ESENCI@L

Conferencias en la European Outdoor Summit

Deportes outdoor contra el sedentarismo europeo

eos

La European Outdoor Summit reúne en Barcelona a más de 250 directivos de la industria de los deportes outdoor.

(30-9-2016). La inactividad física en Europa genera un coste anual de 80.000 millones de euros. La European Outdoor Summit ha debatido cómo atraer a más practicantes hacia los deportes outdoor y cómo estos pueden ayudar a combatir el sedentarismo.

La European Outdoor Summit (EOS) celebró ayer la primera jornada de su cuarta edición. La cumbre, que este año tiene lugar en Barcelona, centró buena parte del día en debatir sobre cómo conseguir que más europeos practiquen ejercicio y que, además, se trate de actividades al aire libre y en la naturaleza. ¿Cuál es el papel de las instituciones europeas? ¿Y de la industria de los deportes outdoor?

deportes outdoor

Arne Arens, director general de The North Face EMEA, en la EOS 2016.

Arne Arens, director general de The North Face EMEA, y Andrew Denton, CEO de la Outdoor Industries Association y copropietario de Mountain Equipment, plantearon que uno de los principales retos de la industria del outdoor es lograr que más europeos practiquen deportes outdoor.

Arens comentó que 6 de cada 10 personas en Europa nunca hacen ejercicio y el 37% de la población está sentada durante más de cinco horas y media al día. Más del 50% de los adultos europeos tienen sobrepeso o son obesos, además de que la inactividad es la causa de muchas enfermedades. “Se presiona a compañías como Coca-Cola o McDonalds para que cambien sus menús, pero esto no es suficiente”, resaltó.

El sector del outdoor tiene el gran reto de atraer a más practicantes jóvenes

El directivo de The North Face comentó que, sin embargo, la ‘buena noticia’ es que la práctica de actividades outdoor va en aumento e incidió en la importancia de promoverlas entre la población infantil porque el 43% de la gente que practica algún deporte de montaña se inició antes de los 15 años; el 100% lo hizo antes de los 23. “El mundo del outdoor tiene, por lo tanto, el gran reto de atraer a más practicantes jóvenes; es una oportunidad para la sociedad y para la industria”.

Por su parte, Andrew Denton explicó el caso de Reino Unido, uno de los países menos activos de Europa, donde la Outdoor Industries Association lanzó una petición al Gobierno para que, más allá de deportes como el fútbol o el tenis, se comprometa a apoyar las disciplinas outdoor como una solución para captar nuevos deportistas. “El Ejecutivo nos ha escuchado y ahora se propone incrementar el número de adultos que practican outdoor”, aseguró.

Campaña #ItsGreatOutThere

Arne Arens recordó que, a nivel europeo, el European Outdoor Group (EOG), lanzó hace un año la campaña #ItsGreatOutThere, que persigue el mismo objetivo de atraer a un mayor número de personas hacia la práctica de deportes al aire libre. El EOG se ha propuesto seguir reforzando esta campaña hasta el año 2020, ampliando su impacto, buscando espónsors y dando apoyo a proyectos de base a través de asociaciones, clubes, organizaciones, etc. “Queremos maximizar la repercusión del proyecto, conectar con los gobiernos locales y conseguir, entre todos, más practicantes outdoor en Europa”, anunció Arens, quien hizo un llamamiento a la industria para que el EOG sume más miembros y tenga, por lo tanto, más fuerza y más capacidad de maniobra.

Un reto para las instituciones europeas

deportes outdoor

Jens Nymand-Christensen, director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Vinculado a las instituciones europeas desde 1979, Jens Nymand-Christensen es, desde 2014, el actual director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, un órgano cuyas competencias se extienden también al deporte. El diputado también intervino ayer en la European Outdoor Summit para explicar la importancia de conseguir una sociedad europea físicamente activa así como algunas de las iniciativas que desarrolla la Unión Europea en este sentido.

Tres de cada cinco europeos casi nunca practican deporte

Algunos de los datos ofrecidos por Nymand-Christensen también ponen de manifiesto la necesidad de fomentar el deporte entre la población europea. Tres de cada cinco europeos casi nunca practican deporte, una inactividad que genera en Europa un coste anual de unos 80.000 millones de euros en lo que el diputado calificó de “gastos innecesarios de salud y bajas laborales”.

La Comisión Europea, según subrayó, trabaja para atajar esta situación y conseguir que más personas incluyan la actividad física en su vida cotidiana. El diputado europeo de recordó que el deporte ya se incluyó en el Tratado Europeo de Lisboa (2009) e incidió en las relaciones entre la UE y los estados miembros para promover la actividad física. Nymand-Christensen subrayó que el deporte “no es sólo un sector económico fundamental en el seno de la UE sino que ayuda a contar con ciudadanos más sanos, más felices y con una mayor esperanza de vida. Facilita, además, que haya sociedades más inclusivas y ayuda al desarrollo de los niños. Está demostrado que los niños de 3-4 años que son activos tendrán una mayor capacidad de aprendizaje”.

Distintos proyectos europeos de promoción deportiva

La Comisión Europea financia distintos proyectos y programas deportivos como elemento de inclusión social y de desarrollo. Una de las últimas acciones ha sido la celebración en los estados miembros de la Semana del Deporte, una iniciativa que el diputado calificó de “muy exitosa” y que convocó más de 8.000 actividades en 31 países, logrando la implicación de comités olímpicos, federaciones, asociaciones, etc. A la espera de los resultados definitivos, está previsto que se superen las cifras de afluencia del año pasado.

Los deportes outdoor, un gran aliado

Nymand-Christensen hizo hincapié en que los deportes outdoor pueden ser grandes aliados para combatir el sedentarismo en Europa y pidió ayuda a la industria del outdoor –con buena representación en la European Outdoor Summit- para conseguir este objetivo.

No sólo el fitness tiene que ayudar a aumentar la practica deportiva; el sector del outdoor también puede y debe jugar un papel clave en ello

Nymand-Christensen alentó a los presentes afirmando que “no sólo el sector del fitness tiene que ayudarnos a incrementar los índices de actividad física en los estados miembros de la Unión Europea, el outdoor es también un socio clave para ayudarnos a cambiar la forma de vida de los europeos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo