ESENCI@L

El grupo Guara Mascún estima una pérdida de ingresos del 20% este año

la sportiva rodellar

El grupo Guara Mascún cuenta con un camping, una tienda de montaña en Huesca capital y una tienda monomarca de La Sportiva en Rodellar.

(1-9-2020). El responsable del grupo Guara Mascún, David Santolaria, indica que tanto las ventas de sus dos tiendas como la afluencia al camping han sido similares a las del verano pasado. El empresario ha detectado un perfil diferente de público, más familiar y menos técnico.

El grupo Guara Mascún cuenta con un camping en el Parque Natural de la Sierra de Guara (Huesca), una tienda monomarca de La Sportiva junto a éste, en Rodellar, y un comercio especializado de montaña en Huesca capital. El responsable de la compañía, David Santolaria, asegura que “este verano hemos trabajado bien, sobre todo en el mes de agosto” y dice que los rebrotes de Huesca no les han afectado mucho porque Rodellar “es un núcleo pequeño en el que el cliente sabe que no hay masificaciones”. Eso sí, este verano se ha producido un cierto cambio de perfil del visitante, ahora más familiar y menos deportista. Una tendencia que respondería al cambio de tendencia en las vacaciones de muchas personas que antes se decantaban por la playa o los viajes al extranjero.

Las tiendas igualan ventas

En cuanto a las tiendas, el directivo señala que las cifras de ventas han sido más o menos similares a las del verano pasado. El calzado y el material duro han sido los renglones más dinámicos, mientras que el textil se ha comportado peor, incluso más que en años anteriores. Guara Mascún ya ha iniciado las programaciones para la próxima temporada de calor 2021, pero con el freno echado. “Nuestra intención es programar lo básico, sobre todo de calzado y material duro, a la expectativa de ver cómo evoluciona la situación”, explica.

A raíz del confinamiento, el grupo anuló gran parte de los pedidos de primavera-verano 2020 y optó por ir comprando ‘sobre la marcha’ una vez que se pudieron reabrir los establecimientos y que se reactivaron las ventas. De cara al próximo verano, e incluso a la inminente campaña de otoño-invierno 2020-21, la enseña prefiere arriesgar en reposiciones antes que hacer una programación muy fuerte. Santolaria afirma que la mayoría de los proveedores de montaña se muestran flexibles, mientras que otros, fundamentalmente ‘los grandes’ y alguna distribuidora, estarían brindando menos facilidades.

Previsión de facturación

Guara Mascún, que en los últimos años ha obtenido una facturación anual en torno al millón de euros, sostiene que los resultados del verano no compensarán el ‘agujero’ del confinamiento y prevé una caída de los ingresos anuales de alrededor del 20%. “Hace ya tiempo que el mercado del outdoor está un poco flojo y raro en ventas y esta situación no es buena para nadie”, comenta David Santolaria, quien añade, no obstante, que el outdoor ha salido menos perjudicado de la crisis del Covid-19 que otros sectores y que se podría estar incluso viendo reforzado por la incorporación de nuevos usuarios.

El portavoz del grupo manifiesta su incertidumbre para el último cuatrimestre del ejercicio, que estará ligado a la evolución de la pandemia, y mantiene el calendario habitual para la tienda de La Sportiva y el camping, que cerrarán, respectivamente, a finales de septiembre y mediados de octubre.


No hay comentarios

Añade el tuyo