ESENCI@L

En el actual contexto, es “una apuesta segura”

Chiruca reclama “mayor visibilidad” del outdoor en las tiendas multideporte

La marca reduce sus ventas entre un 8 y un 9%

fernando castiella

El director comercial de Chiruca, Fernando Castiella, asegura que las botas Gore-Tex son las más demandas este año en comparación con el calzado travel.

(21-12-2020). El director comercial de Chiruca, Fernando Castiella, reclama a las tiendas multideporte que den “una mayor visiblidad” a los productos outdoor en sus lineales, al considerar que en el actual contexto se trata de “una apuesta segura”.

Para el director comercial de Chiruca, durante los meses de verano se produjo un incremento en el número de practicantes de las actividades outdoor de baja y media intensidad que se está manteniendo en la actualidad. Asimismo, pronostica que de cara a primavera y verano de 2021 volverá a haber un boom del outdoor y se dinamizaran las ventas de dicha categoría.

La enseña riojana cerrará el año con una facturación de 12,75 millones de euros, lo que significa una reducción de entre el 8 y el 9% respecto a 2019. Según Castiella, el descenso no se produce tanto por los efectos de la pandemia, sino por los excedentes de stock en las tiendas tras un invierno anterior en el que no hubo mal tiempo.

 ¿Cuál ha sido la facturación de la marca en 2020, en números absolutos y en comparación con el año anterior?

Cerrado el 2020 facturaremos aproximadamente 12.750.000 euros, regresando a las cifras del año 2018, con un decrecimiento del 8-9% respecto al 2019.

¿Qué valoración realizas de los números teniendo en cuenta el contexto de la pandemia?

Son unos buenos resultados, más determinados porque veníamos de un mal invierno 2019 en el que no había hecho mal tiempo y que había supuesto que hubiera excedentes de calzado impermeable en las tiendas. La pandemia no ha incidido tanto en los resultados.

¿Cuáles son los segmentos que más tirón han mantenido en este atípico año y los que menos?

Las botas con Gore-Tex para senderismo han sido los modelos líderes en ventas ya que en cuanto ha llegado el otoño hemos salido a realizar actividades en familia o con amigos en contacto con la naturaleza alejados de aglomeraciones y núcleos urbanos. Las que peor sell out están teniendo esta campaña otoño-invierno son las líneas travel, ya que por las restricciones de la actividad social y de la movilidad no nos vestimos como hasta ahora para hacer compras en el centro de las ciudades ni realizamos con la misma frecuencia viajes de negocios ni vacacionales.

¿Hasta qué punto está preocupado por el escaso dinamismo del sell out en esta temporada de invierno 2020-21?

En el caso de nuestras botas sí que el sell out está siendo dinámico, retomando esta categoría de producto muchos detallistas que le habían prestado poca atención en los últimos años al calzado outdoor semi-técnico, en su deriva hacia el calzado más urbano y de moda.

¿Qué medidas está tomando o tomará Chiruca para aliviar la situación de las tiendas de montaña?

Las fortalezas de Chiruca históricamente han sido la notoriedad de marca y la capacidad de reposición una vez que fabricamos en España nuestro calzado impermeable, fortalezas que seguimos potenciando y hacemos valer.

¿Qué mensaje lanzaría a sus clientes ante la incertidumbre actual y qué recomendaciones les haría?

Que el outdoor es una apuesta segura y que le den mayor visibilidad en sus tiendas multideporte; en los últimos meses los practicantes de actividades outoor de baja y media intensidad han crecido y lo seguirán haciendo, como sucedió tras la crisis económica de hace una década.

En este 2020 también se ha producido un auge importante de la venta online. ¿Qué crecimiento habéis tenido en la página web de venta propia y si ahora ha ganado peso en la facturación global?

En nuestra tienda online en 2020 hemos crecido aproximadamente un 20%, pero estas cifras no suponen ni un 0,5% de nuestra facturación. Nuestra apuesta siguen siendo los aproximadamente 2.000 clientes que tenemos en España.

¿Os habéis abierto a nuevos operadores online este 2020? ¿Es ahora la distribución online más importante para vosotros que el canal offline, teniendo en cuenta los cierres y las restricciones asociadas a la pandemia?

No, online y offline forman parte de la misma realidad, deben estar integrados y así lo percibe el consumidor final.

Chiruca siempre ha manifestado que no trabajará con operadores que no respeten los precios. ¿Ha cambiado la percepción al respecto?

El precio sigue siendo clave en la imagen y posicionamiento de la marca y de nuestros colaboradores (Gore-Tex, Vibram, BOA Technology, etc). Apoyamos a quienes respetan nuestras políticas comerciales en este tema.

¿Cuáles son las apuestas de futuro de la marca en cuanto a desarrollo de producto?

Seguiremos apostando por mantener nuestra producción en Arnedo (La Rioja) y los 130 puestos de trabajo directos y decenas de indirectos que sustentamos fabricando aquí botas de senderismo y trekking ligero. El resto de categorías son las guindas de un pastel en el que somos y seguiremos siendo líderes: las botas de senderismo.

 ¿Qué previsión de ventas tenéis para 2021 en base a las programaciones hechas por los detallistas para primavera, otoño e invierno?

Nuestras programaciones para la campaña primavera-verano 2021 han crecido un 13,50% respecto a la campaña anterior ya que el desconfinamiento en mayo y junio supuso una ola de consumo que duró prácticamente hasta septiembre coincidiendo con semanas de mucho calor que consiguieron un excelente sell out de sandalias outdoor y zapato trail.

¿Cuáles van a ser las claves en el mercado outdoor 2021, tanto para las marcas como para las tiendas de montaña?

El sell in otoño-invierno 21-22 que está a punto de comenzar se va a encontrar en los próximos 3 meses con una situación complicada por la pandemia, continuarán las restricciones de movilidad y de la actividad social. No será una excelente campaña en pedidos de programación, y será clave disponer de stock para reponer en el segundo semestre a los clientes, ya que sin duda gastaremos a partir de julio lo que ahora estamos ahorrando, entre otras cosas en actividades outdoor y en vacaciones en contacto con la naturaleza.


No hay comentarios

Añade el tuyo