el precio que por las características técnicas.

Por lo que respecta a las réplicas, el año anterior fue de estabilidad en Wala, mientras que en el segmento de accesorios “se produjo un aumento moderado porque trabajamos bien las gamas de espinilleras y llegamos a acuerdos con marcas de material para porteros”. De cara a 2019, el objetivo de Wala es crecer a doble dígito en la sección de futbol, teniendo en cuenta que las ventas a colectivos se realizan desde un departamento específico que no sólo se ocupa del fútbol sino también de otros deportes.

LA MODA

Preguntado por el funcionamiento de los modelos de fútbol de Nike y Adidas destinados al streetwear, Oscar Martín ha asegurado que no acaban de tener mucha salida en el mercado. “El cliente compra las zapatillas para vestir de las mismas marcas pero de la colección genérica, no de la específica para fútbol. Faltaría que grandes futbolistas vistieran con este calzado para darle un impulso”, afirma. Eso sí, puntualiza que de momento las colecciones de fútbol vinculadas a moda son reducidas en las programaciones de los detallistas.


No hay comentarios

Añade el tuyo