ESENCI@L

Ven incompatible la celebración de dos ferias internacionales

El outdoor español apuesta por la feria de Munich

Todas ven positivo el cambio de ubicación

OutDoor 2017

La OutDoor celebra este año su 25ª edición a orillas del lago Constanza, en Friedrichshafen, la última en esta ubicación.

(22-2-2018). Las principales marcas españolas de deportes de montaña se muestran favorables al traslado de la feria OutDoor de Friedrichshafen a Múnich. Pronostican que la celebración de dos ferias internacionales de este universo es inviable.

Marcas referentes del outdoor en España como Ternua Group, Original Buff., Chiruca, Izas Outdoor o Productos Deportivos Laken ven positivo el cambio para mejorar en comunicación y logística, y algunos confirman ya su presencia en la feria OutDoor que se celebrará en Múnich en 2019. Dan apoyo, de esta forma, a la decisión tomada por el European Outdoor Group (EOG) hace dos semanas.

“Friedrichshafen representa la parte romántica del mundo del outdoor pero hoy en día creo que debemos tener una visión más empresarial y beneficiarnos del apoyo de una gran organización ferial como Messe Munchen”. Son palabras del director comercial de Ternua Group, Michel Gognial. La marca opina que la feria de Múnich puede ser más eficiente en los retos del futuro, aunque también destaca el trabajo hecho hasta ahora por Messe Friedrichshafen.

Por su parte, el director de marketing de Original Buff, Albert Medrano, califica el cambio de positivo: “la logística es complicada por la ubicación actual del certamen (Friedrichshafen), tanto para nosotros (las empresas expositoras) como para los visitantes”. La idea de la marca española es seguir yendo a la convocatoria ferial internacional como hemos hecho hasta ahora “y utilizarla como presentación principal de nuestra colección de Primavera-Verano”.

La infraestructura que tiene una gran ciudad como Múnich no se puede comparar

El director de exportación y marketing de Productos Deportivos Laken, Ángel de Lara, muestra una opinión similar: “la infraestructura que tiene una gran ciudad como Múnich no se puede comparar”. Según añade, “el año pasado tomamos la decisión de no exponer en Friedrichshafen porque las tres ediciones anteriores fueron francamente malas en cuanto a número de visitantes y ahora apostamos por Múnich sin ninguna duda”, asegura el directivo.

Desde Izas Outdoor, su director general, Manuel Domínguez, también justifica la ausencia de la marca en la edición de 2017 porque “no era rentable” para nosotros y asegura que sólo se plantean volver a Múnich en función de la propuesta que realicen. “La ubicación de Friedrichshafen no es buena, hay pocos hoteles y no está bien comunicada. Creo que la decisión tomada es correcta”, indica Domínguez.

The North Face España sí que estará presente en la feria OutDoor 2018 y su director general, Joaquim Tomás, indica que el cambio de ubicación “no nos preocupa” y que “acabaremos desplazándonos allá dónde nos diga la central”. “Friedrichshafen ha sido un enclave muy acorde con la feria OutDoor pero su localización y falta de infraestructuras ha sido siempre un inconveniente”, aseguran fuentes de Chiruca. Dichas fuentes reconocen que este tipo de eventos llevan años “perdiendo poder de convocatoria”, y de hecho, la marca española ya no tiene estand propio y expone en el de su distribuidor alemán.

Dos ferias son incompatibles

Los representantes consultados ven incompatible la realización de dos ferias internacionales, tras la propuesta de Friedrichshafen de seguir desarrollando un evento propio. “Me cuesta pensar que pueda haber dos ferias, sobre todo teniendo en cuenta que este modelo cada vez aporta menos y que constituye una cuestión que nos preocupa”, manifiesta el director general de The North Face España, Joaquim Tomás.

A Manuel Domínguez, de Izas Outdoor, tampoco le parece una buena idea dicha duplicidad ferial y prevé que la pequeña ciudad del Lago Constanza pueda atraer “básicamente a marcas más locales de la órbita de Vaude, que tiene su fábrica central cerca”.

La feria Outdoor de Friedrichshafen está condenada a fracasar si no ofrece algún revulsivo

Asimismo, desde Chiruca opinan que “seguir adelante con dos convocatorias va a ser muy complicado para las dos partes”. La marca española no se decanta aún públicamente por ninguna de las dos opciones.

“La realización de dos ferias internacionales de deportes de montaña es insostenible y muchos expositores ya no participarán en la edición de 2018”, en palabras del brand manager de Forestia, Juan Luis Navarro. La marca de nutrición no volverá este verano porque “nosotros vendemos a partir de marzo y en esas fechas ya no tiene ningún sentido hacer presentaciones”.

Para Navarro, además, la feria OutDoor está “condenada a fracasar si no ofrece algún revulsivo”, teniendo en cuenta que la Ispo cada vez da más protagonismo al sector de los deportes de montaña. “El espacio dedicado es mayor y logramos captar clientes transversales, que se dedican a otros sectores como los deportes de invierno, donde nuestros productos tienen cabida”.

Optimización de sinergias con la feria de invierno

Tenaya, empresa fabricante de pies de gato y calzado de montaña, considera que la nueva ubicación ayudará a incrementar asistencia y aprovechará el legado de la ISPO, teniendo en cuenta que la organización es la misma, la Messe Munchen. “La coexistencia de dos ferias es prácticamente imposible, no sólo por los costes adicionales que supondría sino por el calendario, ya que cada país tiene sus respectivos eventos”, explica el responsable de marketing de la marca, Gerard Rebés.

Por último,  el director comercial de Tech Rock, Toni Salvá, destaca la comunicación como punto negativo de Friedrichshafen y subraya que el modelo de feria cada vez va más a la baja. “En la ISPO tuvimos mucho público porque presentamos productos en exclusiva de Butora, pero con el resto de marcas con las que hablaba hacían una valoración negativa”, sostiene el responsable.

Para Salvà, dos ferias no son necesarias ni viables por el sobrecoste que supondría para las marcas, tiendas o proveedores. “Nosotros iremos allí donde estén nuestros principales clientes. La feria que consiga atraer mejores marcas y comercios será la que se acabará por imponerse a la larga”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo