ESENCI@L

La cadena cierra el año con nueve tiendas offline

Camp Base supera a Barrabés en puntos de venta tras su fuerte expansión de 2018

camp base intemperie

Intempèrie ha sido una de las tiendas de montaña que se incorporó a la red de Camp Base en 2018.

(4-1-2019). La cadena de tiendas de outdoor Camp Base ha cerrado el ejercicio 2018 con un total de nueve comercios tras la integración a lo largo del año de Intempèrie, Aresta y Aralar Kirolak. La compañía supera así a Barrabés en puntos de venta, aunque no en superficie, y se convierte en el operador especialista de montaña con más comercios en España.

En un año en el que apenas ha habido aperturas de nuevos comercios de montaña, la cadena de origen catalán Camp Base vuelve a perfilarse como el operador de la distribución de outdoor español más expansivo. La enseña cerró 2017 con un total de cuatro comercios y, un año después, su red está integrada por nueve puntos de venta tras la potente expansión que ha realizado en 2018.

Camp Base empezó el año anunciando, en el mes de febrero, la incorporación de Intempèrie, una de las tiendas de montaña más míticas de Barcelona, situada en la calle Villarroel y con una superficie de 700 metros cuadrados. Un mes más tarde, la cadena hacía pública la adhesión de otro ‘gigante’ del outdoor español: Aresta, con más de 30 años de trayectoria y dos puntos de venta situados en Olot (650m2) y Girona capital (450 m2). A lo largo de este año, la empresa también ha llevado a cabo la integración de Aralar Kirolak, otra tienda histórica del sector, ubicada en Tolosa (Guipúzcoa).

La estrategia: tiendas bien posicionadas en el mercado

La suma al parque de establecimientos de Camp Base de estas tres enseñas –Intempèrie, Aresta y Aralar Kirolak- confirma la estrategia anunciada por la compañía, que se ha propuesto englobar aquellas tiendas de montaña que cuentan con “una altísima valoración” en el mercado de deportes outdoor y ser uno de los operadores líderes en este universo.

Los movimientos realizados por Camp Base antes del pasado 2018 ya confirmaban esta estrategia. En junio de 2016, inició su expansión fuera de Cataluña con la apertura de una tienda en el antiguo local de Landher Montaña, en Vitoria, todo un referente en el mercado de deportes de montaña del País Vasco tras más de 25 años en funcionamiento. Posteriormente, a finales de 2017, se instaló en el local de la histórica tienda El Nus, en el barrio de Gràcia de Barcelona, fundada en 1981 y tomando así el relevo ante la jubilación del entonces propietario.

Camp Base abrió su primera tienda en el año 2009 en Sant Cugat del Vallès y, a finales de 2014, inauguró su segundo punto de venta en Parets del Vallès, en un local de 600 metros cuadrados junto a la C-17. La empresa, que tenía previsto cerrar 2018 con una facturación de más de cinco millones de euros, contempla en su plan de expansión 2015-2020 la integración de más comercios de montaña, con nuevas adhesiones que podrían materializarse este mismo 2019.

Más comercios que Barrabés, pero menos metros cuadrados

De este modo, tras su fuerte expansión en 2018, Camp Base supera en puntos de venta a Barrabés Esquí y Montaña, hasta ahora líder de la distribución especializada de outdoor en España. Barrabés cuenta en la actualidad con siete tiendas offline –situadas en Madrid (2), Barcelona, Zaragoza, Huesca, Jaca y Benasque-, lo que supone dos establecimientos menos que los nueve que ostenta ya Camp Base. Barrabés realizó su última apertura a finales de 2013, cuando puso en marcha un nuevo comercio en el antiguo local de Más Montaña, en la zona del rastro de Madrid.

Sin embargo, Barrabés sigue siendo líder en superficie. La cadena supera los 5.500 metros cuadrados con sus siete tiendas, alcanzando sólo con las dos de Madrid y la de Barcelona los 3.200 metros cuadrados. Por su parte, Camp Base suma 4.600 metros cuadrados entre sus nueve comercios según los datos aportados por la compañía.

Dos ‘titanes’ online

Barrabés Esquí y Montaña fue uno de los pioneros del comercio online en España y sigue liderando el ránking de los operadores de montaña mejor posicionados en el mercado español según el medidor Alexa.com. Así sucedía en el último análisis elaborado por CMDsport el pasado mes de noviembre, en el que barrabes.com ocupaba la posición 1.840 en el ránking español, ocupando el primer puesto.

Campbase.es se situaba en el séptimo lugar, con la plaza 22.262 del ránking español de webs de Alexa.com, y mostraba un gran avance respecto a los posicionamientos anteriores. Justo por delante, con la posición 21.441 y el sexto puesto del ránking, se colocaba Aresta.com, la plataforma de venta online de la tienda homónima y que en marzo quedó bajo el paraguas de Camp Base. La web de Aresta cuenta con más de 3.500 usuarios únicos diarios.

Apuesta por el ciclismo

Otro punto común entre Camp Base y Barrabés es su apuesta por el ciclismo. En junio de 2017, Barrabés se fusionó con la cadena madrileña de tiendas de ciclismo Mammoth, que cuenta con cinco puntos de venta y es uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie, con más de 3.600 metros cuadrados en total.

Apenas un mes más tarde, en julio de 2017, se hacía pública la alianza entre Camp Base y Ravet Bike, que pusieron en marcha un espacio de 400 metros cuadrados dedicado al ciclismo en un local anexo a la tienda de Camp Base en Parets del Vallès, dotando al establecimiento de un total de 1.000 metros cuadrados.


No hay comentarios

Añade el tuyo