ESENCI@L

La tienda ha llevado a cabo una restructuración

Deportes Koala: “Los grandes operadores de la distribución bloquean a las marcas”

deportes koala Andres Culebras

Andrés CUlebras, propietario de Deportes Koala.

(23-1-2017). El propietario de Deportes Koala, Andrés Culebras, advierte de que uno de los principales problemas para las pequeñas tiendas de montaña es que muchas marcas concentran más del 70% de su negocio en los grandes operadores de la distribución.

“Los grandes operadores de la distribución empiezan a tener un bloqueo hacia los proveedores”. Así de contundente se manifiesta Andrés Culebras, propietario del establecimiento madrileño Deportes Koala, que cuenta con 29 años de trayectoria. El detallista precisa que se trata de un “bloqueo” de “mercancías y condiciones”, ya que hay marcas que concentran más del 70% de su volumen de negocio en un número reducido de operadores de la distribución, tanto grandes superficies como grandes especialistas de montaña online y offline.

El máximo responsable de Deportes Koala observa que los suministradores “les conceden más margen y unas condiciones con las que los pequeños comercios no podemos competir porque nos resulta imposible alcanzar estos volúmenes” y alerta de que esta situación “es peligrosa tanto para las tiendas como para las propias marcas”.

Segmentación

Culebras precisa que “en teoría, los proveedores diferencian sus colecciones según los tipos de operadores”, pero añade que esta segmentación se basa más bien “en distintas versiones de producto” y no “en producto diferente”.

El montañero más técnico también lleva Quechua, entre todos lo hemos permitido

En este sentido, se muestra convencido de que la competencia de Decathlon “sí hace daño a nuestro sector” y afirma que el montañero más técnico “también lleva Quechua, entre todos lo hemos permitido”. El minorista lamenta que España sea líder en grandes superficies e insta a los consumidores a pensar que “cuando compramos un producto también hay que analizar qué hay detrás del comercio donde lo adquirimos”.

Ventas estables en 2016

El año pasado las ventas de Deportes Koala se mantuvieron estables. La enseña ha emprendido un proceso de reestructuración en los tres últimos años que le ha llevado a unificar sus dos puntos de venta de Madrid en uno solo de casi 500 metros cuadrados en la calle Lope de Vega, en el Barrio de las Letras. Asimismo, en mayo de 2012 la empresa cerró la tienda que tenía en Benasque desde 2004.

“Ahora se tiende a comercios más fuertes y menos dispersos”, argumenta Culebras, quien añade que la enseña también ha puesto en marcha su propia plataforma de e-commerce.

El negocio ofrece producto para distintas disciplinas de montaña: trekking, alpinismo, escalada, esquí de travesía, espeleología, barranquismo y trail running. Por su amplitud y número de practicantes, el trekking es el deporte que realiza una mayor aportación a la facturación.

El parque de tiendas de montaña se ha reducido y, sin embargo, nuestra cuota de mercado no crece porque se la llevan los grandes operadores

Menos tiendas de montaña

En cuanto a la situación del consumo, Culebras sostiene que “no es que la crisis haya acabado sino que se ha derivado a otro modelo de consumo que no tiene nada que ver con el anterior. La recesión ha tumbado un modelo económico y ahora hay otro”. Eso sí, detecta que en los últimos años el parque de tiendas de montaña se ha reducido y, sin embargo, “nuestra cuota de mercado no crece porque se la llevan los grandes operadores”.

El minorista también alude al auge de los operadores online, que ha globalizado la competencia, pero confía en que aún hay muchos clientes que buscan y necesitan el consejo y el asesoramiento del cliente. Para ello, incide en que los pequeños comercios “tenemos que dar el mismo servicio, o mejor, que los grandes operadores”.


No hay comentarios

Añade el tuyo