ESENCI@L

Algunas grandes empresas se resisten a esta campaña

El outdoor abandera tímidamente la ‘insumisión’ contra el Black Friday

against black friday

El Black Friday es una campaña comercial muy importante, pero algunas empresas ya se han 'rebelado' contra ella.

(29-11-2019). Hoy se celebra el Black Friday, una campaña multimillonaria a la que se adhieren comercios y proveedores de todos los sectores. Algunas empresas de outdoor han desarrollado iniciativas con las que se oponen al “consumismo” de esta fecha.

Son solo ejemplos contados pero parten de marcas y operadores de retail muy bien posicionados. Ante la celebración mundial del Black Friday, una campaña originaria de Estados Unidos y que surgió como arranque de las compras navideñas tras el día de Acción de Gracias, algunas empresas del universo outdoor se han pronunciado contra el “consumismo desmedido” que impulsa esta iniciativa. Dicen que esto es perjudicial para el medio ambiente y, en lugar de ofrecer suculentos descuentos, han optado por cerrar o por desarrollar acciones a favor del entorno natural.

Uno de los casos más sonados es el de la cadena de tiendas de outdoor americana REI. Por quinto año consecutivo, la cooperativa, que cuenta con más de 150 tiendas en Estados Unidos, cerrará todos sus puntos de venta hoy. Tampoco su plataforma de comercio electrónico estará operativa y, además, la enseña paga a sus 13.000 empleados para que pasen un día en la naturaleza con amigos o familiares. Este año, bajo la dirección de un nuevo CEO, REI va más allá y ha pedido tanto a sus trabajadores como a sus 18 millones de clientes que actúen y se unan a un proyecto nacional de limpieza que ha recorrido distintas zonas del país este mes de septiembre.

También la marca sueca de outdoor y nieve Haglöfs cierra hoy su web de ventas, una acción con la que quiere invitar a sus clientes a “pensarse dos veces” si necesitan el producto que quieren adquirir. Asimismo, las tiendas propias de la firma, ubicadas en Estocolmo, Gotemburgo, Åre, Helsinki y Oslo, doblan durante la jornada de hoy sus precios. Los beneficios obtenidos se destinarán íntegramente a la Sociedad Sueca por la Conservación de la Naturaleza.

Por su parte, Patagonia, conocida por su implicación ambiental, también quiere celebrar el Black Friday a su manera y dese hoy, y hasta el próximo 31 de diciembre, ha anunciado que duplicará, “euro a euro”, todas las donaciones realizadas por cualquier persona a causas ambientales a través de la plataforma Patagonia Action Works.

También en España

Aunque estas iniciativas suenen lejanas y vengan de compañías originarias de países con una mayor concienciación ambiental, también en España hay empresas vinculadas al deporte al aire libre que se han ‘rebelado’ contra el Black Friday. Es el caso de la madrileña Transparent, especializada en ropa ciclista, que ha pedido a su red de tiendas clientes que no bajen los precios durante ese día y que, además, donen los beneficios del día a un proyecto solidario. Desde el sello argumentan que no tienen nada contra el Black Friday, pero que “al tratarse de una empresa pequeña, de producción artesanal, en la que apenas se acumulan stocks y en la que los detalles se cuidan al máximo, es absurdo entrar en una política agresiva de descuentos”.

Si no te sumas al Black Friday, no vendes

Pequeños detallistas contra el Black Friday

A pesar del caso de Transparent, son muchos los proveedores y comercios del mercado deportivo que secundan el Black Friday. Y no sólo durante el día de hoy o el fin de semana sino, en muchos casos, durante toda una semana. Dicen que no es una campaña agradable, ya que los márgenes se resienten en plena víspera de un momento fuerte de consumo como es la Navidad, pero sostienen que esta iniciativa ha ganado tanto peso entre los consumidores españoles que no pueden darle la espalda. “Si no te sumas, no vendes”, aseguran.

No obstante, hay pequeñas tiendas especialistas de outdoor, nieve o ciclismo que se resisten y no harán descuentos especiales este fin de semana. “No podemos apretar más nuestros márgenes en un momento en el que vivimos en campañas constantes de rebajas y ofertas”, dice un detallista de ciclismo de una población mediana. Hay quien señala, además, que estas campañas masivas como el Black Friday son para los grandes operadores, ya que, hagan lo que hagan los pequeños retailers, dicen que nunca podrán competir con los precios y la difusión de los gigantes.


No hay comentarios

Añade el tuyo