ESENCI@L

Querido/a pionero/a

Discreto arranque de la Outdoor by Ispo 2019

outdoor-by-ispo

La decisión de la organización ferial de concentrar el acceso por la entrada Este propiciaba esta mañana del segundo día de la Outdoor by Ispo una percepción de notoria afluencia al certamen.

(1-7-2019). La primera jornada de la Outdoor by Ispo celebrada ayer en Múnich evidenció que estamos ante un debut que causa más expectación que convicción. Debido a ello, aunque mil expositores no sea una cifra desdeñable, ello no impidió que el día de ayer suscitara la impresión general de un inicio de feria flojo.

Después de tantos años de colas y esperas en las Outdoor de Friedrichshafen, el acceso a la Outdoor by Ispo que ayer debutó en Múnich fue rápido, fácil, cómodo.

Sin duda, nada tuvo que ver con aquella atmósfera de teórico sosiego que se vendía desde Friedrichshafen pero que habitualmente resultaba muy estresante y acababa por dilapidar la hipotética tranquilidad que el escenario idílico de Friedrichshafen transmitía.

El nuevo escenario de la nueva feria principal del Outdoor europeo que ofrece Múnich provee a expositores y visitantes de la comodidad de una ciudad y de unas instalaciones feriales con muchos más recursos que Friedrichshafen en cuestiones como el acceso, el transporte, los hoteles… que en la mayoría de casos resulta más placentero y en bastantes otros casos acaba reduciendo costes, especialmente en tiempos de espera.
Asimismo, la organización ha puesto toda la carne en el asador de modo que, a la oferta de novedades del millar de expositores presentes, se suma una repleta agenda de conferencias y actividades simultáneas que acrecienta el interés de la convocatoria.

La organización ha dispuesto amplias ‘avenidas’ principales en los nueve pabellones que favorecen un tráfico fluido y evita concentraciones.

Sin embargo, durante el día de ayer, la discreta afluencia de visitantes acentuó la espaciosidad de las ‘avenidas principales’ que la organización ha dispuesto en los nueve pabellones que ocupa la feria. También los pasillos ofrecían una amplitud confortable y sin concentraciones. La afluencia a los stands era sin excesos y solo los de las marcas punteras que exponen (bastantes de ellas no están) registraban ocupaciones notorias.

Varias fuentes coincidieron en mostrarse esperanzadas en que la afluencia de hoy a la feria sea superior. “Hoy es domingo, hace mucho calor”, justificaban ayer algunos expositores consultados. Las mismas fuentes confiaban en que “el lunes será mejor. Tenemos bastantes citas concertadas para entonces”.

Por otro lado, desde la patronal Afydad anunciaban ayer la llegada hoy de algunos gerentes de empresas del universo Outdoor que, según explicaron desde la patronal, “han preferido venir en esta ocasión como visitantes para conocer de primera mano la feria y analizar in situ la conveniencia o no de exponer el año que viene”.

La coyuntura, sin embargo, no parece propicia para nuevos proyectos, a pesar de que ciertos ejecutivos empresariales como Michel Gogniat, de Ternua, reconozca que “la Outdoor de Friedrichshafen estaba anclada en el pasado y solo la feria de Múnich puede generar un nuevo escenario adaptado a las nuevas demandas del mercado”.

Pero el mercado europeo del Outdoor, según revelaba ayer el estudio del European Outdoor Group (EOG) sobre el año 2018, se encuentra estancado y un contexto de este tipo no suscita demasiado optimismo. Y ello aunque desde Trangoworld, su director de marketing, Julio Lizaranzu, abogue “por buscar alternativas que permitan salir adelante en este nuevo escenario del Outdoor en el que la incertidumbre y la complejidad se han convertido en características definitorias y muy probablemente las condiciones de antes no volverán a darse”.

La valoración de lizaranzu no obedece a ‘extremismos’. Prácticamente todas las fuentes con las que hablé ayer me reconocían que “llevamos varias campañas ya (de invierno y de verano) con resultados irregulares y poco estimulantes y, sin duda, hay que ser muy creativo y tenaz para seguir adelante”.

Seguramente los profesionales (marcas y detallistas) que están estos días por Múnich pertenecen a este reducido grupo de talentosos y persistentes convencidos de que lo bueno siempre está todavía por llegar.


No hay comentarios

Añade el tuyo