ESENCI@L

Datos presentados en la Outdoor by Ispo 2022 que convocó a 8.000 visitantes

El outdoor europeo movió 6.200 millones de euros en 2021

Supone un crecimiento del 19% en relación a 2020

FVM7kM5XwAMprQX

Outdoor by Ispo celebró esta semana su segunda edición con un menor número de visitantes que en 2019, pero con una presencia que superó las expectativas

(16-6-2022) La industria europea de los deportes al aire libre se encuentra en auge. En 2021, generó unas ventas récord de 6.200 millones de euros, un incremento del 19% con respecto a 2020. Fue uno de los datos más destacados de la segunda edición de la feria Outdoor by Ispo que convocó a 8.000 visitantes.

El mercado de los deportes outdoor generó un volumen de negocio récord en Europa de 6.200 millones de euros el año pasado, según explicó el secretario general del European Outdoor Group (EOG), Arne Starte, en el arranque de la segunda edición del Outdoor by Ispo, que tuvo lugar en Munich entre el 12 y el 14 de junio. Es la primera vez que esta industria rebasa, en Europa, los 6.000 millones de euros. El outdoor creció un 18,7% respecto a 2020.

Según los datos facilitados por el EOG, los productos de ropa representaron la mitad de todo el negocio generado, 3.100 millones de euros, seguido por el calzado (1.800). Muy lejos quedaron los accesorios (481 millones); las mochilas (363), las tiendas de campaña (177), los dispositivos para escalar (152) y los sacos de dormir (118).

EL CALZADO LIDERÓ EL CRECIMIENTO

Todas las categorías analizadas crecieron durante el pasado año, siendo el calzado la disciplina que mayor incremento porcentual vivió con un 22%.

Por detrás quedaron la ropa (20%); las tiendas de acampada y los accesorios (16%); los sacos de dormir (11%); las mochilas (7%) y los equipamientos para escalar (5%).

CENTRO DE EUROPA, PRINCIPAL ZONA MOTOR

Por regiones, el centro de Europa fue la zona donde se movió un mayor volumen de negocio: 2.235 millones de euros, por detrás del sur (1.440), Reino Unido y Benelux (1.108), los países escandinavos (876,3) y el este de Europa (363).

La península Ibérica (España y Portugal) fue la séptima zona europea donde la industria del outdoor creció más respecto a 2020, un 21%, ligeramente por encima de la media continental, que se situó en un 19%. Los países donde hubo un mayor crecimiento fueron República Checa, Hungría, Italia y Polonia, con un 27%, seguidos por Francia y Reino Unido, con un 23%.

“Está claro que la industria del outdoor tiene una extraordinaria resiliencia. En 2021, permitió que las marcas se beneficiaran del mayor interés por salir a la naturaleza como consecuencia de los confinamientos que hubo en toda Europa”, comentó la directora de análisis de mercado de EOG, Pauline Shepherd. “Nuestra industria se ha adaptado muy bien a las circunstancias cambiantes y ha cosechado las recompensas a medida que disminuyeron las restricciones”, añadió. Shepherd, eso sí, reconoció que a partir de ahora “será difícil mantener este auge”, no tanto por el presumible final de la pandemia sino por “los problemas continuos de la cadena de suministros y del coste de la vida”.

La industria del outdoor movió en el sur de Europa, en 2021, un volumen de negocio de 1.440 millones de euros

NÚMERO DE VISITANTES DE LA  Outdoor by Ispo

Con apenas un tercio de los visitantes que aglutinó en su primera edición, en 2019, pero con la satisfacción de haber podido por fin regresar tras dos años de ausencia por la pandemia, Outdoor by Ispo celebró esta semana el éxito que supuso volver por primera vez a la presencialidad. La feria de equipamientos outdoor, que en el año de su debut reunió a 22.000 visitantes, consiguió convocar en esta edición a 8.000 visitantes.

La segunda edición, celebrada de forma provisional en el Munich Order Center y no en Messe München, su recinto habitual y donde volverá a partir de 2023, se vio afectada por condicionantes como la guerra en Ucrania o el covid, factores que impidieron la llegada de público procedente de Rusia, Ucrania y China.

Cerca de dos terceras partes de los visitantes y un 70% de los exhibidores fueron internacionales. En total, hubo marcas representando a 70 países, la mayoría de Europa, América y Asia. Este año apenas acudieron a esta feria dos expositores españoles: la vasca Ternua y la aragonesa Trangoworld. La catalana Tenaya, que había anunciado su intención de ir, finalmente renunció a participar.

“Outdoor by Ispo se ha reiniciado con éxito”, señaló el director ejecutivo de Messe München, Klaus Dittrich. “La feria mostró cómo de importante son las conversaciones y los contactos personales, especialmente en un momento en el que la industria debe afrontar los retos de las interrupciones de la cadena de suministro y los problemas de logística”.

En la segunda edición de Outdoor by Ispo se puso especial énfasis en cuestiones vinculadas a la sostenibilidad, prácticas comerciales regenerativas y materiales innovadores. La apuesta por los materiales sostenibles fue una constante por parte de muchos operadores. Durante una conferencia se profundizó sobre cómo se puede obtener éxito comercial combinando la protección y la regeneración del medio ambiente. “La gran oportunidad es encontrar soluciones viables a largo plazo y entre industrias”, señaló el director del Grupo Ispo, Tobias Gröber. La edición de este año también abarcó, por primera vez, conceptos vinculados al fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo