Quantcast

ESENCI@L

Su propietario pide a las marcas que sean ‘flexibles’ dada la incertidumbre actual

Guara Mascún evitará sobre-programar pese a las roturas de stock del outdoor

Su tienda monomarca registra menor dinamismo que la multimarca

WhatsApp Image 2021-02-10 at 11.38.49

El responsable del grupo Guara Mascún, David Santolaria, ve muy complicado acertar con las programaciones de otoño-invierno a tantos meses vista.

(12-2-2021). El responsable del Grupo Guara Mascún, David Santolaria, asegura que a pesar del repunte de ventas que vive el mercado del outdoor, las programaciones para la temporada de otoño-invierno 2020-2021 van a ser “prudentes” porque “todavía reina una incertidumbre sobre lo que va a suceder”.

Con una tienda de deportes multimarca, la concept store de La Sportiva y un camping, el grupo Guara Mascún percibe un escenario complejo para el mercado del outdoor. Aunque la alta demanda de los últimos meses ha provocado una falta de stock generalizada, especialmente, en el renglón calzado, su responsable, David Santolaria, quiere evitar a toda costa “caer en una sobreprogramación” de cara la próxima temporada de otoño e invierno.

El detallista señala que el sell out está todavía muy condicionado por las restricciones asociadas a la pandemia y que resulta muy complicado imaginarse el contexto a tantos meses vista. En este sentido, desde Guara Mascún prefieren quedarse cortos en las programaciones y optar por las reposiciones, aunque esta estrategia suponga diversificar los proveedores o, incluso, apostar más por fabricantes nacionales.

“Hace poco hemos vuelto a estar 15 días confinados en Huesca y cada vez que se cierra, se nota una bajada de las ventas porque nuestro cliente es de toda la provincia”, manifiesta Santolaria, quién pide a las marcas más facilidades para anular compras, flexibilizar los pagos o realizar pedidos con un margen de tiempo más ajustado al inicio del otoño de 2021.

La tienda monomarca sufre más

Guara Mascún cerró 2020 con una bajada de las ventas del 10%, lo que Santolaria valora de manera positiva dado el contexto de la pandemia. Sin embargo, el detallista sostiene que la concept store de La Sportiva, situada en Rodellar, tuvo un comportamiento más negativo que el establecimiento multimarca de Huesca.

El administrador del camping y las tiendas explica dicha tendencia porque la tienda monomarca está centrada en los escaladores más técnicos, muchos de los cuáles son extranjeros y no pueden desplazarse hasta el pirineo aragonés.

Además de ajustar el stock, de cara a este año, la estrategia con el comercio de La Sportiva pasa por disponer de un catálogo “más dirigido al público generalista que al especializado, con por ejemplo, zapatillas de trekking de gamas bajas o pies de gato de gamas medias”.

La apertura del camping, en Semana Santa

La previsión de Guara Mascún es abrir el camping a partir de Semana Santa, siempre y cuando el gobierno aragonés no imponga prohibiciones que limiten sus posibilidades de negocio. Santolaria cree que la clave es mantener la movilidad provincial, “porque la demanda para venir a la montaña o comprar productos de outdoor existe”.

Preguntado por cuáles son las familias que mejor funcionan en las tiendas, Santolaria se ha referido al calzado, las raquetas de nieve y todo el material para esquí de travesía. En cambio, las referencias de textil están sufriendo más, así como el reducido surtido de esquí alpino que ofrece en sus establecimientos.


No hay comentarios

Añade el tuyo