ESENCI@L

A raíz del auge de ventas tras el confinamiento

Aventuramanía confía en volver a superar el millón de euros este 2020

La web facturó 1,1 millones de euros en 2019

aventuramania

Xavi Nieto (izda.) y David Fernández, fundadores de Aventuramanía.

(13-7-2020). Tras unas primeras semanas “muy duras” desde el decreto del Estado de Alarma, las ventas de Aventuramanía se han ido dinamizando progresivamente y la enseña de montaña registra ahora crecimientos de entre el 40 y el 50% en comparación con el año pasado.

Así lo revela Xavi Nieto, cofundador de Aventuramanía, que inició su andadura en el año 2012  en el canal online y después, cuatro años más tarde, abrió una tienda física en Girona. El detallista recuerda que el principio del confinamiento fue “muy duro”, ya que el comercio offline se tuvo que cerrar y la venta online sufrió una gran caída. “Pero a medida que fueron pasando las semanas empezamos a registrar más movimiento y ahora estamos en unas cifras de crecimiento entre el 40 y el 50% respecto al año pasado a estas alturas”, precisa.

Aventuramanía, que pertenece al grupo Manía Online, también propietario de la web telescopiomania.com, alcanzó el pasado 2019 una facturación de 1,1 millones de euros, una cantidad que rebasaba sus expectativas iniciales. Nieto anuncia que la previsión para este ejercicio 2020 era mantener esta cifra y confía en que así sea a pesar de atravesar un año “muy extraño”. Tal como explica, “el principio del confinamiento fue muy duro y unas semanas después nos fuimos al extremo contrario. No sé si el auge que estamos viviendo desde la desescalada servirá para compensar las semanas de inactividad o cuánto durará este momento dulce. Creo que, al final de año, las cifras de ventas estarán más o menos igual que el año pasado”.

Nieto indica que, durante el confinamiento, la “gran mayoría” de sus proveedores se mostraron flexibles para aplazar pagos y entregas, si bien apostilla que “ha habido de todo y algunos, a la hora de la verdad, se han mostrado más rígidos”.

Con recursos propios

El responsable de la plataforma hace hincapié en que Aventuramanía sigue siendo “un operador pequeño en un universo de gigantes”. El crecimiento de la web se realiza en base a recursos propios y su objetivo “no es experimentar grandes crecimientos sino continuar desarrollando un negocio sostenible”.

Lo más y lo menos vendido

Nieto asegura que, en general, todas las categorías de producto del universo montaña están funcionando muy bien en las últimas semanas, especialmente desde que el cliente vio que se acercaba la libertad de movimiento entre provincias y comunidades autónomas. El especialista destaca el dinamismo del calzado, tanto para running como para senderismo y modelos polivalentes, así como el material de escalada y las tiendas de campaña pequeñas. Por el contrario, las tiendas de campaña para grupos y los productos para viaje se mostrarían más estancados.

Aventuramanía había sido reacia a comercializar textil en todos sus años de trayectoria y decidió empezar a introducir tímidamente este renglón justo antes del confinamiento. El cofundador de la compañía admite que la venta de ropa es más complicada y sostiene que es “un segmento peligroso”, más expuesto al riesgo de sobrestocks.

También en Francia y Portugal

Aventuramanía también vende en Francia y Portugal y su web está traducida al francés y al portugués. La estrategia de internacionalización de la enseña pasa por centrarse en los mercados del Sur de Europa, descartando Centroeuropa y Reino Unido por la gran competencia en estos países. A fecha de hoy, los mercados extranjeros representan en torno al 10-12% de los ingresos de la web.

Por el momento, Aventuramanía no tiene planeado introducirse en más mercados ni poner en marcha nuevas verticales o divisiones de producto. “Es momento de mantenernos y afianzar nuestro crecimiento”, defiende Xavi Nieto.


No hay comentarios

Añade el tuyo