ESENCI@L

En relación al ejercicio anterior

Esportiva Aksa creció un 60% en 2021 tras girar 3 millones de euros

esportiva-aksa-ceo-jordi-costa-3-bis

Esportiva Aksa, empresa que lidera Jordi Costa, distribuye una veintena de marcas entre las que se encuentran las reconocidas mochilas Alpina, la ropa de treking, AltaQuota, y la de alpinismo, Montane; el material técnico de escalada de Climbing Technology; los hornillos de Jetboil; los botiquines de LifeSystems; o los complementos de viaje de LifeVenture.

(25-3-2022). Esportiva Aksa, veterana distribuidora de artículos de montaña que este 2022 cumple 46 años en el mercado, facturó el pasado 2021 un 60% más que el ejercicio anterior. La empresa catalana, impulsora en 2019 de las primeras mochilas para mujeres con cáncer de mama, confía mantener este año su trayectoria económica alcista.

Esportiva Aksa cerró el pasado 2021 con una facturación de 3 millones de euros, lo que le llevó a crecer un 60%, en relación al ejercicio anterior en el cual giró 1,88 millones de euros. Este destacado crecimiento se basó en el auge de los deportes de montaña experimentado en el entorno de la pandemia, según explica el gerente de la firma, Jordi Costa.

El grueso de la facturación de Esportiva Aksa corresponde a los mercados de España, Portugal y Andorra.

Las ventas siguen fuertes

Jordi Costa destaca que el boom del outdoor y los altos niveles de venta de 2021 se mantienen. De hecho, incluso mejoran pues los meses de enero y febrero de este 2002 han registrado mayores ventas que en los mismos meses del año anterior. Así, según el gerente de la compañía catalana, si continúa esa tónica, el porcentaje de crecimiento de 2022 podría ser equiparable al registrado el pasado 2021.

Esportiva Aksa se encuentra actualmente en plena campaña de sell in para el otoño 2022-2023 y, según el directivo, “las perspectivas son muy buenas. Estamos con crecimientos a doble dígito”. Costa señala que ya es el tercer año con elevados porcentajes de crecimiento.

Esportiva Aksa no cuenta con tienda online de venta directa al consumidor ni se plantea entrar en ese canal. El gerente de la empresa manifiesta que “somos distribuidores de productos técnicos de outdoor, vendemos a tiendas que tienen su propia venta online pero, como distribuidores, a nosotros no nos interesa”.

El stock es clave

Costa indica que el 95% de sus ventas procede de las reposiciones, para lo cual, según destaca, “es determinante contar con stock de todos los productos”. El ejecutivo apunta que, afortunadamente, han conseguido eludir los problemas que arrastran actualmente las cadenas de suministro actuando con mayores plazos de previsión: “si antes hacíamos compras a un mes vista, ahora las tenemos que hacer a 6 meses vista. De este modo,  evitamos la actual falta de aprovisionamiento del mercado”.

Producto técnico y “survivals”

Según el gerente de Esportiva Aksa, la mayor demanda que recibe su firma actualmente es la de los productos más técnicos. Afirma que, con un mayor número de personas practicando deportes de montaña, las tiendas deben apostar por ese tipo de producto técnico y por la especialización para diferenciarse de la oferta de las grandes plataformas multideporte.

El directivo destaca que últimamente está aumentando la venta de productos relacionados con la cultura “survival”. El ejecutivo lo atribuye a posibles temores desatados a raíz de la guerra en Ucrania. Así, específica que productos relacionados con el concepto supervivencia, como los hornillos de Jetboil o los filtros de agua de LifeStraw están siendo más demandados.

Aumentos de precios

Respecto a la actual situación en España de encarecimiento de los costes de vida y a la menor capacidad adquisitiva del consumidor, Jordi Costa asegura que, de momento, estos factores no están afectando a las ventas.

Sin embargo, el directivo manifiesta que los aumentos del coste de las materias primas y de los transportes, unido a la apreciación del dólar, sí están repercutiendo en un incremento de los precios de venta de los productos que comercializan.

Costa explica que “antes teníamos una tarifa que duraba todo el año y ahora hay marcas que solo la mantienen tres meses”. Añade que, por ejemplo, los productos de aluminio en general ya han subido su precio en torno a un 10% debido al encarecimiento de la materia prima.

Otros productos, cuyas materias primas no han subido de precio, también han incrementado sus precios debido a la subida de costes de los transportes marítimos.

¿Caída al volver a la “normalidad”?

El gerente de  Esportiva Aksa recuerda que el gran crecimiento experimentado en el outdoor responde a una tendencia de muchos consumidores iniciada en el entorno de la pandemia cuando las opciones de ocio eran limitadas.

Al respecto, el ejecutivo reflexiona que “falta ver si ese consumo se consolida cuando volvamos a la normalidad pre-pandemia, pues el mercado del outdoor podría sufrir una caída si el ocio que ahora se dirige a la montaña empieza a destinarse a otro tipo de actividades”.


No hay comentarios

Añade el tuyo