ESENCI@L

En relación al mismo periodo del año pasado

Merrell crece un 22% en España durante el primer trimestre

Prevé un 2022 más complicado que en 2021 en cuanto al suministro

merrell-españañ-ceo-josep-maria-morera-2-bis

Josep Maria Morera, máximo responsable de Merrell en el mercado español.

(2-5-2022). La facturación de Merrel se incrementó un 22% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, según informa el Country Manager de la compañía en España, Josep Maria Morera.

Sin embargo, Country Manager de Merrell en España aclara que ese incrementó no responde completamente a las ventas realizadas durante el primer trimestre, ya que también recoge la entrega de producto del pasado otoño en invierno 2021, que no pudo ser servido en su fecha debido a los problemas en la cadena de suministros.

Por otra parte, dado que continúan los problemas de entrega, durante este primer trimestre la compañía no ha podido servir algunos de los productos previstos, con los que habría incrementado su facturación. En definitiva, la facturación de los pedidos que se retrasaron desde el año pasado ha ayudado a compensar la imposibilidad de facturar los que estaba previsto entregar este trimestre y también se están demorando.

Bajón de ventas a partir de febrero

El directivo apunta que a partir de febrero se observó un bajón de tráfico y venta en las tiendas que se prolongó prácticamente hasta Semana Santa. Morera considera que ese comportamiento podría responder a una contención del consumo ante la desmesurada inflación. No obstante, también plantea que la escasez de producto, ocasionada por los problemas de suministro, también habría impedido llevar a cabo numerosas ventas.

El directivo señala que los operadores con grandes tiendas o de centros comerciales han reportado resultados muy favorables en comparación con el año anterior, si bien esos datos están sesgados debido a que el pasado año su capacidad de venta estuvo limitada debido a las restricciones impuestas por las administraciones ante la amenaza del COVID. Morera hace hincapié en las dificultades que surgen para realizar análisis, dado que no se puede establecer todavía una comparativa con los datos de 2021 por no corresponderse esas fechas con una situación de normalidad.

Repunte desde Semana Santa

En todo caso, el directivo asegura que desde la pasada Semana Santa se ha percibido en las tiendas un repunte de afluencia de público a los establecimientos comerciales, así como de ventas, lo cual considera una “muy buena señal” y le hace ser optimista cara a los próximos meses.

Josep María Morera destaca que, además, están llegando a las tiendas las novedades de este 2022 y se está constatando existencia de demanda. Asimismo, apunta que “reconforta bastante ver que continúa al alza la tendencia de practicar actividades deportivas relacionadas con el mundo outdoor”.

Con todo, el ejecutivo señala que actualmente esta llegando material a los almacenes pero “no llega ni a tiempo ni en las cantidades adecuadas”. Ante esa escasez de producto, el directivo explica que están sirviendo los pedidos a todos sus clientes a la par. Afirma que “tratamos a todos igual de bien o igual de mal, no establecemos prioridades como hacen otras marcas”.

Un 2022 más complicado que 2021

Merrell prevé que los problemas en la cadena de suministro continúen todo este año y admite que  “2022 será un año muy difícil de gestión, mucho más complicado que 2021”. El directivo dice que tanto proveedores como detallistas van a necesitar esforzarse en el control de pedidos y entregas, en cual es el flujo de producto en tienda o almacén en cada momento y en la gestión del todo el proceso.

Los problemas actuales de recepción de producto, según indica, son las consecuencias de la situación de COVID de la segunda mitad del 2021. El repunte de Covid que está viviendo actualmente China, y en concreto la ciudad y puerto de Shanghai, no tiene un efecto inmediato sino que se dejará percibir en unos meses.

Precisamente, para poder abordar mejor las dificultades de la cadena de suministro, Merrell adelantó su campaña de sell in para la primavera-verano 2023 a finales del pasado mes de marzo y prevé terminarla en la primera quincena de junio.

 

Mayor cuota de clientela femenina

El Country Manager de Merrell en España destaca que la marca está consolidando una posición de aumento de cuota entre la cliente femenina, un mercado que la marca va a priorizar a nivel de comunicación en este 2022. Así, destaca, por ejemplo, la iniciativa europea de Merrel Hiking Club, con acciones dirigidas a incrementar la participación femenina en senderismo. El primer evento de ese club a nivel europeo se celebró el primer fin de semana de este mes de abril en Barcelona.

Pero el incremento de participación femenina no se reduce a actividades como el senderismo, sino que abarca otras especialidades. El directivo destaca que es notoria la creciente incorporación de mujeres al trail running y expone que, por ejemplo, el equipo de Merrell de trail running está integrado por cinco mujeres y dos hombres.


No hay comentarios

Añade el tuyo