ESENCI@L

Ludoaventura insta a crear una regulación específica sobre el comercio online

jose-luis-rendueles

José Luis Rendueles, propietario de Ludoaventura, en el interior del comercio asturiano.

(9-6-2017). Ludoaventura es una de las tiendas de montaña más veteranas de Asturias. Su propietario, José Luis Rendueles, lamenta el perjuicio de los operadores online sobre el canal tradicional y propone que se cree una legislación específica para el comercio en Internet, tal como se ha hecho en Japón.

“Las complicaciones del mercado han ido en aumento por la gran competencia en precios de los operadores online y los únicos que pueden cortar con esto son los proveedores”. Así de contundente se manifiesta el propietario de Ludoaventura, José Luis Rendueles, que lleva casi tres décadas en el negocio del outdoor. El minorista propone tomar medidas al respecto del mismo modo que se ha hecho en Japón donde, según indica, se ha puesto en marcha una legislación para regular las políticas del comercio online y se determina un cierto margen para los descuentos.

Todos sabemos vender barato, pero si se sigue con estas dinámicas estamos condenados al cierre

Rendueles está de acuerdo con Francesc Bergés, propietario de las tiendas Vèrtic Outdoor, que hace un par de semanas achacaba a las marcas “falta de estrategia” a la hora de pensar en soluciones para dinamizar el sell out en los comercios físicos. “Ahora mismo la mayoría de las marcas están perdidas, hay pocas que tengan una estrategia clara más allá de obtener buenos resultados a final de año y contentar a los accionistas”, valora el comerciante asturiano. “Todos sabemos vender barato, pero si se sigue con estas dinámicas estamos condenados al cierre”, pronostica.

Selección de los proveedores

El detallista también vaticina que aquellas marcas “que están haciendo las cosas bien y que cuidan su canal de distribución” acabarán “llevándose por delante” a aquellas “sin estrategias definidas”. Al final, cree que habrá enseñas que dejarán de comercializarse a través de las tiendas especialistas y les advierte que “esto les puede salir muy caro”. Ante este panorama, el máximo responsable de Ludoaventura aboga por más cooperación de los suministradores de productos de montaña para compartir más riesgos en la gestión de stocks y evitar que los puntos de venta se descapitalicen por las altas inversiones en la compra de producto.

Muchos de los comercios que se fueron apagando lo hicieron porque no tenían una buena y variada oferta

El surtido de producto, imprescindible

El detallista incide en que sin un amplio surtido de producto tampoco se puede subsistir y sostiene que “muchos de los comercios que se fueron apagando lo hicieron porque no tenían una buena y variada oferta”. De hecho, valora que, frente a otros sectores en los que ha habido un auténtico ‘boom’ de nuevos comercios, la apertura de tiendas de montaña ha estado bastante contenida en los últimos años porque un negocio de estas características tiene que tener un amplio abanico de muchos segmentos de producto, la mayoría con un precio alto, y requiere, por lo tanto, un desembolso inicial muy elevado.


No hay comentarios

Añade el tuyo