Quantcast

ESENCI@L

El site alcanza este año sus 25 años de singladura

Materialdeescalada optimiza el contacto directo con el cliente online frente al dominio de los grandes operadores

Las ventas de su tienda física, Agujetas, se igualan a las del ecommerce

equipo-materialdescalada-bis

EQUIPO. De izquierda a derecha, Francisco Beltrán, y su esposa, Pilar Puche, junto a su hija, Mari Virtu Beltrán Puche. La hija es actualmente quien detenta la gerencia de la tienda física Agujetas, así como del ecommerce, Materialdescalada.

(3-4-2023). Materialdeescalada.com fue en 1998 un ecommerce pionero en España, llegando a destacar en su sector en los inicios del comercio online. Con la evolución del canal y la entrada de grandes operadores con ingentes recursos, materialdeescalada.com ha encontrado la diferenciación con una estrategia dirigida el contacto directo con el cliente online.

“No estamos queriendo competir con los grandes operadores online”, afirma el fundador del ecommerce,  materialdeescalada.com, Francisco Beltrán, quien añade que “ellos venden por precio, a volumen, mientras que nosotros nos movemos en gamas medias-altas dirigidas a clientes más exigentes”.

Respecto a esa operativa de los ecommerce más potentes, el detallista expone, como ejemplo, que el principal operador español del segmento outdoor lanzó de repente a finales del pasado octubre un 30% de descuento en algunas marcas, vendiendo a precio de coste, lo que cortó las ventas de esas marcas en la competencia.

Beltrán encuentra relevante esa actuación porque, según sostiene, ese gran operador no había realizado anteriormente acciones tan agresivas, con lo que “ese cambio de política de precios ha dejado fuera de juego a muchos”.

Cercanía con el cliente online

Beltrán apunta, que conforme los grandes operadores han acaparado el ámbito online, la estrategia de materialdeescalada.com ha pasado a basarse en “la cercanía con el cliente”. Es decir, numerosos usuarios de la tienda online se convierten en clientes estableciendo un trato directo, ya que llaman por teléfono o escriben mensajes de texto o correos electrónicos exponiendo sus consultas, según destaca el detallista.

El detallista asegura que “aquellos aficionados que valoran nuestro trabajo y asesoramiento son los que llegan a convertirse en nuestros clientes online”. El minorista señala que, con este nuevo enfoque, la tienda online ha aumentado su tráfico orgánico. A la par, con menor inversión en publicidad y con menor volumen de visitas, la tasa de conversión es mayor.

Materialdeescalada.com recibe compras de toda España, especialmente de las zonas de Madrid, Cataluña y País Vasco. El minorista también destaca los pedidos que reciben desde pequeños pueblos de Galicia, Asturias o Cantabria. En estos casos, según explica, “se trata de aficionados a la montaña que viven alejados de tiendas especializadas y encuentran en nuestra web las marcas que buscan”.

Vuelta a la tienda física

Materialdeescalada.com es el canal online de la tienda física especializada en material de montaña, Agujetas, ubicada en Villena (Alicante). Beltrán apunta que tras el fin de la pandemia, se ha constatado un aumento del tráfico de clientes hacia la tienda física, lo cual argumentan en base a que el aficionado está dando más valor al contacto humano y más directo frente a la compra online.

Beltrán manifiesta que en el año 2019 hasta el 80% de la facturación del negocio procedía de las ventas en su canal online, mientras que en la actualidad los ingresos se reparten al 50% entre la tienda física y el ecommerce.

Según explica el minorista, a la tienda de Villena acuden clientes de todo Alicante, que destaca por ser una de las provincias con más licencias federativas de España. Además, en un radio de 30 kilómetros, alrededor de la tienda Agujetas, cuentan con unas 30 zonas de escalada con más de 500 vías deportivas.

Segunda generación al frente

La tienda Agujetas, fundada por Francisco Beltrán y su esposa Pilar Puche, cumplirá 35 años el próximo mes de septiembre. Desde 2019, el negocio está bajo el mando de la segunda generación familiar, con la incorporación de la hija de la pareja, Mari Virtu Beltrán Puche, como gerente.

Francisco Beltrán destaca la incorporación de la nueva gerente, aportando un impulso renovado y una visión actual, tanto para la tienda física como para la tienda online.


No hay comentarios

Añade el tuyo