Quantcast

ESENCI@L

La tienda realizará un cambio del sistema informático

Deportes Sherpa prioriza el canal online como estrategia de crecimiento

foto

El propietario de Deportes Sherpa, Miguel Fernández, asegura que muchos proveedores condicionan el margen comercial a un incremento en el volumen de compras.

(20-4-2018). La tienda granadina Deportes Sherpa apuesta por potenciar su página web como estrategia de crecimiento, a pesar de la alta competitividad existente en el entorno online. En breve, el establecimiento tiene previsto renovar su sistema informático para sacarle más partido a la plataforma.

El propietario de Deportes Sherpa, Miguel Fernández, asegura que “hasta ahora nuestra página web tenía unas limitaciones técnicas a nivel de programa informático que nos impedían ofrecer un servicio adecuado”. Con la próxima inversión, “podremos sacarle más partido a las campañas de información al consumidor y de posicionamiento”, continua el detallista.

Si actualmente, la web aporta “entre un 10 y un 15% de las ventas totales”, con el nuevo proyecto Fernández espera que la incidencia de las ventas del site sobre las ventas totales alcance “entre el 30 y 40%”. Según ha añadido el minoristas, “uno de los objetivos principales es que en nuestra plataforma online estén un mínimo del 60% de nuestras referencias físicas, hasta llegar a las 400 o 450”. La introducción de referencias en la web se hará de forma progresiva.

La estrategia de mejora del canal online supone “una inversión en personal formado y especializado en la web, que detecte los artículos más demandados para ir reponiendo”. El propietario de Deportes Sherpa espera llegar así a otro perfil de cliente diferente al visitante de la tienda física.

Preguntado por la política de precios, el responsable de la tienda asegura que “nuestra línea va a ser igual en el canal online y el físico, aunque sí podemos hacer alguna promoción de productos más obsoletos a precios económicos”.

Recuperación del consumo

Miguel Fernández realiza una valoración positiva de las ventas en la temporada de invierno de 2017-2018 y asegura haber registrado un aumento del 15%. “Las condiciones climáticas fueron buenas y creo que la demanda se está recuperando, el consumidor sigue siendo precavido pero compra algo más que años anteriores”, afirma.

El calzado y el material duro impulsaron las ventas de Deportes Sherpa este pasado invierno, “mientras que el textil, aunque hemos mejorado algo, es el segmento que menos se mueve porque sigue siendo el que menor rotación tiene”.

En este sentido, el minorista no cree que las pequeñas tiendas de montaña dejen de vender material duro, como esquís o botas, a pesar de la alta competencia por el precio de los operadores online. “Nosotros sólo trabajamos esquí de travesía y ese cliente necesita de un asesoramiento que dichos operadores no le pueden dar”, sostiene.

Fernández ve al cliente cada vez más informado sobre las novedades de las nuevas temporadas, sin embargo, “esta información es enorme, con lo cual el vendedor sigue teniendo la capacidad de dirigir al consumidor hacia el producto que necesita”. El detallista indica que en una página web se pueden encontrar las características técnicas de un producto pero “no te dirán qué comprar en función del tipo de actividad que vayas a realizar”.

Ajuste de márgenes

El propietario de Deportes Sherpa opina que “estos años atrás era muy perceptible que se hacía más esfuerzo para un rendimiento menor, pero creo que este invierno hemos mejorado, se puede trabajar con algo más de beneficios”. Con todo, el minorista sí que percibe que algunos proveedores “están condicionando los márgenes comerciales a un aumento en los volúmenes de compra”.

Esta tendencia sitúa a los minoristas en la disyuntiva, según Fernández, de reducir el número de marcas con las que trabajar para comprar más a unas pocas, o mantener el número de proveedores sabiendo que se reducirá el margen obtenido. La tienda granadina prefiere la segunda estrategia para evitar la excesiva dependencia de una o dos marcas.


No hay comentarios

Añade el tuyo