Quantcast

ESENCI@L

Deportes Laser alerta de su posible desaparición

Consideran que las grandes superficies “se aprovechan” de las tiendas pequeñas

Deportes Laser

Interior de la tienda Deportes Laser, situada en el centro de Madrid.

(16-7-2018). Se agudiza la tendencia de muchos clientes de preguntar y asesorarse en tiendas especializadas de montaña para después ir a comprar el material a menor precio en grandes superficies. Es la percepción de la tienda madrileña Deportes Laser, que alerta de la posible desaparición de los comercios más pequeños.

El responsable de ventas de Deportes Laser, Alejandro Parrón, asegura que “las grandes superficies se aprovechan de las buenas intenciones de las pequeñas tiendas”, una tendencia que se ha agudizado “porque la gente cada vez quiere realizar más actividad deportiva sin estar formada”.

Según explica el dependiente de la tienda, la primera intención de este tipo de cliente es desplazarse a grandes superficies, “pero allí no te dan un servicio de asesoramiento adecuado”. De ahí que “este comprador acabe viniendo a tiendas como la nuestra, en las que puede obtener la información”. Sin embargo, la mayoría de compras, argumenta Parrón, se las acaban llevando los grandes porque ofrecen precios más reducidos.

“Está claro que en una grande superficie el trabajo de los empleados es mucho más frenético y no están tan pendientes de atender adecuadamente a los clientes. Sólo les interesa vender y no formar al comprador. Si él no compra, vendrán cinco detrás suyo”, afirma el minorista.

Si bien la viabilidad de Deportes Laser está hoy en día asegurada, tras un trabajo de posicionamiento en el mercado de años, Parrón alerta del peligro de desaparición de las tiendas pequeñas.

Showroom

Asimismo, el responsable no cree que la solución a esta problemática sea que las tiendas se conviertan en meros showrooms de las marcas. “Eso invita todavía más a que la gente a entre a la tienda sólo a informarse, para después comprar por Internet”, comenta. Y en el canal online, las tiendas pequeñas de montaña “tienen muy difícil competir contra las grandes, en volumen de recursos humanos y económicos”.

De hecho, la página de Deportes Laser se concibe más como una plataforma de apoyo a la tienda física: “para hacerlo bien deberíamos de tener casi dos empresas paralelas, con stocks diferentes, pero se necesitaría de una inversión que no nos podemos permitir”, sostiene Parrón.

Experiencia

Ante el panorama negativo descrito, ¿Cómo es posible que se mantenga Deportes Láser? “Nosotros no podemos enfrentarnos a Amazon porque te envía el producto más rápido y más barato, pero sí podemos informar al posible comprador a través de Facebook, y de hecho, tenemos libros en la tienda”, contesta el dependiente, en primera instancia.

Por otro lado, Deportes Laser cuenta con años de experiencia y sus dos trabajadores son practicantes de deportes como la escalada, el senderismo, el buceo o la espeleología. Es decir, las personas que conforman la tienda siguen siendo referencia en según qué temas, explica Parrón.

Bajada de las ventas

Con todo, la tienda madrileña no es inmune a la tendencia regresiva de las ventas en el canal montaña. El responsable asegura que durante el primer semestre del año, las ventas bajaron alrededor de un 10%. La evolución negativa se nota especialmente en el caso del textil, “con productos como plumas, camisetas o chubasqueros”.

Por último, Deportes Laser mantiene gran parte de su negocio gracias al material que vende a empresas de reparación de fachadas. “Es más habitual ver a esas empresas comprando en nuestra tienda que no al cliente final que va a practicar deporte”, concluye Alejandro Parrón.


No hay comentarios

Añade el tuyo