ESENCI@L

Cracks del entorno online

Materialdeescalada o cómo ser referencia online con pocos recursos

La tienda busca alianzas con un gran operador

Francisco Beltrán

Francisco Beltrán asegura que el buen posicionamiento de materialdeescalada.com es un trabajo de años.

(23-5-2018). CMDsport continua con una serie de reportajes para tratar de identificar las claves para triunfar en la venta online de artículos deportivos, de la mano de los operadores líderes en cada deporte. Hoy nos acercaremos al caso de materialdeescalada.com, de la voz de su fundador y director, Francisco Beltrán.

El caso de materialdeescalada.com, página web especializada en la venta de productos de escalada pero también de otras modalidades deportivas de montaña, es atípico. Con tan sólo 3 trabajadores, está posicionada en el cuarto lugar del ranking de tiendas online de montaña que realiza CMDsport, en base a los datos facilitados por Alexa.com.

Anunci-KEEN

¿Cómo se consigue presencia con pocos recursos? Francisco Beltrán tiene claro que “el trabajo no viene de dos días, desde 1998 que tenemos página web y me ha costado más de 10 años tener éxito, a base de invertir dinero, de probar y equivocarme”. “Tuve la suerte de tener un amigo que era un crack en posicionamiento web y de empezar el trabajo justo antes de que surgieran los grandes operadores turísticos y comerciales”, prosigue.

Beltrán, propietario también de una tienda física situada en Villena (Alicante), inició su andadura en la red bajo el nombre de agujetasnativos.com, pero al cabo del tiempo se dio cuenta que “no salíamos en las búsquedas”. “En Internet, el nombre de la marca no importa tanto”, relata el emprendedor web. Así que en agosto de 2009, decidió cambiar el dominio a materialdeescalada.com, bajo el criterio de que “cualquiera que hiciera una búsqueda lo haría bajo esa denominación”.

Desde entonces, la web se ha ido creando un espacio relevante, también bajo la premisa de “facilitar al máximo el proceso de compra al cliente y de fomentar los comentarios del mismo, para tener un feedback”.  “Es muy importante mantener un contacto diario e inmediato con los clientes con el objetivo de dar un buen servicio”, asegura.

Preguntado por la manera de tener un buen posicionamiento SEO, el empresario tiene claro que “hay que generar contenidos propios”. “Yo soy guía de montaña desde 1997, he adquirido un conocimiento que me ha permitido publicar artículos en nuestra web. Además, he impartido clases a guías de montaña de toda la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, Beltrán destaca el trabajo de la empresa Avanza Soluciones, que se encarga de la optimización, el mantenimiento y el diseño de la página web, así como de las campañas de mailing.

Compra selectiva

Otra de las claves para entender la buena salud de materialdeescalada.com es su estrategia de compra selectiva: “nosotros no queremos vender lo que sea, compramos a proveedores que cumplen con una serie de valores como la sensibilidad social y medioambiental”. Beltrán dice trabajar con marcas que respetan los márgenes y pone como ejemplo a Calzados Boreal.

Actualmente, el portfolio de la tienda online es de 5.800 referencias, dedicadas especialmente a la escalada pero también a la espeleología, el trail running, el camping o la altra montaña. Por otro lado, la empresa alicantina forma parte desde 2015 de el grupo de empresas Tenepa, que tiene negocios en otros sectores diferentes al retail deportivo.

Alianzas

Beltrán asegura que hoy en día, con la cuota de mercado ganada por los grandes operadores de e-commerce, es muy difícil que una pequeña tienda de montaña se pueda hacer hueco en el entorno online a su estilo. “Ahora el proceso es más complicado, hace falta mucha inversión económica y en recursos humanos”, explica.

Una solución a este problema sería apostar por una estrategia de alianzas. En el caso de materialdeescalada.com, Beltrán reconoce que “estamos barajando la posibilidad de ofrecer nuestro conocimiento tecnológico a un gran operador, a algún socio con el que nos complementemos”.

El empresario cree que es el momento de rentabilizar “todo el buen trabajo realizado durante los últimos años para crecer en volumen de negocio y estructura humana”. De ahí su política de búsqueda de alianzas, sin haber, de momento, nada concreto.

Profesionales

Beltrán también tiene una voluntad personal de aprender nuevos conocimientos alrededor del lenguaje web, y de hecho, mantiene una buena relación con grandes expertos del posicionamiento SEO en España, como es el caso de Javier Gosende o Juan José del Pozo.

“Hay que estar a la última, es importante estar presente en congresos y jornadas que se realicen sobre la materia para conocer el sector en general y otros casos en particular”, concluye el director de materialdeescalada.com.


No hay comentarios

Añade el tuyo