Quantcast

ESENCI@L

Inquietud y cautela en las programaciones invernales de nieve y montaña

programaciones

(8-2-2016). Las condiciones inusualmente calurosas de este invierno están repercutiendo sobre el sell out de productos de nieve y montaña, especialmente material duro, textil y accesorios. Algunas marcas de outdoor analizan la situación.

Las condiciones meteorológicas son determinantes para el sell out de productos de nieve y montaña. Aunque parecía que el invierno iba a arrancar antes y con más fuerza que el año anterior, las temperaturas volvieron a subir a partir de finales de noviembre y tanto el inicio de la temporada blanca como la campaña navideña se vieron lastradas por la falta de frío, nieve e incluso lluvia. Los proveedores se muestran a la expectativa de cómo evolucionarán las programaciones para la próxima campaña invernal 2016-2017.

Rikardo Idiákez, director de Comunicación de Ternua Group, observa que “el invierno que estamos teniendo en toda Europa no está ayudando a que las tiendas comercialicen el producto”. En la misma línea, Carlos Alhambra, comercial manager de Salomon Winter Sports, comenta que estas condiciones de falta de nieve están “obviamente” afectando a las tiendas, en especial “a los pedidos fuera de lo que es la temporada alta”, es decir, “si después de Navidad hay nieve todo sigue su curso, pero si no, el sell out se para en seco”. El directivo resalta que esta situación es más acusada en el Sur de la Península, donde las condiciones climatológicas han sido incluso más calurosas.

Por su parte, Joaquim Tomàs, country manager de The North Face Iberia, indica que el sell out de esta temporada de otoño-invierno “se ha visto especialmente impactado por la climatología cálida durante los meses de noviembre y diciembre”, si bien asegura que “el sell out total de la campaña ha sido positivo”.

El calzado, menos tocado

Los proveedores de calzado señalan que éste es el renglón que se ve menos afectado por la ausencia de frío. Josep Maria Morera, director comercial de Merrell, comenta que “algunos modelos han sufrido un poco más como consecuencia no de la ausencia de frío, sino de la ausencia de lluvia”. Pero, por otro lado, detecta que las buenas temperaturas han animado a continuar con las actividades al aire libre durante el invierno. “De esta manera –confirma- algunos de los principales operadores nos han trasladado que este invierno se han vendido más pares”.

Por su parte, Fernando Castiella, director comercial de Chiruca, coincide en que la falta de lluvia y nieve afecta especialmente al textil y al material duro. Eso sí, recalca que la distribución “está preocupada” y que estas circunstancias “retrasarán el sell in de otoño-invierno en algunas zonas a la espera de lluvias o nieves que favorezcan la salida inmediata de producto de las tiendas”.

Programaciones marcadas por la prudencia

Los proveedores señalan que la prudencia será la nota predominante de la campaña de programaciones. Eduardo Eceizabarrena, country manager de Regatta, subraya que todo el sector está preocupado. “El año pasado, el invierno empezó muy tarde pero llegó. Este año, sin embargo, no hemos tenido invierno”, lamenta. A su juicio, las programaciones para el próximo invierno “se van a hacer con cautela, buscando producto seguro, no tan de invierno, y con margen”. Bernat Clarella, director comercial de Millet, añade que la campaña de programaciones “evoluciona de forma lenta y precavida, con retrasos en las citas y las entregas de pedidos para ver qué ocurre y cómo distribuir los presupuestos. Este año –subraya- es difícil hacer previsiones”.

Por su parte, Manuel Domínguez, director general de Izas, sostiene que son los detallistas que venden producto relacionado con el mundo de la nieve los que están más preocupados. “Nos consta que nuestro sell out no ha ido mal hasta el momento, pero es cierto que no tenemos mucho producto de frío intenso y tampoco vendemos material específico para la nieve, pero seguro que, en general, los detallistas comprarán con prudencia para el próximo invierno”, vaticina.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo