ESENCI@L

Más por Menos: “La supervivencia de las pequeñas tiendas de montaña está amenazada”

La enseña espera que el canal moda aumente su incidencia en el universo outdoor

mas por menos

Más por Menos cuenta con nueve puntos de venta físicos más la tienda online.

(2-3-2018). El acceso cada vez más limitado a determinadas marcas y la poca capacidad de inversión en un entorno cada vez más online dejan poco margen de negocio a las pequeñas tiendas de montaña, según explica con preocupación el director comercial de Más por Menos, Carlos Achutegui.

Las grandes marcas del outdoor están optando por detallistas con un potencial comercial elevado, dejando de lado a los pequeños.“Estoy preocupado por éstos clientes, por aquellas tiendas de pueblo obligadas por las marcas a realizar unos pedidos mínimos que para ellas resultan elevadísimas ”, ha lamentado el director comercial de Más por Menos.

Carlos Achutegui rechaza la tendencia de las enseñas por concentrarse en las cuentas que más facturan, ejemplificada en “la aspiración mostrada por Nike en una entrevista de tener sólo 40 clientes en todo el mundo de aquí a unos años”. “Al final, no dejamos de ser datos y el caso que te haga una marca dependerá de tu cifra de negocio”, recalca.

Para el responsable comercial, si a la dificultad de acceso a las marcas más conocidas se añade la competitividad en el canal online, “la supervivencia de este tipo de tiendas está amenazada”. Desde la cadena subrayan que el precio del comercio online “está descontrolado” y que los gastos de transporte de la mercancía hasta el domicilio del cliente son elevados.

Achutegui también se muestra contrario a la tendencia de las marcas del universo outdoor por vender a través de una página web propia: “al final, uno de nuestros grandes enemigos acaba siendo la propia marca, con un canal online muy competitivo y un margen comercial mucho más elevado”. A pesar de ello, el directivo reconoce que no en Mas por Menos no van a dejar de trabajar con ninguna enseña por este motivo, aunque perjudique a las tiendas, especialmente, a las más pequeñas.

Mayor incidencia del canal moda en el universo outdoor

El ejecutivo reconoce esperar que el canal moda vuelva a tener una mayor incidencia en las facturaciones de los operadores del universo outdoor. “Entre 2009 y 2014 muchos de los productos textiles se vendían para vestir cada día, ahora ha dejado de ser así”, afirma.

Sin embargo, la tendencia actual indica “que volveremos al uso de la ropa outdoor como vestimenta casual”. Como ejemplo, Achutegui explica que la línea casual de marcas como The North Face suponen un 30% de la facturación de la cadena: “hay una elevada cuota de mercado a cubrir”.

El precio no es la primera premisa de compra

Más por Menos asegura que en el canal outdoor existe una “elevadísima sensibilidad” respecto al precio, pero puntualiza que  “éste no es el primer factor de compra”. Según añade,  “otros aspectos, como la tecnicidad del producto, pasan por delante y, asimismo, se detecta que cada vez más, el consumidor practica mucho deporte y es activo físicamente”.

La buena evolución de la cadena Mas por Menos se basa, según Achutegui, en un modelo omnicanal que “ofrece las mejores marcas del sector al mejor precio” y apuesta por una relación con el consumidor a través de redes sociales y de la página web de la enseña, aunque el canal online signifique menos del 10% de la facturación total.

El e-commerce de Mas por Mneos, focalizado en deportesd de montaña,  es la tercera mejor posicionada en España, según el ranking Alexa publicado por CMDsport. Por delante se sitúan Barrabes.com y Trekkinn.com, a las que el director comercial define como “dos monstruos, con mucho capital de grupos inversores”.

Frente a dichos competidores,  Achutegui asegura que “el valor que nosotros podemos ofrecer al consumidor es un stock inmediato, una fecha de entrega máxima de 72 horas y un trato cercano”. Según anuncia, la previsión de Mas por Menos para este año es que las ventas de su e-commerce crezcan este año un 35%.

Política de expansión en polígonos industriales

Más por Menos anunció el pasado mes de enero su intención de abrir dos nuevas tiendas de montaña este año.

Sobre su política de expansión, el director comercial comenta que su prioridad es encontrar locales en polígonos industriales, pues, según argumenta, “suponen un menor coste y facilitan una buena cuenta de resultados”.


No hay comentarios

Añade el tuyo