ESENCI@L

El detallista confía en una inyección de ventas este verano

Intersport Jorri alerta de que otro confinamiento supondría el fin del retail

intersport jorri

El propietario de Intersport Jorri, José Ricardo Abad, hace un llamamiento a cumplir con los protocolos de seguridad para evitar rebrotes.

(1-7-2020). El detallista José Ricardo Abad, propietario de las tiendas Intersport Jorri, Intersport Rent y Karay, dice que las perspectivas para este verano son buenas, pero siempre “con los pies en el suelo” por la situación laboral y económica de muchos ciudadanos y por la inseguridad que genera el temor a los rebrotes.

José Ricardo Abad es propietario de Intersport Jorri, especializada en material técnico de montaña y nieve; Intersport Rent, centrada en alquiler de material para deportes blancos y que en verano se reconvierte en heladería; y la tienda de moda deportiva Karay. Los tres puntos de venta, todos situados en Jaca, ya están operativos y las ventas se van animando paulatinamente, aunque, tal como precisa su responsable, la reactivación está costando un poco más en el caso del negocio de streetwear.

En cuanto a Intersport Jorri, explica que “al ser una zona de turismo, la reapertura ha sido más complicada. En nuestro valle somos 10.000 habitantes, por lo que la capacidad de consumo es limitada. Desde que se permitió la movilidad dentro de Aragón y se extendió luego al resto de territorios, se ha notado más dinamismo, aunque tampoco ha sido espectacular”. Según detalla, lo que mejor está funcionando son los productos más técnicos, y en especial el calzado. “La gente tiene ganas de practicar excursionismo y de dar paseos por la montaña, que se percibe como un entorno seguro que transmite más seguridad y confianza ante posibles contagios”, justifica.

Ojo con los rebrotes

El dueño de las tiendas percibe que hay personas que aún no están sensibilizadas con la realidad de la pandemia e incide en la importancia de seguir todos los protocolos de seguridad e higiene para evitar rebrotes. “A veces entran en la tienda nutridos grupos de amigos sin mascarilla, a los que intentamos explicar de la manera más amable posible la importancia de protegerse para prevenir la transmisión del virus”, explica.

Las tiendas no podemos endeudarnos más

José Ricardo Abad sostiene que la propagación de los rebrotes no sólo sería perjudicial para la salud pública sino también para el retail y alerta de que “si caemos en un nuevo confinamiento, se acabó”. El especialista señala, “con toda la humildad del mudo”, que su negocio ha aguantado el cierre prematuro de la temporada blanca y la pérdida de la campaña de travesía de abril y mayo, pero advierte de que “las tiendas no podemos endeudarnos más”.

Perspectivas optimistas para el verano

Las expectativas para el verano son buenas y a partir de hoy, 1 de julio, el responsable de Intersport Jorri espera gran afluencia de público a la zona, que en la temporada estival se nutre sobre todo de turismo nacional, originario principalmente del País Vasco, Navarra y Cataluña. Abad comenta que la apertura de fronteras no tiene apenas incidencia sobre sus negocios, ya que el turismo extranjero es poco representativo. “Recibimos visitantes franceses que vienen a pasar el día y que aprovechan para comprar, sobre todo, gasolina, tabaco y alcohol. A veces también se interesan por productos de deporte o senderismo, pero siempre buscan ofertas, creo que el mercado francés está incluso más maleado que el español en este sentido”, comenta.

José Ricardo Abad confía en que efectivamente el turismo nacional y en contacto con la naturaleza se vea reforzado este verano, pero también se declara “con los pies en el suelo” por la situación de inseguridad frente a nuevos contagios y la incertidumbre económica. “A pesar de ello, hay que reconocer que somos un territorio privilegiado y deberíamos tener bastante movimiento estos meses. Hay mucha gente que tiene segundas residencias en la zona y va a optar por ella en vez de viajar al extranjero”, contempla.

El detallista confía, por tanto, en que “si todo sale bien, podemos tener unos buenos meses de julio y agosto”. Ya ha recuperado al 100% de la plantilla y afirma que va a poner toda la carne en el asador para reactivar el negocio y dar servicio a sus clientes.

Quiero pensar que en Navidad la situación será normal y que la campaña de esquí dependerá más de la nieve que de otros factores

Cautela y prudencia en las programaciones

Intersport Jorri ya ha empezado a planear sus compras de cara a la próxima temporada de primavera-verano 2021, para la que cree que la prudencia y la cautela serán las notas predominantes. “Casi le doy más vueltas al invierno”, confiesa el detallista, “porque quiero pensar que en Navidad la situación será normal y que la campaña de esquí dependerá más de la nieve que de otros factores”.

Abad defiende que “hay que comprar y apoyar a los proveedores”, pero también sugiere que el sector deportivo tiene que cambiar: “Tiendas y proveedores deben ir más de la mano que nunca, tiene que haber más capacidad de reposición y las plataformas B2B ágiles serán cada vez más importantes”.

El mercado deportivo, reforzado

El auge del deporte en el desconfinamiento ya ha demostrado, según destaca, que el sector se está viendo más beneficiado que otros segmentos de actividad. Abad indica que un buen verano puede, sin duda, ayudar al mercado deportivo a amortiguar el golpe de los meses de confinamiento, pero también recuerda que “la mayoría de las tiendas hemos tenido que pedir ICOs y nos hemos endeudado en un momento que tampoco veníamos de épocas muy buenas. No vamos a salvar el agujero, pero el verano nos puede dar una inyección importante”.


No hay comentarios

Añade el tuyo