ESENCI@L

En el resto de autonomías las licencias crecen un 14% con respecto al 2021

La Fedme pierde un 80% de las licencias que tenía en Madrid

LA FEDERACIÓN CERRÓ EL AÑO 2021 CON UN RÉCORD HISTÓRICO DE 273.000 FEDERADOS

PHOTO-2022-02-22-11-42-48

El presidente de la Fedme, Alberto Ayora, lamenta el distinto nivel de comportamiento que han seguido las licencias en la Comunidad de Madrid

(22-2-2022) La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha perdido un 80% de sus licencias federativas en Madrid, con “la pérdida de ingresos que eso implica”, ha denunciado el ente estatal. Pese a que en el resto de comunidades autónomas el número de federados nacionales crece un 14%, la reducción general en 2022 es de un 8%. La Federación cerró el año 2021 con un récord histórico de 273.000 federados.

La Fedme ha perdido el 81% de los federados que tenía en la Comunidad de Madrid. De las 16.651 licencias tramitadas en 2021, ha pasado a las 3.371 de este 2022. En Asturias el número de federados nacionales también ha caído, aunque en este caso solo un 2%. En el global, la Fedme cuenta ahora con 78.546 personas federadas, por las 84.864 de enero del año 2021. La reducción general es de un 8%.

“Las cifras son muy positivas… exceptuando a la Comunidad de Madrid”, asegura la Fedme. El descenso del 81% de las licencias nacionales tramitadas en Madrid no es baladí, pues supone una “pérdida de ingresos que ronda los 159.000 euros” con respecto al 2021.

“Si Madrid hubiera vendido las mismas licencias que el año pasado, estaríamos hablando de un crecimiento global de un 10% de las licencias Fedme, por lo que se hubieran llegado a los objetivos previstos en el presupuesto sin problemas y hubiéramos cambiado la tendencia histórica de decrecimiento de licencias Fedme”, apunta el organismo.

Por último, la Fedme ha remarcado en su mensaje que esperan “de corazón que las federaciones y clubes que están poniendo trabas a nuestra licencia, recapaciten”.

LA FMM NO INCLUYE LA EXTENSIÓN DE LA FEDME

La Fedme apunta, además, que “varios deportistas madrileños de diferentes especialidades deportivas han denunciado que sus licencias han sido renovadas automáticamente por su Federación Autonómica (Federación Madrileña de Montañismo) sin incluir la extensión Fedme, como sí se hacía hasta este ejercicio, y sin darles aviso de ello, lo que ha supuesto para muchos de ellos problemas a la hora de inscribirse en competiciones deportivas”.

Un hecho, detallan, “de suma gravedad y constatado por los árbitros”. Por estas razones, “desde la Fedme nos veamos obligados a efectuar un llamamiento para que los federados y federadas en la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) comprueben sus licencias y si, efectivamente y como ha venido sucediendo otros años su licencia tiene la extensión Fedme o, como se ha detectado en muchos casos en este ejercicio, no”, concluyen.

CANARIAS LIDERA EL CRECIMIENTO

En el otro lado de la moneda, y liderando el ranking de crecimiento de federados de licencias estatales, se encuentra Canarias, que crece un 500%, Baleares un 84% y Extremadura un 45%. La Fedme afirma que “prácticamente todas las regiones han experimentado un significativo crecimiento en número de licencias Fedme en este año 2022”.

BALANCE CON RÉCORD HISTÓRICO

En este balance que hace la Fedme destaca el récord histórico de personas federadas a 31 de enero de 2022. La cifra de 273.000 federados sitúa al organismo como la cuarta federación nacional con más personas asociadas. El crecimiento en los últimos 10 años es del 80%, pasando de los 150.000 federados en 2011 a los actuales 273.000.

Como ya adelantó en una entrevista a CMDsport, Alberto Ayora, el presidente de la Fedme, un tercio de estos federados son mujeres, cerca de 90.000, lo que coloca el ente en la segunda posición de entre las federaciones nacionales con más mujeres asociadas.

MOMENTO CRÍTICO DE LA FEDME

A pesar de estas “cifras muy buenas”, la Fedme avisa que “el momento es crítico”, ya que solo un 30% de los federados lo son con licencia nacional, mientras que el otro 70% tendrían la autonómica. En 2010 las cifras reflejaban que un 60% tenían licencia nacional, y un 40% licencia autonómica.

Ante estos números, el organismo remata que “si todas las licencias autonómicas pasaran a ser nacionales, esta federación aumentaría su presupuesto solo por este concepto, en casi dos millones de euros más, pudiendo desarrollar su ambicioso proyecto sin problemas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo