Quantcast

ESENCI@L

La tienda ve un mercado outdoor “muy inestable”

D-Ruta percibe un retorno del cliente al calzado “clásico de montaña”

Tensi Alonso_D-ruta

Tensi Alonso abrió la tienda D-Ruta hace cuatro años, después de una larga experiencia como dependienta de tienda de montaña.

(18-7-2018). La propietaria de la tienda de montaña D-Ruta, Tensi Alonso, percibe una tendencia del cliente de retornar hacia la zapatilla “clásica de montaña”, en detrimento del calzado de trail running que se había impuesto en los últimos años.

“Con el paso de los años, llevamos cuatro abiertos, hemos notado una progresiva conversión hacia una zapatería, es donde se concentra un mayor volumen de mercado, la mitad de lo que facturamos”, explica la propietaria de la tienda asturiana D-Ruta. Tensi Alonso indica que “si anteriormente se movía mucho el calzado de trail running ahora ha cogido fuerza la bota de montaña o la zapatilla de senderista para caminar”.

La detallista explica que en un inicio, el cliente veía “la zapatilla de trail cómo algo ligero, flexible y transpirable, pero luego se dió cuenta de que protege muy poco y sólo está diseñado para correr por la montaña”. “Si alguien me pide un “playero” de trail para caminar, le explico que la suela no va a durar tanto y no va a proteger de la misma manera. Al final, el cliente ha visto esas ventajas”, prosigue.

Desde D-Ruta no ven una diferencia de precio enorme entre el calzado de trail y el clásico de montaña, si bien los precios “de una bota con cierta calidad son de 180 euros para arriba, mientras que en el trail se pueden encontrar por 130 o 140 euros”.

Por tanto, se trata de una cuestión de necesidades del cliente: “el perfil que tengo es gente con experiencia, que se equipa adecuadamente para ir a la montaña, aunque pueda haber un pequeño porcentaje de neófitos”.

El segundo gran segmento en cuanto a volumen de negocio de la tienda es el material duro, especialmente, el de escalada. En cambio, en verano, el textil “es lo que menos funciona porque el cliente se espera más a las rebajas y no requiere de tantas especificidades técnicas”.

Guerra de precios

La tienda asturiana no cuenta, de momento, con un e-commerce propio, entre otras cuestiones, porque “es muy difícil competir en Internet con la guerra de precios existente”. La estrategia detallada por Alonso es “comprar productos exclusivos en el caso del textil”, mientras que en el calzado la detallista piensa que “no hay tanta competencia porque el cliente siempre necesitará probárselo antes de decidirse”.

Trabajar para las marcas

Tensi Alonso se queja del actual sistema de programaciones de las colecciones en el canal outdoor: “estamos condicionados por las marcas, eres tú el que te arriesgas a largo plazo, te obligan a que te la juegues”. “Si no compras producto, dejas de vender, pero si compras demasiado, te quedas con un stock excesivo”, continua la detallista, quién apostaría más por reposiciones efectivas y un servicio de valor añadido hacia el cliente.

Desde D-Ruta afirma que “las tiendas estamos haciendo un trabajo muy importante para las marcas porque si el producto sale mal, el cliente te va a pedir explicaciones a ti, no a la enseña. Nos tendrían que tener más cuidados”.

Mercado inestable

Preguntada por la tendencia hacia la concentración de los volúmenes de compra en el mercado outdoor, Tensi Alonso indica que es difícil competir en eses escenario “porque el pequeño siempre es el más perjudicado”. “El consumo sigue siendo muy inestable y te tienes que pelear por casi todo”, lamenta la detallista.

“Un día de navidades vendes mucho y al día siguiente, nada, sin que haya una explicación plausible a esta tendencia”, detalla. Con todo, desde D-Ruta aseguran la viabilidad del proyecto a corto y medio plazo al ser una tienda especializada de barrio que tampoco necesita grandes inversiones. “Te mantienes con poco y siempre improvisando”, concluye Alonso.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo