ESENCI@L

Ante el auge de las actividades outdoor

Merrell dobla su facturación en España en el primer semestre del año

El principal reto para la enseña es servir todo lo programado por las tiendas

merrell-josep-maria-morera-bis

El country manager de Merrell en España, Josep Maria Morera, prevé dificultades en la cadena de suministro de la marca por la bajada en los niveles de producción de sus fábricas en Asia.

(21-6-2021). Merrell Spain cerrará el primer semestre de 2021 con el doble de facturación que el mismo período del año pasado. Si se compara respecto a 2019, el aumento es del 60%. El principal reto para la marca es ahora afrontar las dificultades en la cadena de suministro proveniente de Asia.

“Esperamos que este año sea de récord para Merrell en España”. Son palabras del country manager de la marca, Josep Maria Morera, quién no ofrece datos absolutos de ventas pero sí confirma que la facturación se ha doblado durante el primer semestre. Tras un 2020 con un decrecimiento del 30%, este ejercicio la enseña ha vuelto a la senda alcista.

Morera señala una alta demanda de productos de outdoor, lo que sumado a las novedades presentadas por la marca de cara a la campaña de primavera-verano 2021, especialmente, en el caso del trail running, han impulsado las ventas. Algunos de los modelos de botas o zapatillas estrella citados por el country manager son las Moab Speed o las Agility Peak 4.

Desde Merrell señalan un sell out muy positivo en los últimos dos meses, incluyendo todas las referencias de sandalias “que despertaron más tarde pero ahora se han asentado”.

El reto de suministrar todo lo programado

Las perspectivas de ventas para Merrell de cara al segundo semestre del año son excelentes, si bien la marca trabaja con la incógnita sobre si será capaz de servir a tiempo todos los productos programados por las tiendas. El principal problema proviene de la reducción en las capacidades de producción de las fábricas asiáticas, situadas en países colindantes a la India y con un nivel alto de pandemia en comparación a Europa.

Morera detalla que Merrell fabrica, principalmente, en Cambodja, Vietnam y China, mientras que en Bangladesh también se encuentran algunos proveedores. Excepto China, con un control absoluto de la Covid-19, el resto de países están sufriendo una ola importante causada por la variante india.

El country manager sostiene que “no se pueden hablar de retrasos generalizados en las entregas” pero sí ha reconocido que lo más probable es que se produzcan algunos en los próximos meses por la bajada de producción en las fábricas. Dichos retrasos afectarían en mayor medida a los grandes clientes, con un volumen de compras más alto.

El sell in se ha avanzado

Ante las mayores dificultades en la cadena de suministro, Merrell decidió avanzar el sell in de la campaña de calor 2022 e iniciarlo ya en mayo, cuando tradicionalmente no empezaba hasta finales de junio. “Queremos anticipar al máximo la demanda para garantizar la producción y las entregas a tiempo”, afirma Morera.

Desde la marca registran un aumento de las programaciones para la próxima temporada de primavera-verano y estiman un crecimiento de las ventas respecto a 2021 “de entre el 15 y el 20%”. Si bien la campaña de sell in estará abierta hasta septiembre, la intención de Merrell es tener el grueso de reservas de las tiendas en julio. Cabe subrayar, además, que existen fechas máximas para poder programar según qué referencias, especialmente, las más demandadas.


No hay comentarios

Añade el tuyo