ESENCI@L

Según los primeros datos del estudio del EOG

El mercado europeo del outdoor creció en 2018, pero menos

Mark Held, nuevo presidente del grupo

sales value 2018

Los gráficos indican la evolución de las ventas en valor 2018-2017 y 2017-2016 según las respuestas de los miembros del EOG. (fuente: EOG)

(4-2-2019). Con motivo de la celebración de su asamblea anual en Ispo Múnich, el European Outdoor Group (EOG) ha revelado los primeros datos de su estudio de mercado sobre la evolución del mercado del outdoor europeo durante el pasado ejercicio 2018. Las ventas crecieron, pero menos que en 2017.

El EOG acaba de presentar en Múnich los resultados de una nueva encuesta realizada entre sus miembros, que aporta los primeros datos de la evolución del mercado outdoor en Europa en 2018. El estudio ha sido completado por alrededor de la mitad de los miembros del EOG y se refiere a sus cifras de sell-in durante el citado ejercicio.

El 60% de las empresas participantes en el análisis señalaron que las ventas durante el pasado 2018 evolucionaron al alza. Un dato positivo pero que contrasta con las respuestas obtenidas hace un año, cuando el 94% de las compañías declararon unos ingresos superiores en la comparativa 2017-2016. La cautela de los miembros del EOG también queda reflejada en las respuestas que indican un comportamiento negativo de las ventas: así lo ha hecho el 27% de las empresas frente al sólo 3% del año pasado.

Por categorías, el 27% de los participantes en la encuesta indicaron un crecimiento del calzado, frente al 38% que así lo apuntaron para el textil y el 55% para el material duro. Sólo un 10% de las enseñas apuntaron a un decrecimiento del material duro, mientras que casi un 40% se refirieron a una evolución a la baja de calzado y textil.

Efectos de la ola de calor

La ola de calor que afectó a Europa en 2018 tuvo un doble efecto contrario. Por un lado, el 40% de las empresas que han participado en el estudio señalaron que ese fenómeno repercutió negativamente, pero, sin embargo, las ventas aumentaron un 30%. Los miembros del EOG detallaron que las altas temperaturas incentivaron las ventas de productos como tiendas de campaña, bañadores, calzado ligero, sandalias o productos de hidratación, mientras que perjudicaron a otros como chaquetas, chubasqueros, botas de senderismo, sacos de dormir y, en general, prendas térmicas y waterproof.

La previsión para 2018, crecer a un solo dígito

El EOG publicará los datos definitivos sobre la evolución del mercado en 2018 el próximo verano, pero adelanta que, por las respuestas obtenidas hasta la fecha por parte de sus miembros, la previsión es que el mercado volverá a crecer a un solo dígito, y bajo, en 2018, en línea con los resultados de 2016 y 2015.

Cabe recordar que, en 2017, el valor del mercado outdoor en Europa ascendió a 5.860 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7% respecto a 2016, un año en el que el mercado había crecido un 3% en comparación con 2015.

outdoor

Valor absoluto del mercado europeo del outdoor en 2017 y por categorías de producto. (fuente: EOG)

Sobre los resultados de la evolución de la campaña invernal 2018-19 hasta la fecha, las respuestas de las empresas son diferentes, pero la impresión general es que la temporada no está siendo tan fuerte como la anterior.

Nuevo presidente y ampliación de la junta directiva

La asamblea anual del EOG ha aprobado la elección de Mark Held como nuevo presidente del grupo, cargo en el que sustituye a John Jansen. Asimismo, la junta directiva se extiende de ocho a 12 miembros y pasan a formar parte de la misma Anne Schott (Outdoor Sports Valley); Matthias Zaggl  (W.L. Gore & Associates); Ryan Gellert (Patagonia); Michel Gogniat (Ternua); y Oliver Pabst (Mammut Sports Group).

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo