ESENCI@L

La enseña auspiciada por la distribuidora concluirá este 2022 con 9 puntos de venta

Mega Sport y Pertot abrirán una tienda M+ Store en Puigcerdá

“Las marcas de montaña debemos adaptarnos a un escenario que decrece en comercios”

Mplusstore-Ruda-Baqueira-bis

LA PRIMERA TIENDA La distribuidora Mega Sport abrió el primer punto de venta M+ Store en 2013 en la galería comercial Vall de Ruda de Baqueira.

(28-11-2022). Mega Sport, distribuidora nacida en 1990 y dirigida, desde entonces, por David Vinyeta, prosigue con la expansión de su estrategia retail bajo la marca-rótulo M+ Store anunciando el acuerdo con la propiedad de la tienda Pertot de Puigcerdá para abrir un nuevo punto de venta en régimen de partenariado.

M+Store es una marca-rótulo de tiendas fundamentalmente  de deportes de montaña creada por la distribuidora Mega Sport que implantó su primer punto de venta en la galería comercial Vall de Ruda de Baqueira Beret en 2013.  El próximo mes de diciembre, la enseña alcanzará los nueve establecimientos en España con la apertura de un nuevo punto de venta en cooperación con la propiedad de las tiendas Pertot de Puigcerdá.

La apertura inminente de este nuevo punto de venta en aquella localidad constituirá el segundo acuerdo suscrito con un detallista del retail especializado en deportes de montaña que Mega Sport registra durante este 2022. El pasado octubre abrió el octavo establecimiento M+ Store en la calle Guardia Civil, número 5 (antigua calle Capitán Cortés) de León,  en colaboración con el detallista propietario de Telesqui Felechosa.

5 EN RÉGIMEN DE PARTENARIADO Y 4 PROPIAS

De las nueve tiendas M1 Store que existirán en España a la conclusión de esta anualidad, cinco de ellas son en régimen de partenariado y las cuatro restantes son propiedad de la distribuidora Megasport. Las propias están ubicadas en la calle Mayor de Viella; en la citada galería comecial Vall de Ruda de Baqueira; en la calle mayor de Jaca: y en el centro comercial Outlet Style de Viladecans. Los puntos de venta en régimen de partenariado son una en Boí Taull,  dos en Sierra Nevada, otra en León y, la que se abrirá en diciembre en Puigcerdá.

Asimismo, de las nueve, siete operan bajo el rótulo M1 Store, mientras que las otras dos operan con el de Monitor Tecno y están ubicadas en la plaza de Pradollano y en la Plaza de Andalucía, en los aledaños de la estación de esquí de Sierra Nevada.

MODELO FLEXIBLE

El fundador y CEO de Mega Sport, David Vinyeta que Nuestro objetivo es propiciar tal como quieren las marcas que distribuimos que sus productos se expongan y lleguen al consumidor final en aquellas plazas en las que hay oportunidad y  no están presentes”. El directivo define el concepto retail de M+ Store como “un modelo ideado por nuestras  marcas , flexible, de atractiva imagen  y cuyos efectivos están emplazados, en su gran mayoría, en localidades turísticas reconocidas por ser focos de práctica de deportes donde los  fabricantes que distribuimos  tienen su razón de ser, es decir,  básicamente en  la  nieve y la montaña”.

La flexibilidad de M+ Store esgrimida por Vinyeta tiene diversas ópticas. Por un lado, la tipología de tienda, es decir, en régimen de partenariado o propia ; por el otro, el surtido de los establecimientos; y en tercer lugar, el rótulo del punto de venta. Nos adaptamos  en cada situación pensando en lo mejor para cada marca i situación.

En la actualidad, Mega Sport distribuye quince marcas de relevante posicionamiento, la mayoría de las cuales están vinculadas con los deportes de montaña y esquí.

ESCENARIO DE CRECIENTE DESEQUILIBRIO

David Vinyeta subraya que la estrategia desarrollada con la red de tiendas M+ Store “no supone que queramos centrar toda nuestra actividad a través de ella. Continuamos teniendo clientes en numerosas plazas, tanto en ciudad como en localidades turísticas. Incluso en la mayoría de localidades trabajamos con mas con tiendas  de lo que lo hacíamos antes de estar directamente representados, ya que ahora podemos ayudarles más en muchos aspectos”.

El ejecutivo reconoce que “el escenario actual del retail de deportes de  esquí y montaña está muy marcado por un creciente desequilibrio entre el número de tiendas y el número de marcas. Mientras de las primeras cada vez hay menos, de las segundas cada vez hay más”.

El máximo responsable de Mega Sport defiende que “la estrategia emprendida por nosotros no es única. Otras marcas también la están desarrollando y, algunas de ellas desde hace años.  Es la forma que los proveedores tenemos para adaptarnos al escenario que antes describía, así como a las exigencias de las marcas que representamos. La consigna que todos tenemos es propiciar que los productos lleguen al consumidor y si en una zona o plaza no hay tiendas para hacerlo posible, buscamos fórmulas para hacerlo viable”.

TIEMPOS “CAMALEÓNICOS”

Los más de treinta años que el fundador de Mega Sport lleva en el mercado de los deportes de  esquí y montaña y, en consecuencia, su trayectoria en el mismo le han permitido vivir en primera persona su evolución: “los de hoy son tiempos especialmente camaleónicos en todos los mercados del mundo. Tiendas compran marcas y marcas abrimos tiendas . Sin duda, el mercado de los productos para deportes de  esquí y montaña de hoy, no tiene nada que ver con el de hace treinta, ni veinte, ni tan solo hace cinco años”.

Ante un mercado de creciente complejidad como el actual, Vinyeta, señala que “las marcas necesitan  consistencia y fidelidad  y los detallistas margen. Y ante ello, algunos integrantes del retail apuestan por el mejor postor, algo totalmente valido, mientras que otros  apuestan por asociarse con marcas. Es en esta segunda opción donde las marcas encuentran la necesaria fidelidad del retail que garantiza su supervivencia y previsiones”.

MERCADO EN EFERVESCENCIA

Además de una coyuntura marcada por la incertidumbre y la complejidad consecuente, el mercado de los deportes de montaña, como muchos otros, vive una evidente situación de efervescencia. Así, el pasado lunes, 21 de noviembre, trascendía que el grupo Barrabés había adquirido a Excens Sport la marca Grifone.

Por el otro lado, a comienzos del pasado julio, CMDsport publicaba la compra de la cadena Vertic Outdoor por parte de Salewa Iberica. El llamado mercado del outdoor está viviendo un efervescente 2022.

Esa efervescencia imperante, de todos modos, no ha despertado esta anualidad como constatan las estrategias retail desarrolladas desde hace años por marcas como Quicksilver, o The North Face, o Salomon, o la citada Grifone, o Columbia, o Izas Outdoor, entre otras.

El legado de estos tiempos de efervescencia pueden constatarse en el primer destino mundial de montaña, es decir,  Chamonix. Aquella conocida localidad francesa  cuenta con más de 30 tiendas de marca y con dos multimarca.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo