ESENCI@L

La cadena apuesta por un “rigor” en la gestión comercial

Camp Base acentúa la concentración de marcas

camp base

Camp Base cuenta actualmente con 9 comercios.

(24-7-2018). Camp Base avanza en su estrategia de unificación de criterios en las tiendas que ha incorporado recientemente a su red con una reducción del número de marcas con las que trabajar. La cadena apuesta, además, por lanzar mensajes al mercado que sean consensuados con los proveedores.

“Una de las fórmulas de futuro inmediato tiene que pasar por la concentración de marcas. Escoger adecuadamente será parte del éxito”, indican a CMDsport fuentes de Camp Base. La cadena considera que “a mayor fuerza de la marca, más colaboración, información compartida y riesgos y éxitos compartidos”.

Las citadas fuentes indican que “nuestra pretensión es potenciar lo que hoy está funcionando, aunque siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las plazas”. La incorporación a la red de Camp Base de distintos comercios históricos, como El Nus, Intemperie o Aresta, se realiza bajo el prisma de mantener una cierta identidad individual.

Desde Camp Base creen en un modelo de negocio donde las marcas tengan un protagonismo “muy especial, que diseñen unas estrategias conjuntas que nos permitan ofrecer una propuesta atractiva para un consumidor con nuevos hábitos de compra”.

Velocidad de servicio

En relación a aquello que más valoran de los proveedores, las mismas fuentes han explicado que la situación actual del mercado “nos obliga a todos a ser más eficientes en dos ejes principales como son el rigor en la gestión comercial y la velocidad de servicio, todo ello, a un precio coherente con el resto de competidores”.

Con todo, desde la cadena también puntualizan que la rotación del stock y el margen bruto “son dos parámetros que cada vez estarán más presentes en nuestras relaciones comerciales, dado que al final directa o indirectamente nos afectan a todos”. Asimismo, consideran muy relevante que las marcas y detallistas comuniquen un mismo mensaje al mercado outdoor.

Especialistas

Uno de los objetivos principales de Camp Base es llegar al cliente final bajo el mensaje de “especialistas en outdoor”, tanto en asesoramiento técnico en venta como en la disposición de un catálogo de marcas reconocidas. Por lo tanto, su reto es ahora unificar criterios y comunicaciones de todas las tiendas que incorpora a su red, sin que éstas tampoco pierdan una identidad propia.

Reorganización interna

Camp Base no tiene como prioridad, ahora mismo, comprar más tiendas del canal outdoor y se centra en una estrategia de unificación interna cuyas áreas más avanzadas son las de recursos humanos y el departamento de compras. De hecho, las compras de las 9 tiendas ya están centralizadas en una única sociedad.

Fuentes de la empresa manifiestan que la mayor dificultad a la hora de unificar procesos se da en el caso de tener un único software: “esperamos tenerlo listo en un plazo prudencial los próximos meses”.

Volumen sin pérdida de identidad

“Las empresas de mayor dimensión compiten con el resto desde un mejor punto de partida. Pero la propia dimensión también induce a la dispersión”, prosiguen desde la empresa especializada en retail de montaña. Dichas fuentes consideran que “en el caso de las marcas, quizás aquellas empresas pequeñas que consigan ofrecer “excelencia” en sus productos, mantendrán su cuota de mercado local”.

Sin embargo, en los comercios, “el volumen sin pérdida de identidad probablemente será un factor clave. En lo que hoy estamos todos de acuerdo es que el futuro en el mundo retail es realmente difícil de predecir con cierta certeza”, concluyen las fuentes de Camp Base.

Dinamismo online de las ventas

Camp Base cerró 2017 con un 70% de incremento en su facturación, hasta llegar a los 2,17 millones de euros. Para este año, se mantiene su previsión de crecer en un 300% en su facturación, gracias a la incorporación de nuevas tiendas a su red.

Durante el primer semestre del año, desde la empresa declaran que las ventas físicas fueron “excelentes” en invierno pero “muy flojas” en primavera por las condiciones climatológicas. En cambio, el canal online, “sigue creciendo a excelente ritmo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo