ESENCI@L

La marca ve un 2021 “incierto” si bien aspira a crecer

Laken registró una caída de las ventas del 16% en 2020

No estará presente ni en la Ispo de invierno ni en la de verano

LAKEN Thermics

Laken apuesta por nuevas líneas de botellas para el uso diario.

(22-1-2021). Productos Deportivos Laken cerró 2020 con una cifra de facturación de 8,45 millones de euros, lo que supone una caída de las ventas del 16% respecto a 2019.

El director comercial de la marca, Ángel de Lara, achaca el descenso al efecto de la pandemia, a pesar de que el mercado del outdoor se recuperó a partir de verano. Laken ve este año como “incierto” y centra sus esfuerzos en nuevas líneas de botellas lifestyle y un tapón desarrollado para ser utilizado con una sola mano. Además, la enseña no estará presente ni en la Ispo de invierno ni en la de verano y apostará por presentaciones virtuales.

El director comercial de Laken, Ángel de Lara, considera que los precios de la Ispo digital de invierno son demasiado caros.

¿Qué cifra de negocio alcanzó Laken en 2020, en comparación con los 10,06 millones de 2019?

El año pasado giramos un total de 8,45 millones de euros. Las previsiones se vinieron abajo como consecuencia del Covid-19, el motivo principal del descenso.

¿Habéis tenido problemas con el suministro de vuestros proveedores? ¿Cómo se encuentra el servicio a vuestros clientes?

Efectivamente, hemos tenido algún problema con el servicio de algún proveedor. Pero lo solucionamos rápidamente y desde el pasado verano nuestro almacén está bien preparado para atender cualquier demanda de nuestros clientes. Hemos sufrido retrasos puntuales como consecuencia de la concentración de pedidos y envíos en fechas señaladas.

¿Qué objetivos de ventas os fijáis para 2021?

Este año que acaba de empezar es de resultados verdaderamente muy inciertos. Confiamos crecer con respecto a las ventas del ejercicio pasado, pero no recuperaremos los números de 2019.

 ¿Cuáles serán las palancas de crecimiento para este año?

Hemos reforzado la producción de baterías de acero inoxidable en nuestra planta de Murcia. Esta nueva línea de producto, pensamos que será un refuerzo importante ya que el consumidor cada vez está más sensibilizado y valora los productos fabricados en Europa.

¿Qué proyectos de inversión tiene previsto acometer Laken para este año?

Tenemos previsto acometer la adquisición de equipos para la personalización de botellas. Es un campo en el que no paramos de crecer y el hecho de poder dar una respuesta muy rápida al cliente es una ventaja competitiva muy importante. Además hay otros proyectos de inversiones que dependerán de la evolución de la pandemia para ponerlos en marcha.

¿Cómo se está adaptando Laken a un nuevo escenario con el canal online en auge y las tiendas físicas a la baja o con una incertidumbre total sobre el sell out?

Está costando, pero “a la fuerza ahorcan”. Hemos tenido que ampliar nuestro almacén y dotar de una zona y un personal específico para atender el canal online.

La venta directa en nuestra web está creciendo pero todavía no es una parte muy significativa de la facturación global

¿Qué aumentos registró vuestra página web de venta directa en 2020 y cuánto significó en el global de la facturación? ¿Es la principal vía o una de las principales de crecimiento?

Ha habido una subida con respecto al ejercicio anterior, pero nada espectacular. En cuanto a facturación, aunque está creciendo, no es todavía una parte muy significativa de nuestra venta.

¿Qué novedades va a presentar Laken para este 2021?

Desgraciadamente la pandemia ha trastocado todo y hemos tenido que posponer algunos proyectos y retrasar otros. Este año presentamos nuevas líneas de diseño más enfocadas al lifestyle así como el lanzamiento de un nuevo tapón desarrollado para ser utilizado con una mano y beber fácilmente sin necesidad de desenroscarlo.

¿Cuáles cree que van a ser las claves del mercado outdoor para 2021?

Este año se iniciará la recuperación, pero no creemos que lleguemos a los datos de 2019. Sin embargo, el mercado del outdoor ha sufrido mucho menos que otros sectores y creo que las ganas que todos tenemos de estar en contacto con la naturaleza, facilitará un crecimiento en las ventas.

El precio de la Ispo digital es francamente alto y el resultado muy incierto

 ¿Por qué Laken ha decidido no estar en la Ispo digital de invierno que se va a celebrar la primera semana de invierno? ¿Tampoco irá a la de verano?

No estaremos ni en la edición de invierno ni en la de verano. Sinceramente, pienso que el precio de la Ispo digital es francamente alto y el resultado muy incierto. El pasado mes de diciembre celebramos una convención virtual con nuestros distribuidores, y nos sorprendió la buena respuesta obtenida. Entre otros contamos con la presencia de nuestros distribuidores en Australia, Japón, Chile, etcétera. Queremos repetir esta experiencia en los próximos meses.


No hay comentarios

Añade el tuyo