ESENCI@L

Según Fernando Rodríguez, socio de Hamaika Mountain

Alertan de que la venta directa de las marcas “sacrificará a muchas distribuidoras y representantes”

hamaika

El detallista Fernando Rodríguez dice que los obstáculos para mantener un pequeño negocio son cada vez más altos.

(29-7-2019). El detallista argumenta que el escenario de la distribución está cambiando a pasos agigantados y que los proveedores deportivos quieren prescindir de todos los eslabones de la cadena, desde la distribuidora al representante y el punto de venta.

Hamaika Mountain cumplirá cuatro años el próximo mes de octubre. La tienda bilbaína abrió en un momento de plena transformación del mercado deportivo, cuando algunos comercios históricos de montaña estaban echando el cierre. Fernando Rodríguez, uno de sus fundadores, dice que, cada año, “los obstáculos para mantener a flote un pequeño negocio son más altos” y asegura que, a pesar de la reducción del parque de tiendas de outdoor en el País Vasco, el trozo del pastel no es más grande para los que quedan. En su opinión, los que están creciendo son los grandes operadores de Internet.

El cierre de tiendas históricas con clientela fija lo dice todo

El minorista achaca las dificultades que atraviesa el pequeño comercio a diversos factores, desde la competencia de los outlets al cambio en los hábitos de consumo y, sobre todo, el auge de las grandes plataformas de venta online. “El hecho de que haya tiendas con una larga trayectoria y una clientela fija que estén cerrando -sostiene- lo dice todo”. Rodríguez vaticina que, en el futuro, el comercio local irá a menos, mientras que la mayor parte del mercado quedará acaparado por las cadenas más potentes, los grandes operadores online y las marcas que venden directamente al consumidor final.

No obstante, matiza que “hay consumidores que afortunadamente valoran el servicio y el asesoramiento de los especialistas. Tener un núcleo fuerte de clientes es lo que te mantiene a flote”.

Desintermediación

El socio de Hamaika Mountain se muestra convencido de que cada vez serán más los proveedores que implementarán sus propios sistemas de venta online al consumidor final y augura que, en este contexto, “distribuidoras y representantes comerciales están en el mismo barco que las tiendas y lo van a sufrir incluso más que los puntos de venta porque las marcas van a prescindir de ellos, se van a saltar todos los eslabones intermedios de la cadena de distribución”.

Primer semestre similar al año pasado

Las ventas del establecimiento durante el primer semestre de este 2019 evolucionaron de una manera muy similar al año pasado. Rodríguez precisa que el sellout de invierno no funcionó bien por la falta de frío. “El invierno llega cada vez más tarde y eso se nota en nuestros resultados”, insiste.

Por disciplinas, detalla que el negocio toca muchos palos y las ventas están muy repartidas. Los productos para senderismo y para la práctica de actividades “tranquilas” en la montaña han sido los más dinámicos, mientras que en el otro extremo se situaría el esquí de montaña por las adversas condiciones de nieve. En cuanto a la escalada, de la que últimamente se habla mucho, dice que el desembolso que realizan los escaladores no es muy alto, pero augura que es un nicho con margen de crecimiento.

Menos outdoor por la calle

El detallista está de acuerdo con otros comercios y proveedores del País Vasco que apuntan un descenso de la tendencia a utilizar ropa de montaña por la calle. Rodríguez valora que “es cuestión de modas” e indica que este cambio de comportamiento tiene una incidencia negativa para los negocios de montaña.

¿Alianzas?

Viendo la expansión que está realizando Camp Base, y que la cadena tiene sus miras puestas en el País Vasco, el copropietario de Hamaika Mountain esgrime que no le extrañaría que se instalara en Vizcaya, que es la única provincia que le quedaría por cubrir. Asegura que la enseña no se ha puesto en contacto con ellos pero que, de todas maneras, no han pensado en alianzas con ningún operador.

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo