ESENCI@L

Las consecuencias del confinamiento de 2020 siguen beneficiando al outdoor

Laken mantiene su objetivo de crecer un 15% este 2022

Aumentó sus precios a comienzos de año a causa del auge de costes

productos-deportivos-laken-empresa-bis

Productos Deportivos Laken facturó el pasado 2021 un total de 9,45 millones de euros, un 12% más que en 2020. PAra este 2022 aspira a alcanzar los 10,06 millones de euros del año pre-pandemia, es decir, 2019.

(27-6-2022). A punto de cerrar el primer semestre de 2022, el director comercial de Productos Deportivos Laken, Ángel de Lara, valora muy positivamente los resultados de la compañía, ya que está registrando “un crecimiento notable respecto al año pasado”. El ejecutivo sostiene que “la evolución que llevamos hasta ahora nos permite mantener el objetivo de crecer un 15% este año”.

Si, como prevén, se cumplen esos objetivos, Productos Deportivos, que comercializa sus artículos bajo la marca Laken, superaría este 2022 los resultados pre-pandemia, cuando en 2019 sus ingresos se elevaron a 10,06 millones de euros. Los dos últimos años la situación Covid mermó los ingresos de la compañía, que registró una facturación de 8,45 millones de euros en 2020 y de 9,45 millones de euros en 2021.

El director comercial de Productos Deportivos, Ángel de Lara, explica que, en lo que llevamos de año, han registrado un importante crecimiento sostenido mes a mes. Si acaso, añade, se experimentó un alza destacable de la demanda en las semanas previas a Semana Santa, período tradicionalmente bueno para productos outdoor como los de Laken.

Las exportaciones siguen creciendo

Después que las exportaciones representaran el pasado año el 87,4% de la facturación total, la previsión es que al cierre de este año lleguen a representar más del 90% de los ingresos, según ha comentado el directivo. Francia, Portugal e Italia siguen siendo los principales mercados.

Según comenta el ejecutivo, a finales de este año esperan poder retomar su proyecto de expansión en China, el cual tuvieron que dejar paralizado con el estallido de la pandemia. “Contábamos con un partner especializado, sobre todo para cuestiones de ecommerce, pero el covid lo cambió todo”, reconoce. El directivo indica que, en la actualidad, la información sobre la situación en China es todavía incierta, por lo que la operación se mantiene aún en suspenso y los esfuerzos se dirigen hacia destinos más cercanos.

Sostenibilidad

Ángel de Lara apunta que el consumidor español cada vez valora más las cuestiones de sostenibilidad, algo que en otros países europeos ya se tiene en cuenta desde hace algunos años. Al respecto, sostiene que los productos Laken se ven beneficiados por el hecho de ser fabricados en España, frente a productos asiáticos o de extremo oriente.

Asimismo, recuerda que desde el pasado mes de octubre todas sus botellas de aluminio, que fabrican en su planta de Murcia, se componen de aluminio 100% reciclado, lo cual ha supuesto una reducción de un 55% de su huella de carbono. Según el directivo, esa mejora en la sostenibilidad está teniendo muy buena aceptación tanto en España como en el extranjero.

AMPLIACIÓN DE LA FÁBRICA

La compañía continúa con la ampliación de su fábrica española, con el objetivo de empezar el próximo año a producir también en ella sus botellas de acero inoxidable, el producto más relevante para la firma tras las de aluminio. El cuerpo de las botellas de acero inoxidable se importa todavía desde China, para continuar en España  el proceso de producción, pintura, decoración, inyección, montaje, etc.

En los últimos meses, Laken ha incorporado 42 nuevas máquinas a su fábrica, ha ampliado zonas y ha reestructurado el “layout” de producción. Ángel de Lara manifiesta que están a la espera de incorporar más maquinaria y robots, lo que permitirá fabricar todas sus botellas en España. Laken se convertirá en la única marca en el mundo, con excepción de algunas fábricas chinas, produciendo botellas reutilizables de distintos materiales.

Probable nueva subida de precios

A principios de este año, aunque “no es política habitual de la empresa”, Laken subió sus precios entre un 4% y un 7% debido al encarecimiento de las materias primas, energía y transporte. Ángel de Lara afirma que “intentamos trasladar los aumentos de costes lo mínimo al consumidor” pero dado que la producción continúa encareciéndose la previsión es que será necesario realizar un nuevo ajuste de precios a principios del próximo año.

De momento, pese a la alta inflación la demanda de productos Laken se mantiene al alza. El directivo lo atribuye a que el consumidor estaba deseando realizar actividades al aire libre, después de tanto tiempo de estar encerrado en casa a cauda de la pandemia, y ello “está teniendo un efecto muy positivo para el outdoor”.

Sin embargo, Ángel de Lara teme que de no frenarse la inflación el consumo de outdoor también se verá afectado negativamente en los próximos meses: “nadie esperaba unos incrementos tan altos de precios en todo tipo de productos; tristemente parece que esto no tiene fin, hay perdida de poder adquisitivo y al final eso se reflejará en el consumo de productos que no son de primera necesidad, como es nuestro caso”.


No hay comentarios

Añade el tuyo