Quantcast

ESENCI@L

La facturación 2019 de la marca se resiente un 20%

Izas: “El Covid19 ha sido un duro golpe para el outdoor pero saldremos reforzados”

izas manuel dominguez

El máximo responsable de Izas Outdoor, Manuel Domínguez, señala que las reposiciones están superando las previsiones.

(16-6-2020). El máximo responsable de Izas Outdoor, Manuel Domínguez, manda un mensaje de ánimo al sector y asegura que, si bien la crisis derivada de la pandemia ha sido “un duro golpe”, se muestra convencido de que el mercado del outdoor se verá menos perjudicado que otros deportes y saldrá incluso reforzado.

Hace más de un mes que las tiendas de montaña empezaron a volver a abrir sus puertas y las sensaciones de Izas Outdoor son positivas. La marca también ha vuelto a levantar la persiana de los cinco establecimientos propios con los que cuenta en Zaragoza (3), Jaca y Pamplona y ha levantado el ERTE que se aplicó sobre los trabajadores. Manuel Domínguez indica que el ritmo de ventas es similar al del año pasado por esta época y dice que se ha recuperado una parte importante de los pedidos anulados en el mes de marzo. “Estamos teniendo más reposiciones de las esperadas y, aunque somos prudentes, las previsiones son optimistas”, señala.

La declaración del Estado de Alarma sorprendió a Izas Outdoor en plena entrega de su colección de primavera-verano 2020. Ante el cierre de las tiendas físicas, la enseña ofreció un descuento en toda la campaña para aquellos clientes que aceptaban las preorders y con un giro único a 1 de septiembre, dejándoles así toda la temporada de sell out por delante.

Impacto del 20% sobre la facturación anual

El mes de marzo es crucial para Izas Outdoor, ya que el 100% de la campaña de primavera tenía que servirse justo en ese momento. Las anulaciones y los aplazamientos de pedidos a raíz del inicio del confinamiento tuvieron una importante repercusión sobre la facturación 2019 de la empresa, que cierra precisamente su ejercicio fiscal a finales de marzo. Manuel Domínguez revela que las ventas anuales se cerraron en torno a un 20% por debajo de las previsiones y confía en que las cifras se vayan recuperando. “Nuestro objetivo para este 2020 sería volver a alcanzar los ingresos de hace dos años, aunque sabemos que va a ser muy difícil”, augura. Izas Outdoor cerró el ejercicio 2018 con una facturación superior a los cinco millones de euros, según ha recordado el propio directivo.

Sell in de invierno incompleto

Cuando se declaró el Estado de Alarma, Izas tenía aún pendiente de culminar en torno a un 30-40% del sell in para la próxima temporada de otoño-invierno 2020-21. “La campaña se cortó en seco y no tenía sentido recuperarla tras la reapertura de los puntos de venta”, sostiene Domínguez, quien afirma que la empresa ha seguido adelante con toda su producción para la campaña de frío, sin acortar ningún renglón, y confía en que los pedidos se dinamicen a partir del otoño a través de las reposiciones.

La campaña de calor 2021 se retrasa

Izas Outdoor inicia normalmente su campaña de programaciones para la siguiente temporada de calor a finales de julio. Este año, sin embargo, la enseña quiere dar más margen a sus clientes para evaluar el sell out y el sell in no arrancará hasta el 1 de septiembre. Con este retraso, la marca confía en que su red comercial pueda visitar en persona a los detallistas, aunque también está trabajando en un showroom virtual desde el que dar a conocer sus novedades.

La gente ha echado mucho de menos la naturaleza, el aire puro, la libertad y los paisajes que nos brinda la montaña

Parón en los mercados internacionales

La pandemia también ha supuesto un parón generalizado de la actividad en los mercados internacionales. Izas está presente en unos 20 países y, antes de esta crisis, las exportaciones representaban alrededor del 30% de la facturación. En el último tramo de 2019, la empresa aragonesa abrió su primera filial, Izas Chile, para expandirse en Centro y Sudamérica con todas sus líneas de producto. Por el momento, los mercados latinoamericanos siguen cerrados, mientras que en Europa se va recuperando la normalidad.

Mensaje de optimismo al sector

El director general de Izas admite que la pandemia ha sido “un golpe muy duro” para el mercado del outdoor pero quiere enviar un mensaje de ánimo a todo el sector y afirma que “podemos salir reforzados y tenemos que estar contentos de que la gente esté pensando en subir a la montaña y en realizar compras potenciales”. Manuel Domínguez se muestra convencido de que la gente ha echado mucho de menos “la naturaleza, el aire puro, la libertad y los paisajes que nos brinda la montaña” y defiende que el outdoor es una disciplina relativamente barata, válida para diferentes bolsillos. Es por esto que prevé que este verano habrá un auge de modalidades como el trekking, que ganará usuarios, y permitirá que se pueda recuperar una parte de la caída de ventas del confinamiento.

El máximo responsable de Izas se declara a la expectativa de la libertad de movimiento total entre provincias y Comunidades Autónomas para que la gente pueda desplazarse a la montaña y se muestra “muy esperanzado” tras ver que el pasado fin de semana muchos aragoneses ya se desplazaron al Pirineo, dentro de su Comunidad, para disfrutar del aire libre. Frente a las dificultades para garantizar las medidas de distanciamiento en las playas, prevé que muchas personas optarán por la montaña en sus vacaciones estivales.

Domínguez añade que, en estos momentos de crisis, “Izas, como una marca con una relación calidad-precio muy competitiva, puede salir reforzada porque el cliente buscará un tipo de producto por el que tenga que pagar menos y con una calidad prácticamente igual que la de las primeras capas. Nos encontramos, por tanto, ante una oportunidad de crecimiento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo