Quantcast

ESENCI@L

Su gerente califica la situación de “desastrosa”

Más por Menos sufre una caída del 80% de sus ventas por las restricciones

El operador confía en salvar el puente de la Purísima

Mas-por-Menos-Olèrdola-bis

El punto de venta que Mas por Menos tiene en el municipio de Olèrdola (colindante con Vilafranca del Penedès, registra un cierto moviemto los días laborables, pero los fines de semana sus ventas caen estripitosamente a causa del cierre perimetral dictado por la Generalitat y que impide a los ciudadanos salir de la localidad donde viven.

(13-11-2020). Las restricciones de movilidad y el cierre de centros comerciales está impactando de lleno en el dinamismo de las ventas de las tiendas de montaña. Más por Menos, que cuenta con 11 comercios repartidos por toda España, está sufriendo una caída en picado de las ventas, con una media del 80% menos que la temporada anterior.

“La situación actual es desastrosa”. Son palabras del gerente de Más por Menos, José María Domínguez, quién se lamenta que las restricciones para salir a la montaña en muchas Comunidades Autónomas está lastrando del todo el buen dinamismo de la demanda de los meses de verano y hasta mediados de octubre. Las últimas semanas, sin embargo, son muy negativas. Actualmente, el operador mantiene abiertas todas sus tiendas, a excepción de la Dantxarinea (Navarra), que ha tenido que cerrar al situarse en un centro comercial.

Por territorios, Domínguez detalla que la tienda de Olèrdola (municipio colindante con Vilafranca del Penedés -Cataluña-) “funciona bien entre semana pero los fines de semana prácticamente no tenemos clientela”. En el País Vasco la caída es más limitada, del 20%, pero en La Rioja y Navarra se dispara hasta el 90%. La misma cifra de descenso se registra en los dos puntos de venta de Madrid.

El gerente asegura que la caída es generalizada en todas las categorías de producto, sean outdoor, performance o de moda, y señala que el único canal que se puede salvar es el online, que registra subidas de ventas también por la incorporación de más referencias. Con todo, no se llegan a compensar el parón de las ventas en el canal físico.

Ofertas del 30%

La única salida que encuentra Más por Menos para intentar paliar la situación es la aplicación de descuentos del 30% en prácticamente toda su gama de productos, tanto en las tiendas como en el e-commerce. “Necesitamos dar salida a nuestro stock para disponer de liquidez”, justifica Domínguez.

“Ahora mismo no podemos hacer planes a medio o largo plazo. Cada día tenemos que sortear distintas barreras, ya sea a nivel gubernativo o de consumo. Es una situación complicada”, declara el gerente.

Efecto rebote en positivo

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro más immediato, José María Domínguez se ve obligado a “ser positivo y tener algo de fe en que superaremos esta situación”.

El detallista sostiene su esperanza en que la demanda de productos de montaña era buena justo antes de la imposición de restricciones por lo que una vez se recupere la movilidad es posible que se produzca un efecto rebote en positivo.

Una “hecatombe” si se pierde el puente de la Purísima

Con todo, el gerente de Más por Menos advierte que si las restricciones se mantienen para el puente de la Purísima “sería una auténtica hecatombe”, pues supone un grueso relevante de la facturación para la temporada de invierno. “Aún así”, repite, “me obligo a tener fe y a que el sentido común se imponga porque nosotros como empresa sólo hemos tenido un caso de contagio, cumplimos todas las normativas y la montaña es un espacio seguro”.


No hay comentarios

Añade el tuyo