ESENCI@L

El inicio vacacional, sin embargo, dinamiza algunos comercios

La ola de calor ralentiza las ventas de las tiendas de outdoor

ola calor

Los detallistas de outdoor afirman qe la ola de calor no ha disparado la venta de ningún producto.

(1-7-2019). La ola de calor que han sufrido el noreste y el este de España en los últimos días ha dejado temperaturas más altas de lo habitual que, lejos de disparar las ventas de productos típicamente veraniegos, ha podido tener el efecto contrario y disipar la afluencia a los comercios.

El País Vasco ha sido una de las zonas más afectadas por la ola de calor. Fernando Rodríguez, copropietario de Hamaika Mountain, en Bilbao, señala que se ha notado un ligero repunte en la venta de sandalias outdoor, “pero muy leve”. En los últimos días, también se han movido las camisetas y los pantalones cortos o ligeros, pero a un ritmo “bastante parecido” al de otros años por estas fechas. Más que animar las ventas, el detallista sostiene que el elevado calor ha desincentivado el tránsito de peatones por el centro de la ciudad, lo cual ha repercutido negativamente sobre el flujo en tienda y las ventas.

En Valencia, donde ha habido alerta amarilla, la situación ha sido similar. Así lo afirma Emilio López, copropietario de Vents de Muntanya i Natura: “Entre la fiesta del día 24, el final de mes y la insistencia de los medios de comunicación sobre la ola de calor, la semana ha sido muy floja, no hay ninguna categoría de producto que se haya animado”.

Por dos o tres días de calor, la gente no se lanza a comprar sandalias

También en Zaragoza se han registrado temperaturas muy altas, pero su efecto no se ha dejado notar sobre las ventas de los comercios deportivos. Desde Deportes Ariadna argumentan que “por dos o tres días de calor, la gente no se lanza a comprar sandalias. Es diferente cuando llueve, entonces sí que se venden las prendas impermeables. Las  ventas y el flujo de personas son las normales por estas fechas”.

El cliente ha estado esperando a las rebajas para comprar

Efecto rebajas

Los tenderos consultados sospechan que el cliente está esperando a las rebajas para efectuar sus compras. Este periodo arranca oficialmente hoy, 1 de julio, aunque muchas grandes superficies y cadenas ya dieron el pistoletazo de salida en los últimos días, aprovechando el fin de semana. El propietario de La Tierra, en Murcia, coincide con el resto de detallistas en que “el calor no ha disparado la venta de ningún producto, todo ha estado bastante muerto. El cliente ha estado esperando a las rebajas para comprar y esperemos que las ventas se animen a partir de esta semana”.

Inicio de vacaciones

Desde otros comercios de montaña, sin embargo, comentan que, independientemente de que las temperaturas sean altas o bajas, el final de junio no es un mal momento para las ventas porque significa el inicio de las vacaciones para muchos aficionados a los deportes de montaña que se equipan para viajar. Joaquín Bilbao, propietario de Daan Tienda de Montaña, en Sevilla, explica que “estas fechas son buenas porque empiezan las vacaciones y muchos clientes se preparan para viajar. Vendemos sacos de dormir, tiendas, pantalones… y, sobre todo, calzado”.

La gente quiere huir de la ciudad e irse al monte

Con él coinciden en Deportes Sherpa, en Granada, donde, a pesar de haber estado en alerta amarilla por el calor, dicen que la gente está acostumbrada y no deja de salir a la calle. Desde la tienda de montaña destaca también la venta de sacos de dormir, material de acampada y productos de viaje porque “la gente quiere huir de la ciudad e irse al monte, ya sea durante el fin de semana o porque viajan por vacaciones”. Las sandalias outdoor, sin embargo, se mantienen al mismo ritmo que otros años a estas alturas.


No hay comentarios

Añade el tuyo