ESENCI@L

La tienda online dobló la facturación en 2017

Materialdeescalada: “Los operadores online basados sólo en el precio desaparecerán”

materialdeescalada

La web materialdeescalada.com registra unas 2.700 visitas diarias.

(21-2-2018). El director general de la tienda online materialdeescalada.com, Franciso Beltrán, asegura que los proveedores “están siendo más conservadores con las programaciones” y advierte que los operadores que basen su estrategia sólo en precio barato, “desaparecerán en un futuro”.

“Nosotros apostamos por proveedores que se respeten a sí mismos en cuanto a la política de precios. Hay un margen comercial que obtener para mantener la estructura actual”. Son palabras del director de materialdeescalada.com, Franciso Beltrán, tienda online que ha crecido substancialmente durante los últimos meses, según el análisis publicado por CMD Sport y basado en el ranking Alexa. La web se sitúa ya como la cuarta mejor posicionada para ventas en el canal de tiendas de deportes montaña.

Desde la enseña subrayan que algunos distribuidores ya han dejado de servir a operadores que no cumplen con una política de precios “adecuada”, como es el caso de Deuter Internacional que no vende a ningún cliente que tenga relación con Amazon. “Nosotros hemos dejado de trabajar con marcas como Merrell o Five Team porque encuentras sus productos en otros canales a precio de saldo”, explica el directivo.

El objetivo de materialdeescalada.com es ofrecer un producto “exclusivo, a buen precio y competitivo”, con distribuidores que “sean cercanos”. “Nosotros dejamos de trabajar en su momento con marcas muy conocidas porque no respetan nada al pequeño comercio, los productos estaban reventados en otros canales sin dejar margen”, reitera Beltrán.

Su filosofía es apostar por aquellas marcas que ofrecen algo más que comprar y destilan una sensibilidad “medioambiental o social”, como podría ser los casos de “Ternua, Columbus o Mammut”. La tienda online es consciente de todo el trabajo realizado para llegar a posicionarse: “nos ha costado mucho tener acceso a ciertos privilegios de los operadores grandes, como todo el stock disponible”.

Facturación doble en 2017

Materialdeescalada.com dobló la facturación en 2017, en comparación con el año anterior. Su responsable indica que el crecimiento proviene, básicamente, de los canales de acampada y camping: “hemos vendido muchas más tiendas de campaña y sacos de dormir, a precios muy competitivos”. Sin embargo, también ha sido clave que la página web haya ganado en visibilidad, tanto en redes sociales (Facebook) como en tráfico web.

Los datos facilitados por la empresa y basados en Semrush indican que en un año la página web pasó de tener 1.300 visitas diarias a 2.700. Además, el ratio de conversión ha evolucionado positivamente, del 0,5% al 1%. “La gente cada vez nos visita más y tiene más confianza en nosotros”, comenta Beltrán.

En términos porcentuales, el canal online supone ya un 85% de la empresa, cuando en 2014 las principales ventas las realizaba la tienda física (Deportes Agujetas, situado en Villena) que aún sigue en funcionamiento. “En el comercio físico estamos en los mismos números, mientras que el online concentra el crecimiento anual”.

Como claves para esta evolución, el director considera que muchos compradores online no tienen acceso a material cerca de dónde residen al haberse producido “muchos cierres de tiendas en poblaciones pequeñas y medianas”. Para Beltrán, además, el factor tiempo “es decisivo”.

Las zonas con más implantación de la enseña son el País Vasco, Madrid, la Comunidad Valenciana y la Cornisa Cantábrica, aunque 2017 “fue un año revulsivo” en Portugal.

Internacionalización y nuevas verticales

La estrategia de materialdeescalada.com pasa ahora por traducir la página web a diversos idiomas, con el objetivo de aumentar las ventas internacionales, y abrir nuevos verticales de trekking y senderismo, por una parte, y de material EPI y de seguridad, por otra. “Se trata de aprovechar la base de clientes ya fidelizados para que se adentren en otros canales”, concluye Francisco Beltrán.


No hay comentarios

Añade el tuyo