(6-11-2017). Las tiendas de montaña señalan unas ventas a la baja durante el pasado mes de octubre. Un descenso que vendría provocado, sobre todo, por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones de las últimas semanas, pero también por la proximidad del Black Friday.
En líneas generales, las tiendas de montaña hablan de un mes de septiembre con unos resultados muy positivos, una tendencia que, sin embargo, se vio frenada durante el pasado mes de octubre. Los detallistas especializados de este canal indican que, en los últimos dos o tres años, las ventas son muy variables y es complicado determinar de antemano cuáles serán los periodos buenos y cuáles los malos, pero, a tenor de sus respuestas, queda claro que todos parecían esperar un sell out más dinámico en octubre.
Àngel del Hoyo, propietario de Cerclesport, en Barcelona, ratifica que “tuvimos un mes de septiembre espectacular, pero octubre fue muy malo, con una caída de las ventas en torno al 20%”. También Pere Cahué, máximo responsable de Intempèrie, señala un decrecimiento de las ventas durante el mes pasado, una bajada que atribuye a que “la venta de producto de invierno aún no ha comenzado”. Eso sí, matiza que las operaciones realizadas en esa mensualidad arrojaron un mejor margen comercial.
Factor meteorológico
Los comercios de montaña consultados aluden al factor climatológico como el principal motivo que habría jugado a favor de la contracción de las ventas en octubre. “El tiempo es aún veraniego y esto no ayuda a las ventas, especialmente a las de la ropa de abrigo”, lamenta José Gabriel García desde K2 Planet, en León.
El tiempo es aún veraniego y esto no ayuda a las ventas, especialmente a las de la ropa de abrigo
Javier García-Recalde, fundador de la tienda online de montaña Babaik, se remonta un poco más atrás en el tiempo para señalar este frenazo en las ventas: “Nosotros estamos notando una bajada durante los meses de septiembre y octubre”, asegura el detallista, quien apunta hacia las altas temperaturas como una de las principales causas y coincide en que la venta de prendas para el frío está paralizada porque el usuario está a la expectativa de la bajada de las temperaturas.
Esperando al Black Friday
Para algunos minoristas de montaña, otro factor que podría haber influido sobre la ralentización del sell out durante las últimas semanas es la proximidad de la campaña de descuentos del Black Friday, que se celebra el último viernes de este mes de noviembre y que, más que un día, se alarga, como mínimo, durante todo el fin de semana.
Si la bajada de las temperaturas cae cerca del Black Friday, el usuario espera para realizar sus compras de invierno con descuento
Carles Raimundo, propietario de Foracorda, en Palma de Mallorca, sostiene que “si el mal tiempo llega en el mes de octubre, entonces el cliente no se espera para comprar la ropa de abrigo, pero si la bajada de las temperaturas cae cerca del Black Friday, entonces el usuario sí que espera para realizar sus compras con descuento”. También el comprador online, según aprecia Javier García-Recalde, se estaría “conteniendo” a la espera del Black Friday.
Efectos de la situación política sobre las tiendas de montaña
Las tiendas catalanas suman a todo lo anterior otro factor que podría haber repercutido sobre sus ventas durante el pasado mes de octubre: la inestabilidad política. Así lo manifiesta Jordi Bes, propietario de Esports Nabés, en Girona, quien observa que la incertidumbre hace que la gente “esté más pendiente del móvil y de las noticias” que de las compras, especialmente, como es el caso de la montaña, cuando no se trata de productos de primera necesidad.
No hay comentarios
Añade el tuyo