ESENCI@L

El 80% de su facturación se concentró en el mercado ibérico

Chiruca logró la segunda mejor facturación de su historia en 2022

El año pasado giró por valor de unos 21,06 millones de euros

Fernando-Castiella-director-comercial-de-Chiruca-bis

PRINCIPALES DESAFÍOS 2023. Fernando Castiella, director comercial de Chiruca, ha reconocido como principales desafíos para este 2023 "solucionar de una vez por todas los problemas de suministro", así como "intentar estabilizar el precio de las materias primas con algunos proveedores".

(18-1-2023). Calzados Fal, empresa comercializadora de Chiruca, cerró el pasado 2022 con la segunda mejor facturación de su historia, solo un 1,38% por debajo de los resultados récord de 21,35 millones de euros alcanzados en 2021. El anterior récord histórico se remonta al año 2010, cuando la compañía ingresó 18 millones de euros.

El director comercial de Chiruca, Fernando Castiella, se muestra satisfecho con los resultados obtenidos EL PASADO 2022. Las ventas, explica, pudieron haber sido mayores pero se vieron afectadas negativamente por la situación económica y por los problemas en la cadena logística, que se prolongan desde la pandemia.

Por otra parte, la colección de verano, con un crecimiento en ventas del 35%, constituyó uno de los aspectos más positivos.

Respecto a este 2023, el directivo prefiere mostrarse prudente y fijar un objetivo de facturación similar al de los últimos dos años.

¿Cómo han arrancado el año 2023?

Igual que enero 2022. Las botas de monte necesitan de una meteorología más adversa de la que estamos teniendo para que tengan un sell out más ágil en las tiendas. Esperamos que la nieve y las bajas temperaturas, anunciadas para los próximos días, ayuden a que la categoría de deportes de montaña vuelva a ser el motor de las ventas de las tiendas en lo que resta de invierno, que sea un arranque como en 2021.

En 2022 prácticamente igualamos la facturación de 2021 logrando rebasar los 21 millones de euros

En 2021, Calzados Fal alcanzó, según el registro mercantil, una facturación récord de 21,35 millones de euros. ¿Cuál fue la facturación final de 2022?

Prácticamente hemos repetido el resultado con un decrecimiento solo del 1,38%. Es el segundo año de facturación más alta de Chiruca tras 2021.

¿Qué motivos han propiciado la evolución experimentada en 2022?

A medida que transcurrió el año pasado se fue perdiendo inercia en la venta de calzado outdoor. Se desaceleró la demanda a partir de primavera, fundamentalmente al disminuir la renta familiar disponible ante el incremento de los costes de la energía y la alimentación.

Nuestra colección de verano tuvo un incremento del 35%

¿Cuáles fueron los aspectos positivos?

Tuvo muy buen comportamiento nuestra colección de verano, que creció alrededor del 35%. De la misma manera, contribuyeron positivamente las ventas de botas de senderismo para hacer el Camino de Santiago: hemos sido marca patrocinadora del evento Xacobeo 21-22.

¿Cómo valoran los resultados obtenidos en 2022?

Estamos muy satisfechos de los mismos. Más si tenemos en cuenta que en los últimos meses hemos vuelto a competir con otras actividades de ocio, que no estuvieron presentes en 2020 ni en 2021, como los viajes vacacionales y la restauración. Durante 2022 hemos visto que parte de los consumidores que se iniciaron durante la pandemia en actividades outdoor, o bien las han abandonado o bien han vuelto a la frecuencia precovid, en cuanto a la dedicación a actividades al aire libre.

Nuestros mercados de mayor volumen en 2022, tras España y Portugal, fueron Francia, Polonia, Suecia y Grecia

¿Qué porcentaje de la facturación global procedió de las ventas en el mercado español y cuál del extranjero?

Iberia factura el 86% de los pares y 80% del valor, mientras que nuestra exportación a alrededor de 35 países supone un 14% de los pares y un 20% del valor. Los mercados de mayor volumen, además del español y el portugués, han sido el francés, polaco, sueco y griego. Los porcentajes no han variado respecto a 2021.

Estamos a punto de iniciar el sell in para el frío 2023-2024

¿En qué fechas realizarán la campaña de sell in correspondiente a la campaña otoño-invierno 2023-2024? ¿Cuáles son las expectativas?

Esta misma semana celebramos nuestra convención FW 23-24 en Calzados Fal en Arnedo, e inmediatamente comenzaremos el sell in hasta finales de marzo. Dado que fabricamos las botas de montaña íntegramente en Arnedo, y son la categoría fundamental de esta colección de invierno, para nosotros son las fechas adecuadas: nos permiten servir sin problemas a los clientes en julio-agosto, dándoles tiempo a que prácticamente concluyan la venta de la colección FW 22-23 antes de programarnos la 23-24.

¿Cuáles son los principales obstáculos que deberá afrontar el mercado del outdoor este 2023?

Solucionar de una vez por todas los problemas de suministro desde el sudeste asiático. En nuestro caso en particular, esos problemas incluso nos han impedido mejorar los resultados 2021, ya que hemos servido con retraso algunos modelos mientras que otros no han podido ser finalmente importados. Asimismo, es importante intentar estabilizar el precio de las materias primas con algunos proveedores.

A los detallistas les recomendamos que sigan apostando por el outdoor porque su mercado va a seguir teniendo ventas bastante estables

¿Qué recomienda a los detallistas cara al año 2023?

Que sigan apostando por la categoría de deportes de montaña porque va a seguir teniendo ventas bastante estables. Y, en el caso de Chiruca en particular, porque nuestras botas tienen un uso en algunas zonas para diario y otras actividades no montañeras por su comodidad y ligereza, más allá de cuando el agua o la nieve obligan a su uso.

¿Qué objetivos de facturación se han fijado para 2023?

La incertidumbre económica nos aconseja ser prudentes en nuestros planes. Intentaremos repetir los resultados de los 2 últimos años.


No hay comentarios

Añade el tuyo