ESENCI@L

Según reconoce su presidente, Alberto Ayora

La Fedme reconoce dificultades para sobrevivir “si no se regula la emisión de licencias”

La entidad bate su récord histórico de federados el año de su centenario

Alberto-ayora-presidente-de-la-fedme-2-bis

SINGULARIDAD OLÍMPICA. El presidente de la Fedme, Alberto Ayora asegura que "somos la única federación con un ciclo olímpico en verano y en invierno. Esto te exige unos recursos que ahora no tenemos".

(4-2-2022) La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) celebra este año 2022 su centenario. Lo hace con 271.000 federados, pero con problemas de financiación. Su presidente, Alberto Ayora, atiende a CMDsport para analizar el pasado, el presente y el futuro de la federación.

A pesar de batir su récord histórico de federados, con 271.000 en la actualidad, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) sufre problemas de financiamiento. La entidad celebra este 2022 sus 100 años de historia. Un año después de ser elegido presidente, Alberto Ayora pasa revista del estado de salud actual de esta federación.

¿Qué significa para la Fedme llegar a estos 100 años de historia?

Significa un compromiso muy grande por parte de los que hoy estamos ejerciendo cargos de responsabilidad en la Federación, pero también de los clubes, instituciones o personas que están relacionadas con la Fedme. También es un compromiso con nuestros antepasados. Nosotros tenemos en la mano dignificar su ejemplo.

Este 2022 celebramos el centenario de la institución, pero creo que, sin darnos cuenta, hemos entrado en una nueva Fedme

¿Vive la federación su mejor momento de la historia?

Este 2022 celebramos el centenario de la institución, pero creo que, sin darnos cuenta, hemos entrado en una nueva Fedme. Con la proclamación del esquí de montaña y la escalada como deportes olímpicos, ahora mismo somos la única federación con un ciclo olímpico en verano y en invierno. Esto te exige estar presente en muchas competiciones, te exige unos planes nacionales de tecnificación deportiva… En resumen, te exige unos recursos que ahora mismo la federación no tiene.

¿Y cómo se puede solucionar este problema de recursos?

El gran problema desde el punto de visto económico es que nuestro grueso de federados lo son de federaciones autonómicas, con lo que no aportan la cuota de 11,95€ de la licencia nacional. En 2010 las cifras reflejaban que un 60% de los federados eran con licencia nacional, y un 40% lo era con licencia autonómica. Ahora estas cifras se han girado, y solo un 30% lo son con licencia nacional, mientras que el otro 70% tienen la autonómica. Otro de los problemas es que no es obligatorio federarte, a no ser que vayas a competir, y eso provoca que mucha gente no se federe a pesar de practicar deportes de montaña o de escalada.

¿Tienen la sensación de desamparo ante esta situación?

Las autoridades tienen que ser conscientes que, o se promulga una ley en la cual se da a las federaciones deportivas nacionales el poder de emitir las tarjetas federativas, y contar con las mayorías para la aprobación de cuotas, o las federaciones nacionales tienen muy difícil su supervivencia. El Consejo Superior de Deportes (CSD) nos dice que hay más de 7,5 millones de españoles que practican montañismo o escalada, y eso lo tenemos que aprovechar de alguna forma.

Ahora mismo tenemos 271.000 federados, siendo la quinta federación nacional con más asociados

¿Cuántos federados tiene actualmente la Fedme?

Ahora mismo tenemos 271.000 federados, siendo la quinta federación nacional con más asociados. Seguimos creciendo. En 2011, hace diez años, teníamos 148.600 federados. Es un crecimiento de más del 80%. Destacar que un tercio de estos 271.000 federados actuales, cerca de 90.000, son mujeres. Somos la segunda federación nacional en número de mujeres asociadas.

¿Qué significa para la Fedme que un tercio de sus federados sean mujeres?

Recientemente, hemos reorganizado el organigrama de la junta directiva, y diez de los 28 cargos que la componen están en manos de mujeres. Buscamos empoderar mujeres que puedan ocupar puestos de responsabilidad, pero siempre bajo unos parámetros objetivos y basados en méritos. Tenemos también un Comité de Mujer y Montaña que este año, en mayo y en Tenerife, organizará el primer Congreso de Mujer y Montaña.

Buscamos empoderar a las mujeres para que puedan ocupar puestos de responsabilidad

El equipo femenino de alpinismo lo dirige Míriam Marco y, por primera vez en la historia de esta federación, en las pruebas de selección a los equipos de alpinismo hay más mujeres que hombres. Todo esto nos indica que el alpinismo femenino está muy vivo.

¿La escalada aspira a ser el nuevo ‘deporte de moda’ en España?

Creo que sí. Ahora mismo los planes de expansión de las empresas que se dedican a los rocódromos están en auge, no solo en España, sino en todo el mundo. El número de impactos que ha tenido la escalada está ahí. Estamos viendo en los rocódromos ahora en España que cada vez hay más niños, y esto es una excelente noticia. La escalada es un deporte muy completo que ha llegado para quedarse y expandirse.

Considero que hay demasiado politiqueo en las vías federativas

Llegó al cargo en enero del 2021, justo hace un año: ¿Qué valoración hace de estos 365 primeros días de presidencia?

El balance que hago tiene sombras y luces. Las luces están visibles: la imagen, la presencia en medios, en las administraciones… Pero hay sombras. Considero que hay demasiado politiqueo en las vías federativas. Cuando decimos que somos una federación de valores y que debe primar el deporte, debe ser así. Ahora, por desgracia, todavía hay gente que no lo entiende. Claramente, considero que es algo que debe cambiar en los próximos años.

¿Y qué reto se debe proponer la Fedme para este 2022?

El reto para el 2022 está claro: celebrar como se debe el centenario de la federación. Debemos esforzarnos para que sea un éxito. Tenemos que recompensar y homenajear a esos colectivos que se lo merecen.


No hay comentarios

Añade el tuyo